Jugadores Desaparecidos durante la última Dictadura Cívico Militar en la Argentina

Un 24 de marzo, pero en 1976, se daba inicio a la más atroz dictadura que asoló a la Argentina y en esta nota recordar a los futbolistas desaparecidos en aquella etapa brutal de la historia de nuestro país. De los 30.000 desaparecidos se pudo identificar a 220 deportistas secuestrados, torturados y asesinados cuyos rastros se perdieron en centros clandestinos de detención.

Deportes 25/03/2023 Hilos de Fútbol
Nunca Más

El 24 de marzo de 1976, los comandantes de las tres fuerzas armadas, Jorge Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti, derrocaron al Gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, dando, así, inicio a la feroz dictadura argentina.

Fueron más de siete años signados por la constante violación de los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y terrorismo de Estado, con más de 30.000 desapariciones de personas, centenares de secuestros, privaciones ilegítimas de libertad, torturas en centros clandestinos, apropiación de recién nacidos y exilios forzados de miles de argentinos. Además, el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional también representó graves consecuencias económicas y sociales para el país, aumentando la pobreza que alcanzó a un tercio de la población.

De los 30.000 desaparecidos se pudo identificar a 220 deportistas secuestrados, torturados y asesinados cuyos rastros se perdieron en centros clandestinos de detención.

La lista seguramente se ampliará con el paso del tiempo porque familiares, amigos y compañeros de la actividad deportiva siguen acreditando con sus testimonios o con documentación irrefutable las trayectorias de esos atletas.

El último registro de deportistas víctimas del terrorismo de Estado salió publicado en el libro Deporte, desaparecidos y dictadura, del periodista Gustavo Veiga, donde se enumera una lista de 220 atletas y da cuenta del horror que sufrieron deportistas, familiares y amigos.

No es un libro fácil por el tema que trata pero sí imprescindible para tratar de comprender que la dictadura fue un horror en cada uno de los caminos por donde pasó. Y en cada pisada dejaba una huella de muerte, en cada uno de sus caminos.

Entre los deportistas desaparecidos hubo quienes dejaron de estar en esa condición jurídica gracias al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Los profesionales de esa prestigiosa organización no gubernamental y multidisciplinaria encontraron los restos de Luis Ciancio, futbolista de las divisiones inferiores de Gimnasia y Esgrima La Plata cuyo cuerpo estaba enterrado en el cementerio de Avellaneda como NN.

Los futbolistas registrados como detenidos-desaparecidos o asesinados por grupos paraestatales, como la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) o la CNU (Concentración Nacional Universitaria) son: Raúl Brú, Luis Ciancio, Ignacio Cisneros, Ricardo Cuesta, Ricardo Del Río, Daniel Favero, Pedro Frías, Alberto Garbiglia, Juan Carlos Luna, Carlos Manfil, Gustavo Olmedo, Francisco Pana, Hugo Penino, Rodolfo Prestipino, Antonio Piovoso, Eduardo Requena, Carlos Rivada, Ernesto Rojas y Heldy Santucho

Dos de esos jugadores participaron en los campeonatos organizados por la AFA en la década de los ´70. El arquero Antonio Piovoso integró el plantel de Gimnasia y Esgrima La Plata en 1973. Era suplente de Hugo Gatti y estudiaba arquitectura en la Universidad Pública Platense.

El otro es Ernesto David Rojas. Jugó como delantero en el torneo Nacional de 1970 para Gimnasia y Esgrima de Jujuy. Debutó en la cancha de Boca el 04 de septiembre de aquel año. La CNU lo asesinó el 18 de marzo de 1976, seis días antes del golpe.

De ninguno de los testimonios recogidos hasta hoy o de la instrucción de la causa judicial sobre su crimen, se desprende que hubiera tenido militancia política.

Incluso, se ratifica el dato en el libro de Reynaldo Castro: "Con vida los llevaron" (memoria de madres y familiares de detenidos-desaparecidos de San Salvador de Jujuy), publicado por la editorial La Rosa Blindada, en 2004

Carlos Alberto Rivada era uno de esos wines que vivía en armonía con la raya de cal. Un puntero derecho que, al decir de ciertas voces, “hoy podría jugar en la primera de Huracán de Tres Arroyos”, el club donde se formó. Y también un deportista que se destacaba en el básquetbol.

