CONFLICTO CON DOCENTES. Gobierno acusa a ADOSAC de hacer “politiquería”

Así se refirió la presidenta del CPE sobre la postura del gremio mayoritario de sostener sucesivos paros, rechazando la oferta salarial. Por su parte la Gobernadora Alicia Kirchner le pidió al gremio que respeten las leyes, en relación al no acatamiento de la conciliación obligatoria.

Santa Cruz 06/04/2023
20230405_AK_CPE_PUESTA_EN_VALOR_1-16

Ayer en dos momentos de la jornada la presidenta del CPE Cecilia Velázquez y la gobernadora Alicia Kirchner se refirieron al conflicto docente vigente en Santa Cruz y expresaron críticas al gremio mayoritario, ADOSAC

Durante la presentación del Plan de Recuperación de Días de Clase, que consiste en dar clases los sábados y/o extender horarios durante la semana.

CPE-Clases sabadosA clases los sábados, para recuperar los días perdidos

Velázquez se refirió a la medida establecida por la Asociación de Docentes de Santa Cruz desde el inicio del ciclo lectivo e hizo un balance de las propuestas y acuerdos paritarios.

“Estamos pagando aumentos que tiene que ver con una medida que fue solicitada por los sindicatos, con un incremento también sobre la cláusula gatillo que es incorporar a los salarios mensualmente lo que aparece en el INDEC como IPC o inflación e incrementar esos porcentajes, es decir, si en la Patagonia fue de 5.9 el último mes; se incorpora ese porcentaje en todos los salarios de educadores y educadoras de la provincia”.

Velázquez marcó que “tener una medida de fuerza cuando esto fue acordado en el marco de paritarias a pedido y luego en conciliación, porque se comenzaron a tomar medidas de fuerza que traicionan la buena fe de la negociación, la verdad que sólo tiene una explicación, es politiquería, porque tomar a la educación como prenda de conflicto o generar daño creo que no son políticos, porque la política se trata de transformar las realidades y debatir ideas”.

La titular del CPE señaló que “es importante que podamos llamar a reflexión a aquellos que por ahí todavía tienen confusión, hay docentes que me dicen es sólo el 4 %, no es sólo eso, aumentamos los salarios mes a mes y además en función del IPC hicimos un retroactivo del 4 % que es casi un 9 %, y todo esto es acumulativo a junio llegaríamos a un 46 %”.

Seguidamente, y para concluir, ejemplificó que “en la ciudad de Buenos Aires, para tomar de parámetro, el 60 % se acordó en paritarias a diciembre, nosotros estamos llegando al 46 % a junio”.

“Que nuestros niños y niñas no pierdan más clases”

Así lo expresó la gobernadora Alicia Kirchner, durante el acto de inauguración de la puesta en valor del antiguo edificio del CPE. En la oportunidad, se refirió a la medida de fuerza puesta en marcha por el gremio de la Asociación de Docentes de Santa Cruz desde el inicio del ciclo lectivo.

 “A veces, me cuesta entender cómo es que algunas y algunos no comprenden cuando uno abre los brazos para el diálogo y la entrega, sin ver que casi el 90 % de nuestro presupuesto se destina al pago de haberes y las jubilaciones; mientras que, el 10% restante es el que tenemos para funcionar como provincia”.

En este sentido, también apuntó que “el año pasado, hicimos 397 paritarias” y “todo el mundo aceptó dialogar  y discutir con nosotros” por lo que “hoy me da mucho dolor ver que, mientas inauguro este edificio, hay chicos y chicas que no pueden ir a la escuela” y “hago un llamamiento al diálogo en el que se respeten las leyes ya que, días atrás, llamamos a una conciliación obligatoria que no fue aceptada cuando bien sabemos que lo primero que debe hacer un gremio es acatar a las reglas del juego”. “A esto lo digo sabiendo que, dentro de ese gremio no todos piensan de esa manera y quieren dialogar”.

20230405_AK_CPE_PUESTA_EN_VALOR_1-12

“Ante todo esto, lo que digo es que, como santacruceños y santacruceñas que somos, debemos tener una madurez por nuestros chicos” dijo, Alicia, añadiendo que “lo que estamos dando, es lo que podemos dar” y recordando que “cuando pidieron la cláusula gatillo, se la dimos y, hoy, el de esta provincia es uno de los sueldos más altos del país pagado en blanco”.

“Pido que nuestros niños y niñas no pierdan más clases”, dijo la Gobernadora de la Provincia, añadiendo que “sé que son más los docentes que así lo piensan y, por eso, se los agradezco con el alma” y parafraseando al poeta cubano José Martí, la Primera Mandataria aseveró que “más se logra en las trincheras de las ideas, que en las trincheras de la violencia”.

Te puede interesar
jaime alvarez

Jaime Álvarez asumió en el nuevo Ministerio de Energía y Minería

Santa Cruz 03/01/2024

El gobernador Claudio Vidal tomó juramento a Jaime Horacio Álvarez como nuevo ministro de Energía y Minería de Santa Cruz. El órgano se creó a partir de la modificación de la Ley N° 3480 Orgánica de Ministerios, sancionada recientemente por el Poder Legislativo. “Implica jerarquizar un sector olvidado por muchos años”, aseguró el primer mandatario.

20240220_CPE_PARITARIAS-5

DOCENTES. Gobierno mejoró la oferta y busca desactivar el paro

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 28/02/2024

Esta mañana el Gobierno hizo dos mejoras a la oferta rechazada ayer. Propone el 25% de aumento en sueldos de febrero y 12% en marzo. “Es mas de lo que significa la cláusula gatillo”, dijeron. Los representantes gremiales se retiraron sin hacer declaraciones. ADOSAC debe decidir si acepta y desiste de la medida de fuerza.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.

Ludueña

Gobernador impulsa Juicio Político a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/03/2024

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador Claudio Vidal, mediante la cual solicita someter a Juicio Político a la Dra. Paula Ludueña, por la presunta comisión de los delitos de mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.

20240323_165606

Importante capacitación de Patín Artístico en El Calafate

Pablo Perret
Deportes 27/03/2024

Fue el fin de semana donde patinadores y patinadoras de la Academia Los Glaciares participaron de esta clínica que llevó adelante la técnica internacional Yanina Lujan y que se desea seguir adelante con más talleres. AHORA CALAFATE entrevistó a la entrenadora.