Ahora Calafate Ahora Calafate

“Contagiando Nativas”, el proyecto que busca revalorizar y difundir el uso de nuestra flora

Fue concebido por la Fundación ANFIBIA de El Chalten y resultó seleccionado por el Programa Iniciativas Sustentables. Recibirá un aporte económico de Fundación del Banco Santa Cruz para su concreción. Rodrigo Clarke, uno de los integrantes de la ONG, dio precisiones en FM Dimensión.

Actualidad - El Chaltén 02/11/2022 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
fundacion anfibia home
Rodrigo Clarke - Fundación Anfibia - FM Dimensión

Desde 2018, El Chaltén cuenta con un Plan de Forestación propio, que fue desarrollado por actuales miembros de nuestra Fundación ANFIBIA. El mismo, ha sido avalado por la Municipalidad El Chaltén, aprobado por el Consejo Agrario Provincial, y financiado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación mediante la Ley Nacional N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

En el marco del plan se diagnosticaron los espacios verdes locales, detectando sus problemas y fortalezas. En este contexto, se determinó que el 70% de los bosques nativos ubicados dentro del ejido urbano han sido reemplazados por áridos durante el proceso de urbanización.

Además se realizaron consultas populares que demostraron que el 75% de la comunidad está interesada en mejorar sus espacios verdes con plantas nativas. Se desarrollaron pautas generales para el diseño e implementación de subprogramas que potencien las fortalezas de la comunidad, y disminuya sus amenazas.

En base a toda la información recabada se plantea la necesidad de desarrollar programas de comunicación/capacitación, producción de plantas nativas, e implementación del diseño de paisajes en espacios verdes públicos y privados.

Allí es donde tiene su fundamento "Contagiando Nativas",  proyecto que apunta a la producción de las plantas nativas de El Chaltén con el objetivo de promover la valoración de las funciones ecológicas que estas brindan. 

Con el financiamiento de la Fundación del Banco Santa Cruz se buscará construir un invernadero con umbráculo. El invernadero será un espacio cubierto de 5 X 3 metros, donde se desarrollarán los trabajos bajo cubierta, y se podrán controlar las condiciones para proteger las plantas cuando se encuentran más vulnerables.

El proyecto “Contagiando Nativas” tiene varias aristas, con alcances actuales y otras de largo plazo. Por un lado, se dará solución al problema de la falta de plantines nativos, se propiciará la participación comunitaria, la materialización de capacitaciones y talleres, el diseño de tutoriales y material educativo, así como otras actividades que transmitan los valores de la naturaleza nativa. 

Flora AutoctonaCuatro especies de lirios nativos con importante valor ornamental debido a sus flores. 

Fotos: Franco Provenzano, Tamara Batallanos, y Evangelina Vettese

Por otro lado, se sentarán las bases para se espera fomentar la formación de jóvenes, quienes podrán emprender un servicio de diseño y ejecución de espacios verdes (jardines, parques, plazas, bulevares, riberas, etc.) con plantas nativas, un servicio que hasta el momento no se brinda en la localidad. 

Fundacion Anfibia

Además, la Fundación Anfibia se apoyará tanto en las instituciones aliadas al proyecto, como en sus equipos de profesionales en materia ambiental y en materia de comunicación, para concretar tutoriales, eventos, y capacitaciones en el cultivo, diseño, y manejo de espacios verdes sustentables.

En esta primera etapa, se profundizará en aquellas plantas arbustivas y herbáceas con valores ornamentales, por ejemplo: notros, siete camisas, lirios, arvejillas, y matas mora, entre otras.

En definitiva, “Contagiando Nativas” da continuidad al “Plan de Forestación de El Chaltén” y a la campaña de “Rescate y adopción de plantas nativas” que se vienen desarrollando en la localidad desde hace unos cinco años con el fin último de fortalecer la relación de las personas con la naturaleza cercana, y optimizar la gestión ambiental del paisaje biocultural de El Chaltén. 

Notro

El notro (Embothrium coccineum) es una especie del bosque patagónico apto para parques urbanos de Patagonia. Foto: Tamara Batallanos

Te puede interesar

fundacion anfibia1

Proyectos de El Calafate y El Chalten fueron ganadores de “Iniciativas Sustentables”

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Santa Cruz 29/10/2022

Un trabajo del Colegio Padre Manuel González sobre el reciclado del plástico, y otro de la Fundación Anfibia de El Chalten que fomenta la plantación de especies nativas, fueron seleccionados entre casi 100 proyectos por un jurado, en una nueva edición que organiza la Fundación Banco Santa Cruz. Junto a otros dos proyectos de Río Gallegos recibirán apoyo económico para llevarlos adelante.

Premio-Fundación

FUNDACION BSC. En El Calafate se anuncian los ganadores del Premio a la Innovación Educativa

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Santa Cruz 28/11/2022

El próximo jueves tendrá lugar en esta localidad la final de la instancia regional en la que expondrán 6 trabajos de colegios secundarios de la provincia. Cuatro de los finalistas son de El Calafate. Habrá dos ganadores y cada uno de ellos accederá a un premio de $1 millón. también están invitados los trabajos ganadores de ediciones anteriores

mata guanaco

POR LEY. Santa Cruz ya tiene su Flor Provincial

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - Santa Cruz 27/11/2022

Hasta ahora era una de las pocas provincias que no había tenía una flor cómo símbolo oficial. La legislatura transformó en ley la iniciativa que declara en esa categoría a la “Lengua de Fuego”, también conocida como la “mata guanaco”.

Lo más visto

heroe1 [AUDIO FMD]

OTRO HEROE. Gracias a un olvido, estuvo en el lugar justo para salvar la vida a una turista

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 29/11/2022

El caso recuerda al de los dos policías que salvaron la vida de una mujer francesa, días atrás. Esta vez fue protagonizada por Luis Ruíz Díaz, un ayudante de cocina de un restaurante del que se había retirado momentos antes. Pero regresó porque se olvidó el termo. Allí se produjo la emergencia. Una turista española comenzó a asfixiarse por estar atragantada. Luis intervino y gracias a su formación en primeros auxilios realizó la maniobra adecuada para salvarla. La historia se conoció en FM Dimensión contado por el protagonista. ESCUCHA LA ENTREVISTA

incendio

Evacuaron un restaurante por principio de incendio

Guillermo Pérez Luque
Actualidad - El Calafate 30/11/2022

El alerta ocurrió en un céntrico restaurante ubicado en plena avenida libertador acudieron bomberos de la unidad octava y voluntarios el lugar fue evacuado bomberos intervinieron rápidamente comprobaron que se trataba de un sobrecalentamiento en el tiraje de la parrilla, según indicó en la transmisión en vivo de Ahora Calafate, Pablo Loaiza jefe de la división cuartel bomberos N°8

Newsletter