Comienza el juicio oral por una mega causa de robo de ganado

Un empresario y estanciero, junto a dos capataces, están imputados por el robo de unos mil animales de estancias de la zona de La Esperanza y Lemarchand. El caso data de 2014. La Sociedad Rural de Río Gallegos criticó la lentitud de la Justicia. En cambio elogió al Juez de El Calafate Carlos Narvarte, por dejar presos a personas que robaron cinco ovejas en 2021.

Santa Cruz 14/03/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
robo de ganado2

A nueve años del hecho hoy comenzará finalmente el juicio oral en el que se imputa al empresario Oscar Raúl Núñez y dos capataces de su estancia, Omar Alcides Soto y Juan Carlos Arrechea, por abigeato agravado, delito que consiste en apoderamiento ilegítimo de una o más cabezas de ganado, en concurso real con estelionato.

El caso Núñez comenzó en mayo de 2014, originado por una denuncia que derivó en un procedimiento por parte del Grupo Especial de Operaciones Rurales (GEOR) -hoy División de Operaciones Rurales- donde se secuestraron tres camiones jaula que transportaban ovinos con distintas señales de varias estancias para ser faenados.

Los productores damnificados, ya que transportaban animales con sus señales como así también visiblemente adulteradas (orejas cortadas) que habían sido denunciados como robados -tanto de la zona de La Esperanza como de Lemarchand- se constituyeron como querellantes en la causa, ya que Núñez no habría podido acreditar la propiedad de los ovinos cargados en su establecimiento, con la documentación de respaldo. En el procedimiento se demoraron casi mil ovinos con señales de diferentes estancias, a punto de ingresar a un frigorífico local.

La causa estuvo a cargo de la dra. Marcela Quintana, a cargo del Juzgado de Instrucción N 1 de Rio Gallegos. Durante la investigación, la magistrada ordenó allanar las estancias: Laguna de Oro, La Florinda, La Negra, La Tehuelche, Rivadavia y La Nueva. Luego del hecho en sí y de los allanamientos, determinó que había elementos suficientes para que quedaran procesadas las tres personas mencionadas.

Hace unos años, la última novedad que trascendió fue que la Justicia habría ampliado el procesamiento de la acusación contra Núñez por: “Abigeato agravado, cuatro hechos, en concurso real, estelionato en grado de tentativa”.

robo de ganado1

Los capataces fueron detenidos con la misma imputación que se le hizo a Núñez porque la fiscalía habría considerado que actuaron los tres, lo que agravaría la pena de reclusión o prisión de cuatro a diez años. 

Cabe destacar que no es la primera vez que el empresario está involucrado en un hecho de esas características, ya que en 2013 en la localidad de Caleta Olivia,  un camión jaula (el último de varios que habían pasado) que transportaba hacienda de Núñez fue demorado en un control de rutina por irregularidades, ya que llevaba la mitad de los ovinos de los cuales no habría podido acreditar propiedad y se realizaron en aquel momento actuaciones policiales, con la intervención del Consejo Agrario Provincial.

JUSTCIA LENTA

Al respecto y habiendo pasado nueve años, la comisión directiva de la Sociedad Rural de Río Gallegos (SRRG) expresó su descontento por el lento accionar de la justicia en casos de abigeato y la laxitud de las penas, las cuales deberían ser mayores, exhortando a la justicia a que resuelva una condena ejemplificadora con la finalidad de desalentar este tipo de conductas delictivas, que en la mayoría de los casos terminan siendo condenas mínimas.

Asimismo, es dable recordar que, una vez procesado Oscar Núñez, quien era socio de la SRRG, fue en principio suspendido y luego, al quedar imputado en la causa, fue expulsado de la entidad.

Hay infinidad de casos menores de abigeato en la justicia provincial que aún esperan su resolución. En este sentido, desde la Rural, explicaron que en el común de los casos el DOR o la Policía cumplen con la tarea –nada fácil- muchas veces sin el equipamiento necesario, en lugares de difícil acceso, de detener a los sospechosos justo en el momento del hecho delictivo, quienes una vez en la comisaría y por orden del juez interviniente, fijan domicilio y se retiran. 

La Sociedad Rural de Río Gallegos en cambio elogió al Juez de El Calafate Carlos Narvarte, quien en agosto de 2021 dispuso la prisión de tres personas que llevaban 5 ovejas vivas en el baúl de un Fiat Uno y aún continúan detenidas.

OvejasLos sorprendieron con cinco ovejas adentro de un Fiat Uno

“Desde ya, expresaron desde la SRRG que en particular el caso Núñez es emblemático, debido a la magnitud de la carga transportada, las irregularidades y la trascendencia en los medios, entre otros, aunque después de tanto tiempo es una tarea titánica reunir a los imputados y dilucidar el hecho en sí, recordando, además, que el juicio oral estaba previsto para octubre del año pasado y fue postergado por supuestos problemas de salud de uno de los imputados, cambios en la defensa etc., situaciones que dilataron el comienzo”, afirman en la Rural de la capital provincial.

Te puede interesar
represas

Piden explicaciones sobre el presente y futuro de las represas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/01/2024

Desde la UOCRA en Santa Cruz elevarán una nota a los representantes de Enarsa, de la UTE y de la conducción nacional del gremio para que venga a explicar a los trabajadores qué sucede con la obra. Por su parte la diputada Ana María Ianni presentó un  pedido de informes

4

Paritaria Docente: El Gobierno ofreció un 20%

Santa Cruz 21/02/2024

El ofrecimiento consiste en aplicar una suba del 10% en el sueldo de febrero y otra igual en el de marzo, con el compromiso de seguir las negociaciones en abril. Los gremios deben llevar la propuesta a sus afiliados. Hay cuarto intermedio hasta el sábado 24.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.

Ludueña

Gobernador impulsa Juicio Político a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/03/2024

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador Claudio Vidal, mediante la cual solicita someter a Juicio Político a la Dra. Paula Ludueña, por la presunta comisión de los delitos de mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.

20240323_165606

Importante capacitación de Patín Artístico en El Calafate

Pablo Perret
Deportes 27/03/2024

Fue el fin de semana donde patinadores y patinadoras de la Academia Los Glaciares participaron de esta clínica que llevó adelante la técnica internacional Yanina Lujan y que se desea seguir adelante con más talleres. AHORA CALAFATE entrevistó a la entrenadora.