AMPLIACION Y REFACCION. Se licita la obra del nuevo centro de salud de El Chalten

La obra contempla un presupuesto de más de $670 millones. El Puesto Sanitario pasará a ser Hospital de baja complejidad.

El Chaltén 10/04/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Puesto Sanitario Chalten

El próximo viernes 14 de abril se conocerán las ofertas de empresas interesadas en la construcción de la ampliación y refacción del actual Puesto Sanitario de El Chalten, de manera de ser elevado de categoría a hospital de baja complejidad.

La obra es largamente esperada por la comunidad de la localidad cordillerana, ya que el servicio de salud y la infraestructura sanitaria están desbordados por la creciente demanda, amplificada mucho mas en las temporadas turísticas.

En octubre de 2020, en el 35° Aniversario de la fundación de El Chalten, mediante videoconferencia (en ese momento regía la cuarentena por pandemia) la Gobernadora Alicia Kirchner transmitió al Intendente Néstor Ticó la decisión política de ampliar el Puesto Sanitario, para elevarlo a categoría de hospital de baja complejidad.

Plano [AUDIO FMD]Así será la ampliación del Puesto Sanitario de El Chalten

puesto sanitario

A dos años y medio de aquel anuncio finalmente se avanza en el llamado a empresas para que presenten sus propuestas técnicas y económicas.

Ahora Calafate supo que la licitación del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV) contempla un presupuesto oficial de 673.444.860,52.  Prevé la construcción de cuatro salas de internación,  con cuatro camas cada una. También sala de parto y ginecología, más consultorios externos, el traslado del shock-room y sala de observación, cocina lavadero, garaje, etc. 

Además de la ampliación, la estructura actual del Puesto Sanitario será refaccionada y remodelada. Se contempla un plazo de obra de 18 meses

El acto de apertura de ofertas está previsto para el viernes 14 a las 11 hs en la sede del IDUV, informaron fuentes de ese organismo a Ahora Calafate.

Te puede interesar
IMG-20240226-WA0029

Secuestran más de 170 plantas de marihuana, que se vendía en forma ilegal

El Chaltén 26/02/2024

Hoy se realizaron tres allanamientos en la localidad cordillerana. Es por una causa iniciada hace casi un año. Dos hombres están involucrados la por la presunta venta ilegal de marihuana que cultivaban amparándose en permisos obtenidos por el Instituto Nacional de Semillas. Además de las plantas se secuestraron dólares y euros, ya que venderían a los turistas que visitan El Chaltén.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.