Reportan dos sismos cerca de El Calafate

Fueros registrados por el INPRES en la mañana y la tarde de ayer, casi en el mismo lugar, al sudoeste de esta localidad. 

General 10/04/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
sismo

El Instituto Nacional de Previsión Sísmica (INPRES), reportó dos leves eventos sísmicos en cercanías de El Calafate. Ambos ocurrieron ayer domingo y en la misma zona.

El primero de ellos tuvo una magnitud de 3.0 y fue registrado a las 9:03 hora local, y fue situado a 31 km al SO de El Calafate y a 7 km de profundidad.

El segundo ocurrió a las las 16:11:59 y tuvo una magnitud de 2.5. Fue localizado a 33 km al SO de El Calafate y a una profundidad de 8km

Te puede interesar
Ianni

Ley Ómnibus. Ianni denunció irregularidades en torno al proyecto

General 01/02/2024

Al iniciarse el primer día de sesiones en Diputados, la diputada por Santa Cruz, Ana María Ianni, presentó una cuestión de privilegio y denunció una serie de irregularidades cometidas desde la Presidencia de la Cámara de Diputados en la conformación de las comisiones, y el llamado a la sesión del día.

expo soy1

CULTURA. Abrió la inscripción para la EXPO SOY 2024

Guillermo Pérez Luque
General 16/04/2024

Es la tercera edición del espacio de las mas diversas expresiones culturales de los jóvenes de El Calafate. La Secretaria de Cultura anunció que será el 8 y 9 de junio. Accede al formulario de inscripción

Helicop1~1

¿Qué hacen estos helicópteros en el PN Los Glaciares?

Guillermo Pérez Luque
General 29/03/2024

Durante dos jornadas, al menos cinco helicópteros fueron vistos sobrevolando a baja altura distintos sectores del PN Los Glaciares, principalmente el Glaciar Perito Moreno, algo que está prohibido salvo expresa autorización oficial. Se trata de aeronaves chilenas que realizan un raid por la Patagonia argentina y chilena. El Parque Nacional informará a las autoridades centrales y no se descarta un reclamo a nivel diplomático, vía cancillería

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.