SANTA CRUZ. Permiten cazar hasta dos guanacos por día

El Consejo Agrario Provincial autorizó la temporada anual de caza deportiva, la que abrió el 1º de abril y durará hasta el 31 de agosto, con la particularidad de haber ampliado el cupo permitido de ejemplares de guanaco, de uno a dos por día.

Santa Cruz 13/04/2023 El Sureño
Guanacos

La resolución firmada por el presidente del CAP, Javier de Urquiza, también mantiene el permiso de caza de 1 puma por semana, un zorro gris por quincena y un zorro colorado por semana.

En tanto, este año se mantiene la caza sin límites de la liebre europea, el visón, el conejo europeo y el jabalí, por ser consideradas especies exóticas invasoras.

Cabe destacar que Santa Cruz es la provincia con la población más grande de guanacos silvestres de la Argentina, además de tener una de las poblaciones más estudiadas en el Parque Patagonia.

En diciembre de 2022 la provincia donó un grupo de guanacos silvestres al gobierno de La Pampa para recuperar la población de esta especie que está desapareciendo de ese territorio provincial.

Permisos de caza

El valor del carnet se caza se ubica entre los 5.364 y los 12.069 pesos, dependiendo si es por primera vez, o renovación y la residencia del cazador.

La reglamentación vigente indica que los cazadores deben estar habilitados por el Consejo Agrario Provincial, trámite que comienza con la presentación de comprobante de pago de arancel correspondiente; Fotocopia de D.N.I., Certificado de Reincidencia Nacional (Antecedente Penales); Fotocopia de cédula de legítimo usuario y cédula/’s de la/s armas, autorizadas; Permiso del Propietario del campo y/o apoderado, certificado por Juez de Paz; Formulario de declaración Jurada de Información personal (Anexo IV).

En tanto, los jubilados del Estado provincial pueden obtener el permiso sin tener que abonar el arancel. El arancel se cobra en módulos. Cada módulo equivale al valor de un (1) litro de Gasoil Premium de la Estación de Servicio “YPF” sede Río Gallegos.

Te puede interesar
represas

Piden explicaciones sobre el presente y futuro de las represas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/01/2024

Desde la UOCRA en Santa Cruz elevarán una nota a los representantes de Enarsa, de la UTE y de la conducción nacional del gremio para que venga a explicar a los trabajadores qué sucede con la obra. Por su parte la diputada Ana María Ianni presentó un  pedido de informes

8782BF5C-A75D-4B9B-A0D8-D73780FC762D

DENGUE: 141 casos importados en Santa Cruz

Hector Lara
Santa Cruz 07/04/2024

El Ministerio de Salud y Ambiente detectó en los últimos días del mes de marzo 141 casos de dengue en la provincia de Santa Cruz provenientes de ciudadanos que han viajado a la zona norte del país, donde la mayor cantidad de casos se presentan en la capital, Rio Gallegos, seguido por El Calafate.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.