Comenzó “Contagiando Nativas”, el proyecto que busca revalorizar y difundir nuestra flora

El pasado martes 7 de marzo comenzó “Contagiando Nativa”. Esta etapa se trata de un entrenamiento gratuito para el cultivo de plantas nativas de Patagonia Austral, y el diseño sustentable de espacios verdes. Hoy se realiza el segundo encuentro y mañana una salida de campo
El Chaltén14/03/2023
contagiando Nativas1

Impulsado por la Fundación Anfibia de El Chaltén, “Contagiando Nativas” resultó seleccionado por el Programa Iniciativas Sustentables de la Fundación del Banco Santa Cruz, y las Fundaciones del Grupo Petersen.

Tras la amplia convocatoria que hubo en la presentación, el programa contaba con más de 60 inscriptos. Al primer encuentro teórico/práctico asistieron unas 20 personas de manera presencial, y otras 12 lo siguieron a través de la plataforma virtual Zoom.

Las 18:30 hs. es la hora pautada para los días de entrenamiento que se darán todos los martes de marzo y abril, en el salón del Centro de Visitantes del Parque Nacional Los Glaciares de El Chaltén.  Estos serán abiertos a la comunidad de manera presencial, aunque cabe aclarar que para obtener la certificación es requisito un 80% de asistencia.

En esta ocasión, la Dra. Evangelina Vettese, ecóloga y presidente de la Fundación Anfibia, fue la encargada de brindar los primeros contenidos del temario englobados bajo el título “Servicios eco-sistémicos de la flora nativa” que, durante las casi 2 horas de duración, incluyó el desarrollo y ejemplificación de conceptos como: naturaleza urbana, beneficios sociales, ambientales y económicos de las plantas nativas, tipo de especies vegetales según origen y comportamiento, y problemas relacionados a las especies exóticas invasoras, entre otros.

CONOCÉ MAS SOBRE ESTE PROYECTO

fundacion anfibia home“Contagiando Nativas”, el proyecto que busca revalorizar y difundir el uso de nuestra flora

Luego, se propuso una actividad práctica de cierre referida a “Cultura, Comunicación y Comunidad”, en la que los participantes expusieron e intercambiaron diversas estrategias para informar y sensibilizar sobre temas propios de nuestra vida en la tierra, y parte de la cultura que construimos.

Al finalizar, el equipo Anfibia reiteró la invitación a sumarse a este proyecto que cuenta con apoyo tanto de la comunidad como de otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales que de distinta forma lo hacen posible.

El próximo encuentro que se llevará a cabo hoy martes 14 de marzo, con una presentación teórica sobre “Introducción general a la botánica”, y se coordinará la salida de reconocimiento de plantas para mañana miércoles a las 15 hs en el puente sobre el río de las Vueltas. 

Dicha actividad, abierta a la comunidad, estará a cargo de la Dra .en Biología Claudia Guerrido de El Calafate, en representación de la UNPA UA Río Turbio, una de las instituciones aliadas de Contagiando Nativas.

Te puede interesar
20260929_170739(1)

GLOF. Especialistas de Suiza vendrán a El Chaltén para trabajar sobre prevención y alerta temprana

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén29/09/2026
Parques Nacionales confirmó que se avanza en la instalación de un sistema de alerta temprana ante un eventual GLOF en Laguna Torre. Especialistas de Suiza viajarán a El Chaltén para estudiar qué esquema de monitoreo y prevención resulta más adecuado. Antes, a mediados de octubre, organismos nacionales, provinciales y municipales se reunirán en Río Gallegos para ordenar el trabajo conjunto y definir los próximos pasos.
1683024030-dji_0167-mov-00_00_00_12-imagen-fija001

Una turista francesa murió tras una avalancha mientras hacía esquí de travesía

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén29/09/2026
La mujer, de 29 años, integraba un grupo de cinco personas que realizaba esquí de travesía en el Cerro Crestón, próximo al Lago del Desierto. El desprendimiento de nieve alcanzó a dos integrantes y fueron sus propios compañeros quienes los localizaron y desenterraron. La joven falleció y otro turista francés fue evacuado con lesiones, aunque se encuentra fuera de peligro.
Las Más Leídas
estancia-nibepo-aike

Nibepo Aike, una estancia pionera que sigue sumando historia y nuevas experiencias

Guillermo Pérez Luque
Turismo 01/10/2026
Adolfo Jansma presentó en la FIT 2026 la propuesta de la estancia ubicada dentro del Parque Nacional Los Glaciares. Nuevas instalaciones, alojamiento, días de campo, cabalgatas y travesías se combinan con más de un siglo de historia familiar. Este año también se prepara una nueva experiencia que permitirá llegar a caballo y caminando hacia el sector del glaciar Perito Moreno.
IMG-20260930-WA0011

Glaciar Perito Moreno. Nuevos datos muestran la magnitud del retroceso en los últimos meses

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 30/09/2026
El glaciólogo Pedro Skvarca presentó a Ahora Calafate los resultados más recientes del monitoreo que Glaciarium realiza junto al Parque Nacional Los Glaciares. Entre noviembre de 2025 y junio de 2026 el glaciar perdió 1,46 km² de superficie, mientras que a comienzos de junio su frente se encontraba a unos 910 metros de la Península de Magallanes. Nuevas mediciones del fondo del lago, realizadas por primera vez en sectores que durante décadas permanecieron cubiertos por el hielo, aportan información para entender cómo está evolucionando el glaciar.
glaciar

El SAMIC comienza hoy a cobrar el acceso al Parque Nacional Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
General01/10/2026
El Hospital llegó a un acuerdo con Parques Nacionales y desde este jueves asume el servicio en el área del glaciar Perito Moreno. Tendrá a su cargo la cobertura de emergencias y el traslado de visitantes entre los estacionamientos. Los trabajadores que se desempeñaban bajo dependencia de Santa Cruz Puede conservarán sus puestos. Todavía no se informaron la duración ni los términos del convenio, y tampoco quién realizará el cobro en la zona norte del área protegida.
IMG-20261003-WA0018

Nuevo operativo antidrogas en El Calafate: tres detenidos tras dos allanamientos

Guillermo Pérez Luque
03/10/2026
Los procedimientos se realizaron entre la noche del viernes y la madrugada de este sábado en dos viviendas del barrio Cerro Calafate. La investigación apuntaba a una presunta venta de cocaína y marihuana mediante un punto fijo y entregas en motocicleta. Tres personas quedaron detenidas y fueron trasladadas a Río Gallegos. Es el segundo operativo antidrogas con resultados importantes en pocos días en El Calafate, aunque las dos investigaciones no tienen relación entre sí. Para este operativo viajó Ministro de Seguridad Pedro Pródromos.