Por una avutarda El Calafate se quedó sin luz

El Calafate 10/07/2012 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
196_0144

Una avutarda o cauquén  tocó con sus alas una línea de media tensión a la altura del Hotel Mirador del Lago y provocó una explosión y corto circuito que dejó sin luz a toda la localidad por espacio de una hora. El gerente de Servicios Públicos, Fabio Oyarzún, confirmó la información en FM Dimensión.

Un corte general de energía eléctrica que afectó a toda la localidad de El Calafate se debió a una insólita causa: una avutarda.

El apagón ocurrió a las 10:55 hs tomando por sorpresa a los operarios de la usina eléctrica situada en la zona sur de la localidad. Todos los sectores del casco urbano resultaron afectados por un corto circuito de origen desconocido.

Inmediatamente personal de Servicios Públicos salió a recorrer los distintos puntos de la localidad sin encontrar la causa del apagón general. Fue un llamado de un oyente de FM Dimensión el que dio una pista para localizar el inconveniente. El vecino se comunicó con la emisora para alertar que vio un fogonazo en la línea de tensión que recorre la AV. Libertador, a la altura de la estación de servicio Petrobras.

Desde la radio se comunicaron con el jefe de Usina, Pablo Zuvich quien al recibir el dato lo pasó inmediatamente para que una camioneta de la empresa fuera hasta el lugar.

Unos 200 metros más hacia el oeste, a la altura del hotel Mirador del Lago se encontró la causa del corte general de energía. Una avutarda o Kaukén macho yacía fulminado por una descarga eléctrica, tras haber tocado los cables con sus alas.

“Sentimos una explosión muy fuerte y vi que caía el pájaro al suelo”, contó a un cronista de Ahora Calafate la empleada de la remisería Otil Nau, ubicada frente el lugar del hecho.

Al comprobar lo sucedido, el personal de SPSE procedió a la reparación y restablecimiento del servicio.

En sus primeras declaraciones sobre el hecho, el gerente de la empresa de energía, Fabio Oyarzún, admitió que la causa del apagón total que afectó a El Calafate fue la avutarda.

Oyarzún explicó que entre el lugar del incidente y la Usina no hay ningún seccionador en la línea, por lo que el cortocircuito provocado por el ave llegó hasta la generadora y como mecanismo de protección hizo saltar a todos los motores, lo que afectó a la totalidad de la planta urbana, que se divide en cinco sectores.  

El responsable de la empresa admitió que el hecho puede resultar insólito. “Es difícil de entender y de explicarlo. Como podés hacer entender que una avutarda que quiere volar y abre las alas, pega en cable y deje sin luz a toda una localidad. Pero contra la realidad no se puede ir. Ya ha pasado aquí, sino en muchos lugares”.

El incidente puso en evidencia la fragilidad del sistema de distribución de energía eléctrica en la localidad. Fabio Oyarzún, adelantó que pedirán a la empres que envíen gente de Río Gallegos para revisar el sistema de protección del servicio.

Te puede interesar
67235549-414C-4195-82E2-20E1CAE4E35A

Luis Acharez presentó su primer libro de fotografías “En un rincón de la Patagonia”

Hector Lara
El Calafate 27/05/2024

El sábado 25 de mayo, el fotógrafo y vecino de la localidad presentó oficialmente su primer libro “En un rincón de la Patagonia - relatos fotográficos en una tierra salvaje”. El libro fue editado a fines del año pasado y tuvo su paso por la última 48 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, quedando pendiente hasta el sábado la presentación en El Calafate.

310120EC-B72D-475F-9D0F-6B231D3AD860

El lunes retoman las actividades del Trailer Sanitario

Hector Lara
El Calafate 31/05/2024

Después de un periodo destinado a restructuración, el dispositivo móvil de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Dr. José Formenti, reabre sus puertas para la atención de los vecinos, permaneciendo situado en el Barrio Linda Vista, a solo metros de donde solía estar. Desde FM Dimensión hablamos con su director, el Dr. Dante Ardenghi quien nos cuenta sobre esta nueva etapa a encarar. Escucha la nota completa.

Vacunacion

SAMIC realiza vacunación a servidores públicos

El Calafate 14/07/2024

El equipo de vacunación realizó un recorrido por diferentes instituciones con el objetivo de iniciar, completar y/o recuperar esquemas del Calendario Nacional de Vacunación en adultos de grupos estratégicos y personal esencial de Instituciones de Seguridad, Educativas y de Justicia.

Lo más visto
Imagen de WhatsApp 2024-07-16 a las 11.03.43_5041e333

Una muerte y un incidente ambiental en el PN Los Glaciares motivan proyectos de Ley

Guillermo Pérez Luque
General 16/07/2024

En el Senado Nacional comienzan a analizarse sendos proyectos presentados por los legisladores santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia. Están motivados por la muerte de una turista extranjera en senderos de la zona norte del PN Los Glaciares y por la investigación judicial sobre una denuncia por derrame de hidrocarburos en el brazo Rico. Conocé los detalles

incendio_2

Gobierno denuncia otro atentado, esta vez cerca de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 20/07/2024

El incendio intencional de maquinaria de Vialidad sucedió anoche, en cercanías del cruce entre las rutas 11 y 40. La retroexcavadora esta realizando extracciones de arena, que se utiliza junto a la sal para diluir el hielo en la ruta. El siniestro ocurrió cuando el personal se había retirado. “No nos dejan trabajar”, dijo el Gobernador al enterarse del hecho.

Captura de pantalla 2024-07-21 124409

ALERTA POR VIENTO Y LLUVIA. Un “Río Atmosférico” de magnitud afecta la zona del PN Los Glaciares y llegará a El Calafate

Guillermo Pérez Luque
21/07/2024

El fenómeno ya comenzó y se haría mucho mas intenso en la noche de hoy y las primeras horas del lunes, provocando intensas precipitaciones y fuertes vientos. El SMN lanzó la alerta Naranja por vientos y lluvias para esta zona de Santa Cruz. En El Calafate se daría con menor intensidad. Un especialista que viene haciendo seguimiento del fenómeno y colabora con el IANIGLA, brinda precisiones a Ahora Calafate

Captura de pantalla 2024-07-21 205011

Se conoció cuál es la población de El Calafate, según el último Censo

Guillermo Pérez Luque
21/07/2024

Hasta ahora el INDEC había difundido los datos de población por departamento y ya las cifras habían sido cuestionadas por las autoridades locales y provinciales. El incremento poblacional fue del 37% respecto del Censo 2010. También los datos de El Chalten y Tres Lagos