Aquel extremo habilidoso que despertaba tantos elogios en la zona, jugó el último partido de su vida contra Estación Quequén, el campeón de Necochea, la noche de su desaparición.

En la madrugada del 3 de febrero de 1977, la enfermera María Rosalía Fernández halló abandonados a un chico de tres años y a una beba de sólo cuatro meses en la puerta del Hospital Pirovano de la ciudad. Eran los hijos de Rivada y su esposa, María Beatriz Loperena.

El 4 de julio de 1982 y sin haber conseguido ni un dato sobre el destino corrido por su hijo Carlos y su nuera María Beatriz, falleció Héctor “El Chivo” Rivada. En su juventud, había sido arquero de Villa del Parque y además presidente de la Asociación de Básquetbol de la ciudad.

El tiempo duró la desaparición de Luis Alberto Ciancio, su pérdida de identidad (ahora recuperada) supera con holgura a sus años de vida. Por eso resulta imposible llenar semejante espacio vacío. Aún después de que finalizó su búsqueda.

Pese a la tarea formidable del Equipo Argentino de Antropología Forense que identificó sus restos, faltan completar algunas partes de su historia. ¿Dónde está su compañera Patricia Dillon, la madre de su hijo Federico? ¿Quiénes dieron la orden de secuestrar a la pareja?

¿Por qué el estudiante de ingeniería que militaba en política no pudo terminar su carrera? ¿Por qué se ensañaron con la mayoría de los jóvenes que integraban su organización, el Partido Comunista Marxista Leninista (PCML)?

El exfutbolista de Gimnasia, que pasó por el centro clandestino de detención denominado Pozo de Banfield, fue fusilado de 3 tiros. Ahora su familia quiere saber quién disparó. “Sin espíritu de venganza, sin odio. Pero sí con un profundo sentido de justicia.

Eduardo Raúl Requena era para todos “El Gallego”, un querido y respetado profesor, un comprometido militante social y gremial hasta aquel atardecer de julio de 1976 en que fue secuestrado y luego desaparecido.

Una de las grandes pasiones del “Gallego” era el fútbol y comenzó a jugar en el club River Plate de Villa María desde los 12 años. A su vez lo hacía en la selección villamariense, en el que debutó con sólo quince años, enfrentando al club Tigre de Buenos Aires.

El 23 de julio de 1976, Eduardo Requena entró al café Miracles en la Avenida Colón al 1100 de la capital provincial (a pocos metros de la plaza Colón). Eran tiempos en los que el General Luciano Benjamín Menéndez y su patota se consideraban “amos y señores” en la provincia.

El “Gallego” sabía que lo buscaban, pero no se ocultaba. Un grupo de civil lo estaba esperando y se lo llevó. Muchos sobrevivientes lo vieron en el Centro Clandestino de Detención La Perla, de donde desapareció.

Gustavo “Papilo” Olmedo era el goleador del modesto equipo de Los Andes de la localidad de Los Sarmientos, La Rioja. Cuando llegó a la mayoría de edad se fue a estudiar a Córdoba, a cumplir con el mandato familiar de ser Ingeniero. Y no volvió más.

El 23 de octubre de 2003, Gustavo llegó otra vez al pueblo. Sólo que Papilo ya no era Papilo, ni el goleador que prometía, ni el ingeniero que quiso ser.

Fuente: Club de Hilos de Fútbol

Te puede interesar
6f18b78e-26ff-45de-8237-381d1a440e68

Argentinos del Sur Básquet sigue con su preparación

Pablo Perret
Deportes 23/02/2024

Con decenas de chicas y chicos sigue entrenando este club que sumo está disciplina deportiva hizo pretemporada y se prepara para los torneos que habrá en el año. Hicieron presentación de la camiseta del club con sus sponsors.

Lo más visto
22 Viviendas 2

Tienen su casa adjudicada pero hace meses la obra está detenida

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 16/05/2024

En medio de una grave crisis habitacional 22 familias de El Chaltén esperan respuestas, pero sobre todo que se reactive la obra de un programa que el Gobierno Nacional dejó de financiar. “No tenemos información de Nación, Municipio ni de IDUV”, afirman los vecinos.

Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

sirena

Dos jóvenes detenidos por robar en una obra

El Calafate 18/05/2024

En la mañana de hoy, personal del Comando de Patrullas local recibió una llamada telefónica alertando sobre la presencia de dos individuos sustrayendo elementos en una obra en construcción ubicada en la calle 340