Comenzó “Contagiando Nativas”, el proyecto que busca revalorizar y difundir nuestra flora

El pasado martes 7 de marzo comenzó “Contagiando Nativa”. Esta etapa se trata de un entrenamiento gratuito para el cultivo de plantas nativas de Patagonia Austral, y el diseño sustentable de espacios verdes. Hoy se realiza el segundo encuentro y mañana una salida de campo

El Chaltén 14/03/2023
contagiando Nativas1

Impulsado por la Fundación Anfibia de El Chaltén, “Contagiando Nativas” resultó seleccionado por el Programa Iniciativas Sustentables de la Fundación del Banco Santa Cruz, y las Fundaciones del Grupo Petersen.

Tras la amplia convocatoria que hubo en la presentación, el programa contaba con más de 60 inscriptos. Al primer encuentro teórico/práctico asistieron unas 20 personas de manera presencial, y otras 12 lo siguieron a través de la plataforma virtual Zoom.

Las 18:30 hs. es la hora pautada para los días de entrenamiento que se darán todos los martes de marzo y abril, en el salón del Centro de Visitantes del Parque Nacional Los Glaciares de El Chaltén.  Estos serán abiertos a la comunidad de manera presencial, aunque cabe aclarar que para obtener la certificación es requisito un 80% de asistencia.

En esta ocasión, la Dra. Evangelina Vettese, ecóloga y presidente de la Fundación Anfibia, fue la encargada de brindar los primeros contenidos del temario englobados bajo el título “Servicios eco-sistémicos de la flora nativa” que, durante las casi 2 horas de duración, incluyó el desarrollo y ejemplificación de conceptos como: naturaleza urbana, beneficios sociales, ambientales y económicos de las plantas nativas, tipo de especies vegetales según origen y comportamiento, y problemas relacionados a las especies exóticas invasoras, entre otros.

CONOCÉ MAS SOBRE ESTE PROYECTO

fundacion anfibia home“Contagiando Nativas”, el proyecto que busca revalorizar y difundir el uso de nuestra flora

Luego, se propuso una actividad práctica de cierre referida a “Cultura, Comunicación y Comunidad”, en la que los participantes expusieron e intercambiaron diversas estrategias para informar y sensibilizar sobre temas propios de nuestra vida en la tierra, y parte de la cultura que construimos.

Al finalizar, el equipo Anfibia reiteró la invitación a sumarse a este proyecto que cuenta con apoyo tanto de la comunidad como de otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales que de distinta forma lo hacen posible.

El próximo encuentro que se llevará a cabo hoy martes 14 de marzo, con una presentación teórica sobre “Introducción general a la botánica”, y se coordinará la salida de reconocimiento de plantas para mañana miércoles a las 15 hs en el puente sobre el río de las Vueltas. 

Dicha actividad, abierta a la comunidad, estará a cargo de la Dra .en Biología Claudia Guerrido de El Calafate, en representación de la UNPA UA Río Turbio, una de las instituciones aliadas de Contagiando Nativas.

Te puede interesar
adosac3

A CLASES. El Chaltén inaugura el ciclo lectivo 2024

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 06/02/2024

Mañana miércoles, la localidad cordillerana inicia el periodo de clases en todos los niveles y modalidades. Ayer se realizó el acto de ofrecimiento de cargos y horas cátedra, que después de varios años volvió a ser presencial. CPE y ADOSAC celebraron el regreso de esa modalidad. Hoy primera reunión paritaria docente

chalten

Hay unos 120 pedidos de terreno de vecinos de El Chalten

El Chaltén 20/02/2024

Son los que están registrados en la Dirección municipal de Tierras a la espera que se consiga un a ampliación del ejido urbano. Se realizó un nuevo encuentro de vecinos con autoridades, en donde manifestaron la necesidad de tener un listado definitivo ordenado por orden de mérito.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

20240221103324_jorgeavendano-spse

ANUNCIO. Solo habrá corte de energía el 28 de abril y por seis horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Así lo anunció en Ahora Calafate el presidente de Servicios Públicos Jorge Avendaño tras la reunión mantenida con representantes de Transener, la empresa responsable de la línea de extra alta tensión que llega hasta La Esperanza y que abastece a las localidades del sur de Santa Cruz.