Marcha por la Educación. El reclamo de madres y padres de El Calafate

Ayer se manifestaron en el centro de la localidad, y envían una carta a la presidenta del CPE, donde piden que garantice el dictado de clases, atienda las condiciones edilicias y derogue dos polémicas resoluciones vigentes desde la Pandemia. El testimonio de vecinos.

El Calafate 04/04/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

Madres, padres y niños se concentraron esta tarde en la Plaza Perito Moreno y luego marcharon por la Av. Libertador para reclamar al CPE que garantice calidad y continuidad educativa.

En la marcha también circuló la nota dirigida a la presidenta del CPE de Educación, Cecilia Velázquez, donde tras enumerar una serie de reclamos, le piden que “dejen de ser improvisados en las decisiones  que  tomen ya  que está en juego la educación de nuestros hijos”

Aquí el texto completo:

De nuestra mayor consideración:

                                                            Nos dirigimos a usted y por su intermedio ante quien corresponda, con el motivo de comunicarle nuestra preocupación como familias sobre el estado en que se encuentra la educación en todos los niveles de las instituciones educativas en nuestra Provincia.

En primer lugar, por la pérdida constante de días clases desde el inicio del ciclo lectivo de este año, debido a los paros docentes.

Insistimos que los paros deben terminar ahora, ya que no se está garantizando el derecho del niño/a a educarse. Por lo que esperamos que el Consejo Provincial de Educación (que es el único responsable  y quien debe garantizar dicho derecho) llegue a un acuerdo con los trabajadores docentes por el justo y legítimo reclamo de sus sueldos.

En segundo término, por el bajo nivel de educación que están recibiendo nuestros hijos. Por lo que necesitamos, que se eliminen la Resolución 1291/20 , que fue aplicada en contexto de emergencia en tiempos de pandemias, obligando a los colegios secundarios a dictar las materias por campos de conocimientos mediante proyectos sin garantizar los procesos educativos personales de cada alumno, reduciendo así los contenidos al mínimo, bajando el nivel de aprendizaje.

Y por otro lado la Resolución 0323/22 obliga a pasar de curso, a los alumnos, por promoción acompañada sin acreditar todas o casi todas las asignaturas, sin tener derecho a recursar el año desaprobado.

Por tal razón, consideramos que se debe dar por terminado el contexto de emergencia en tiempo de pandemia y la educación de nuestros hijos debe volver a su normalidad, en cuanto a los contenidos curriculares de cada asignatura y se deben reincorporar nuevamente los mecanismos de apoyo a la inclusión como ser MAI y PAI, (maestra acompañante a la inclusión), en el nivel Inicial y Primario, porque somos muchos los padres que tenemos niños con CUD.

También queremos que se haga mantenimiento preventivo de los predios, edificios y mobiliarios de todas las instituciones educativas. Como padres nos sentimos  subestimados cuando desde el Gobierno se nos asegura que los edificios están acordes para el desarrollo normal de las actividades y diariamente vemos que no es así.

Pedimos como papas que, por favor dejen de ser improvisados en las decisiones  que  tomen, ya  que está en juego la educación de nuestros hijos,quienes son el futuro de nuestro país. Y en estas condiciones educativas no será bueno y les están cerrando las puertas para sus sueños y aspiraciones.

Para terminar, esperamos se plantee esta acuciante problemática ante todos los concejales municipales, funcionarios del Ejecutivo comunal y diputados provinciales para que sean nuestros intermediarios y para dar voz a nuestros reclamos y pedidos ante las autoridades pertinentes, de manera de lograr una inmediata solución a esta situación que pone en vilo el futuro y la educación de nuestros niños, adolescentes y jóvenes.

 

Sin otro particular, nos despedimos de Usted muy atentamente.

 

Te puede interesar
IMG-20240321-WA0084

PN Los Glaciares. 66 empleados en riesgo de quedar sin trabajo a fin de mes.

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 21/03/2024

Hoy en El Calafate se realizó una movilización de trabajadores del PN Los Glaciares en apoyo a quienes están bajo contrato que vencerá en 10 días. Reclaman al directorio del organismo que los renueve inmediatamente y les dé estabilidad laboral. Marcharon al HCD que aprobó una resolución en respaldo a los trabajadores.

Los Guardianes del Paisaje Patagónico 7

MISION CUMPLIDA. “Guardianes del Paisaje” limpiaron todos los grafitis de la ruta al Glaciar

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 07/04/2024

Alumnos de la Escuela Laboral Joven Labrador participan de este El proyecto socio educativo que nació en 2018 con el objetivo de reparar el impacto visual que causan las pintadas que realizan en los bloques y rocas a la vera de la ruta. Ya limpiaron todos los grafitis visibles en el camino al PN Los Glaciares. El próximo objetivo es seguir hacia el Aeropuerto. Su tarea fue reconocida por segunda vez en el Concejo Deliberante.

la-renga2

¿Vendrá La Renga en El Calafate?

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/02/2024

El Intendente Javier Belloni anticipó que hay gestiones para que la célebre banda de rock se presente en El Calafate hacia fin de este año. Lo hizo entrevista para la cobertura especial del Fiesta del Lago, de la que aseguró su continuidad en próximas ediciones.

AF5B0E80-1709-4FA0-A052-D39742DE893F

Trabajos de mantenimiento sobre Av. Libertador. Tránsito cortado en diferentes alturas

Hector Lara
El Calafate 01/02/2024

En los últimos días, la Secretaría de Mantenimiento y Servicios está llevando a cabo trabajos sobre las sendas peatonales en Avenida del Libertador, inhabilitando el tránsito por tramos hasta que finalicen los mismos. También se colocan carteles nuevos y se reemplazan los que han sufrido deterioros. Desde FM Dimensión nos comunicamos con Fernando Cittanti, Sec. de Gobierno quien nos da los detalles.

Lo más visto
accidente Tres Lagos

Turistas accidentados en los “73 Malditos”

General 26/04/2024

Es el tramo de ripio de la RN 40, al norte de Tres Lagos. El vehículo se despistó y terminó en un pronunciado desnivel del terreno. Una pareja de turistas chilenos resultó con lesiones y fueron socorridos por policía, bomberos y personal de salud de Tres Lagos.

Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.