Comenzó “Contagiando Nativas”, el proyecto que busca revalorizar y difundir nuestra flora

El pasado martes 7 de marzo comenzó “Contagiando Nativa”. Esta etapa se trata de un entrenamiento gratuito para el cultivo de plantas nativas de Patagonia Austral, y el diseño sustentable de espacios verdes. Hoy se realiza el segundo encuentro y mañana una salida de campo

El Chaltén14/03/2023
contagiando Nativas1

Impulsado por la Fundación Anfibia de El Chaltén, “Contagiando Nativas” resultó seleccionado por el Programa Iniciativas Sustentables de la Fundación del Banco Santa Cruz, y las Fundaciones del Grupo Petersen.

Tras la amplia convocatoria que hubo en la presentación, el programa contaba con más de 60 inscriptos. Al primer encuentro teórico/práctico asistieron unas 20 personas de manera presencial, y otras 12 lo siguieron a través de la plataforma virtual Zoom.

Las 18:30 hs. es la hora pautada para los días de entrenamiento que se darán todos los martes de marzo y abril, en el salón del Centro de Visitantes del Parque Nacional Los Glaciares de El Chaltén.  Estos serán abiertos a la comunidad de manera presencial, aunque cabe aclarar que para obtener la certificación es requisito un 80% de asistencia.

En esta ocasión, la Dra. Evangelina Vettese, ecóloga y presidente de la Fundación Anfibia, fue la encargada de brindar los primeros contenidos del temario englobados bajo el título “Servicios eco-sistémicos de la flora nativa” que, durante las casi 2 horas de duración, incluyó el desarrollo y ejemplificación de conceptos como: naturaleza urbana, beneficios sociales, ambientales y económicos de las plantas nativas, tipo de especies vegetales según origen y comportamiento, y problemas relacionados a las especies exóticas invasoras, entre otros.

CONOCÉ MAS SOBRE ESTE PROYECTO

fundacion anfibia home“Contagiando Nativas”, el proyecto que busca revalorizar y difundir el uso de nuestra flora

Luego, se propuso una actividad práctica de cierre referida a “Cultura, Comunicación y Comunidad”, en la que los participantes expusieron e intercambiaron diversas estrategias para informar y sensibilizar sobre temas propios de nuestra vida en la tierra, y parte de la cultura que construimos.

Al finalizar, el equipo Anfibia reiteró la invitación a sumarse a este proyecto que cuenta con apoyo tanto de la comunidad como de otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales que de distinta forma lo hacen posible.

El próximo encuentro que se llevará a cabo hoy martes 14 de marzo, con una presentación teórica sobre “Introducción general a la botánica”, y se coordinará la salida de reconocimiento de plantas para mañana miércoles a las 15 hs en el puente sobre el río de las Vueltas. 

Dicha actividad, abierta a la comunidad, estará a cargo de la Dra .en Biología Claudia Guerrido de El Calafate, en representación de la UNPA UA Río Turbio, una de las instituciones aliadas de Contagiando Nativas.

Te puede interesar
fitz roy

“El destino se lo merece”. El cerro Fitz Roy recibió una distinción turística mundial

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén13/12/2025

El emblemático cerro símbolo natural de El Chaltén y de la Patagonia austral, recibió oficialmente el reconocimiento internacional como “Montaña Turística de Fama Mundial”, una distinción otorgada por la Alianza Internacional de Turismo de Montaña (IMTA). El acto se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco del Día Internacional de las Montañas, que se conmemora cada 11 de diciembre por iniciativa de las Naciones Unidas.

Las Más Leídas