Por una avutarda El Calafate se quedó sin luz

El Calafate 10/07/2012 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
196_0144

Una avutarda o cauquén  tocó con sus alas una línea de media tensión a la altura del Hotel Mirador del Lago y provocó una explosión y corto circuito que dejó sin luz a toda la localidad por espacio de una hora. El gerente de Servicios Públicos, Fabio Oyarzún, confirmó la información en FM Dimensión.

Un corte general de energía eléctrica que afectó a toda la localidad de El Calafate se debió a una insólita causa: una avutarda.

El apagón ocurrió a las 10:55 hs tomando por sorpresa a los operarios de la usina eléctrica situada en la zona sur de la localidad. Todos los sectores del casco urbano resultaron afectados por un corto circuito de origen desconocido.

Inmediatamente personal de Servicios Públicos salió a recorrer los distintos puntos de la localidad sin encontrar la causa del apagón general. Fue un llamado de un oyente de FM Dimensión el que dio una pista para localizar el inconveniente. El vecino se comunicó con la emisora para alertar que vio un fogonazo en la línea de tensión que recorre la AV. Libertador, a la altura de la estación de servicio Petrobras.

Desde la radio se comunicaron con el jefe de Usina, Pablo Zuvich quien al recibir el dato lo pasó inmediatamente para que una camioneta de la empresa fuera hasta el lugar.

Unos 200 metros más hacia el oeste, a la altura del hotel Mirador del Lago se encontró la causa del corte general de energía. Una avutarda o Kaukén macho yacía fulminado por una descarga eléctrica, tras haber tocado los cables con sus alas.

“Sentimos una explosión muy fuerte y vi que caía el pájaro al suelo”, contó a un cronista de Ahora Calafate la empleada de la remisería Otil Nau, ubicada frente el lugar del hecho.

Al comprobar lo sucedido, el personal de SPSE procedió a la reparación y restablecimiento del servicio.

En sus primeras declaraciones sobre el hecho, el gerente de la empresa de energía, Fabio Oyarzún, admitió que la causa del apagón total que afectó a El Calafate fue la avutarda.

Oyarzún explicó que entre el lugar del incidente y la Usina no hay ningún seccionador en la línea, por lo que el cortocircuito provocado por el ave llegó hasta la generadora y como mecanismo de protección hizo saltar a todos los motores, lo que afectó a la totalidad de la planta urbana, que se divide en cinco sectores.  

El responsable de la empresa admitió que el hecho puede resultar insólito. “Es difícil de entender y de explicarlo. Como podés hacer entender que una avutarda que quiere volar y abre las alas, pega en cable y deje sin luz a toda una localidad. Pero contra la realidad no se puede ir. Ya ha pasado aquí, sino en muchos lugares”.

El incidente puso en evidencia la fragilidad del sistema de distribución de energía eléctrica en la localidad. Fabio Oyarzún, adelantó que pedirán a la empres que envíen gente de Río Gallegos para revisar el sistema de protección del servicio.

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-03-06 205556

Empezamos mal. Suspenden las clases en la Escuela 89

El Calafate 06/03/2024

Al tercer día de iniciado el ciclo lectivo la escuela primaria “Manuel Belgrano” debió suspender las clases por problemas en las calderas. Se esperaba un arreglo antes que comiencen las clases pero no ocurrió. Padres son notificados que mañana tampoco habrá actividad.

DA1520EB-C04B-4E14-B612-EEC226433ED8

Desde la Secretaría de Turismo informan: ”Estamos en un 87% de ocupación en más de 10.000 plazas”

Hector Lara
El Calafate 15/02/2024

Al darle inicio a las actividades musicales que propone la Fiesta Nacional del Lago 2024, consultamos sobre la ocupación hotelera, y los datos que manejan desde el municipio en este marco de gran afluencia turística en la localidad. Desde FM Dimensión entrevistamos a la Secretaria de Turismo, Julieta Saita quien nos detalla cómo comenzó esta semana en cuanto a números y porcentajes.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.