“Contagiando Nativas”, el proyecto que busca revalorizar y difundir el uso de nuestra flora

Fue concebido por la Fundación ANFIBIA de El Chalten y resultó seleccionado por el Programa Iniciativas Sustentables. Recibirá un aporte económico de Fundación del Banco Santa Cruz para su concreción. Rodrigo Clarke, uno de los integrantes de la ONG, dio precisiones en FM Dimensión.

El Chaltén 02/11/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
fundacion anfibia home
Rodrigo Clarke - Fundación Anfibia - FM Dimensión

Desde 2018, El Chaltén cuenta con un Plan de Forestación propio, que fue desarrollado por actuales miembros de nuestra Fundación ANFIBIA. El mismo, ha sido avalado por la Municipalidad El Chaltén, aprobado por el Consejo Agrario Provincial, y financiado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación mediante la Ley Nacional N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

En el marco del plan se diagnosticaron los espacios verdes locales, detectando sus problemas y fortalezas. En este contexto, se determinó que el 70% de los bosques nativos ubicados dentro del ejido urbano han sido reemplazados por áridos durante el proceso de urbanización.

Además se realizaron consultas populares que demostraron que el 75% de la comunidad está interesada en mejorar sus espacios verdes con plantas nativas. Se desarrollaron pautas generales para el diseño e implementación de subprogramas que potencien las fortalezas de la comunidad, y disminuya sus amenazas.

En base a toda la información recabada se plantea la necesidad de desarrollar programas de comunicación/capacitación, producción de plantas nativas, e implementación del diseño de paisajes en espacios verdes públicos y privados.

Allí es donde tiene su fundamento "Contagiando Nativas",  proyecto que apunta a la producción de las plantas nativas de El Chaltén con el objetivo de promover la valoración de las funciones ecológicas que estas brindan. 

Con el financiamiento de la Fundación del Banco Santa Cruz se buscará construir un invernadero con umbráculo. El invernadero será un espacio cubierto de 5 X 3 metros, donde se desarrollarán los trabajos bajo cubierta, y se podrán controlar las condiciones para proteger las plantas cuando se encuentran más vulnerables.

El proyecto “Contagiando Nativas” tiene varias aristas, con alcances actuales y otras de largo plazo. Por un lado, se dará solución al problema de la falta de plantines nativos, se propiciará la participación comunitaria, la materialización de capacitaciones y talleres, el diseño de tutoriales y material educativo, así como otras actividades que transmitan los valores de la naturaleza nativa. 

Flora AutoctonaCuatro especies de lirios nativos con importante valor ornamental debido a sus flores. 

Fotos: Franco Provenzano, Tamara Batallanos, y Evangelina Vettese

Por otro lado, se sentarán las bases para se espera fomentar la formación de jóvenes, quienes podrán emprender un servicio de diseño y ejecución de espacios verdes (jardines, parques, plazas, bulevares, riberas, etc.) con plantas nativas, un servicio que hasta el momento no se brinda en la localidad. 

Fundacion Anfibia

Además, la Fundación Anfibia se apoyará tanto en las instituciones aliadas al proyecto, como en sus equipos de profesionales en materia ambiental y en materia de comunicación, para concretar tutoriales, eventos, y capacitaciones en el cultivo, diseño, y manejo de espacios verdes sustentables.

En esta primera etapa, se profundizará en aquellas plantas arbustivas y herbáceas con valores ornamentales, por ejemplo: notros, siete camisas, lirios, arvejillas, y matas mora, entre otras.

En definitiva, “Contagiando Nativas” da continuidad al “Plan de Forestación de El Chaltén” y a la campaña de “Rescate y adopción de plantas nativas” que se vienen desarrollando en la localidad desde hace unos cinco años con el fin último de fortalecer la relación de las personas con la naturaleza cercana, y optimizar la gestión ambiental del paisaje biocultural de El Chaltén. 

Notro

El notro (Embothrium coccineum) es una especie del bosque patagónico apto para parques urbanos de Patagonia. Foto: Tamara Batallanos

Te puede interesar
Senderos cerrados

Cierran hasta nuevo aviso algunos senderos del PN Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 29/03/2024

A causa de la falta de brigadistas, la intendencia decidió no otorgar permisos para transitar áreas remotas, y cerrar provisoriamente tramos de sendas de la zona norte del parque. El Gobierno confirmó que renovará contratos a los brigadistas hasta fin de año.

tico chalten

Familias formalizaron el trámite y ya pueden acceder a sus terrenos

El Chaltén 14/02/2024

Tras el sorteo informado la semana pasada, el HCD refrendó formalmente el decreto de adjudicación de 14 lotes a vecinos que en la Municipalidad finalizaron el trámite que los habilita a tomar posesión y empezar a construir su casa. El intendente Néstor Ticó dijo que en paralelo se trabaja junto al gobierno provincial para ampliar el ejido urbano y dar solución a otras 120 familias que tienen trámite iniciado.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

20240221103324_jorgeavendano-spse

ANUNCIO. Solo habrá corte de energía el 28 de abril y por seis horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Así lo anunció en Ahora Calafate el presidente de Servicios Públicos Jorge Avendaño tras la reunión mantenida con representantes de Transener, la empresa responsable de la línea de extra alta tensión que llega hasta La Esperanza y que abastece a las localidades del sur de Santa Cruz.