Marcha por la Educación. El reclamo de madres y padres de El Calafate

Ayer se manifestaron en el centro de la localidad, y envían una carta a la presidenta del CPE, donde piden que garantice el dictado de clases, atienda las condiciones edilicias y derogue dos polémicas resoluciones vigentes desde la Pandemia. El testimonio de vecinos.

El Calafate 04/04/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

Madres, padres y niños se concentraron esta tarde en la Plaza Perito Moreno y luego marcharon por la Av. Libertador para reclamar al CPE que garantice calidad y continuidad educativa.

En la marcha también circuló la nota dirigida a la presidenta del CPE de Educación, Cecilia Velázquez, donde tras enumerar una serie de reclamos, le piden que “dejen de ser improvisados en las decisiones  que  tomen ya  que está en juego la educación de nuestros hijos”

Aquí el texto completo:

De nuestra mayor consideración:

                                                            Nos dirigimos a usted y por su intermedio ante quien corresponda, con el motivo de comunicarle nuestra preocupación como familias sobre el estado en que se encuentra la educación en todos los niveles de las instituciones educativas en nuestra Provincia.

En primer lugar, por la pérdida constante de días clases desde el inicio del ciclo lectivo de este año, debido a los paros docentes.

Insistimos que los paros deben terminar ahora, ya que no se está garantizando el derecho del niño/a a educarse. Por lo que esperamos que el Consejo Provincial de Educación (que es el único responsable  y quien debe garantizar dicho derecho) llegue a un acuerdo con los trabajadores docentes por el justo y legítimo reclamo de sus sueldos.

En segundo término, por el bajo nivel de educación que están recibiendo nuestros hijos. Por lo que necesitamos, que se eliminen la Resolución 1291/20 , que fue aplicada en contexto de emergencia en tiempos de pandemias, obligando a los colegios secundarios a dictar las materias por campos de conocimientos mediante proyectos sin garantizar los procesos educativos personales de cada alumno, reduciendo así los contenidos al mínimo, bajando el nivel de aprendizaje.

Y por otro lado la Resolución 0323/22 obliga a pasar de curso, a los alumnos, por promoción acompañada sin acreditar todas o casi todas las asignaturas, sin tener derecho a recursar el año desaprobado.

Por tal razón, consideramos que se debe dar por terminado el contexto de emergencia en tiempo de pandemia y la educación de nuestros hijos debe volver a su normalidad, en cuanto a los contenidos curriculares de cada asignatura y se deben reincorporar nuevamente los mecanismos de apoyo a la inclusión como ser MAI y PAI, (maestra acompañante a la inclusión), en el nivel Inicial y Primario, porque somos muchos los padres que tenemos niños con CUD.

También queremos que se haga mantenimiento preventivo de los predios, edificios y mobiliarios de todas las instituciones educativas. Como padres nos sentimos  subestimados cuando desde el Gobierno se nos asegura que los edificios están acordes para el desarrollo normal de las actividades y diariamente vemos que no es así.

Pedimos como papas que, por favor dejen de ser improvisados en las decisiones  que  tomen, ya  que está en juego la educación de nuestros hijos,quienes son el futuro de nuestro país. Y en estas condiciones educativas no será bueno y les están cerrando las puertas para sus sueños y aspiraciones.

Para terminar, esperamos se plantee esta acuciante problemática ante todos los concejales municipales, funcionarios del Ejecutivo comunal y diputados provinciales para que sean nuestros intermediarios y para dar voz a nuestros reclamos y pedidos ante las autoridades pertinentes, de manera de lograr una inmediata solución a esta situación que pone en vilo el futuro y la educación de nuestros niños, adolescentes y jóvenes.

 

Sin otro particular, nos despedimos de Usted muy atentamente.

 

Te puede interesar
IMG-20240307-WA0001

La División Canes de El Calafate cumplió su primer año

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 07/03/2024

La integran dos perros y dos perras (madre e hija), adiestrados para detectar narcóticos ocultos en equipajes, paquetes o que llevan las personas. Candy, perra veterana, está en El Calafate desde 2020, es la primera condecorada oficialmente. Tres adiestradores los cuidan y entrenan para cumplir su tarea. En esta nota nos cuentan los detalles.

3515CC29-9535-4D1F-ADF2-94811093B8B3

Hospital SAMIC: Acompañamiento integral para la MaPaternidad

Hector Lara
El Calafate 03/03/2024

El abordaje de dudas sobre el embarazo, parto, puerperio y lactancia que puedan tener las personas gestantes y sus acompañantes, está previsto mediante encuentros semanales todos los miércoles a las 9:30hs en el Salón Auditorio del Hospital SAMIC donde la propuesta también incluye conocer al equipo interdisciplinario de la institución. Desde FM Dimensión hablamos con dos de las profesionales a cargo de estos talleres quienes nos cuentan como son llevadas a cabo y extienden la invitación a quienes estén transitando su embarazo de asistir a estas reuniones.

99A5D422-B10F-4C40-9F27-CEA50F785C1A

A días de iniciar el Primer Festival Internacional de Teatro de El Calafate, anuncian los elencos participantes

Hector Lara
El Calafate 01/05/2024

“Del 8 al 12 de mayo de 2024 en El Calafate de la mañana a la noche respiraremos Teatro. Preparate” anuncian sus organizadores de LibelulaSur, respecto al inicio de este evento cultural que viene para instalarse en el calendario anual de la localidad. Desde su anuncio a principio de año hasta hoy siguen trabajando en conformar estos cinco días de obras de teatros en distintos puntos de la localidad, con elencos locales, nacionales y los que le dan el carácter internacional. Desde FM Dimensión hablamos con Ricardo Abad quien nos cuenta del inminente inicio, y la propuesta que ofrecen para todos los interesados.

Lo más visto
Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

A45C5481-B83B-4793-B6F9-3D48D67CADF5

Nueva marcha a favor del docente condenado por abuso, convocada por padres, docentes y alumnos

Hector Lara
El Calafate 20/05/2024

En la tarde de hoy lunes, se convocaron en la Plazoleta General San Martín docentes, padres, alumnos, familiares, amigos y vecinos en apoyo del docente Juan Pablo Margonari, condenado a seis años de prisión e impedido de volver a ejercer la docencia. Hablamos con Facundo, hermano del acusado, quien junto a quienes asistieron demostrando su apoyo, piden por justicia y su pronta libertad. Los manifestantes se movilizaron por la Avenida del Libertador.

70fc6bde81b8dd15a7ae15d51fcbeec1_XL

Se anuncia la apertura del Registro de Profesionales en Turismo

Turismo 21/05/2024

Con la entrada en vigencia del DNU 70/23 se derogó la Ley Nacional de Agencias de Viajes, y como efecto directo se pierde la única competencia profesional exclusiva tanto de técnicos como de licenciados en turismo en todo el territorio nacional. Por tal motivo, la cartera de Turismo ha impulsado una norma para sanear esta situación que afecta a los profesionales del sector.