SANTA CRUZ. Permiten cazar hasta dos guanacos por día

El Consejo Agrario Provincial autorizó la temporada anual de caza deportiva, la que abrió el 1º de abril y durará hasta el 31 de agosto, con la particularidad de haber ampliado el cupo permitido de ejemplares de guanaco, de uno a dos por día.
Santa Cruz13/04/2023 El Sureño
Guanacos

La resolución firmada por el presidente del CAP, Javier de Urquiza, también mantiene el permiso de caza de 1 puma por semana, un zorro gris por quincena y un zorro colorado por semana.

En tanto, este año se mantiene la caza sin límites de la liebre europea, el visón, el conejo europeo y el jabalí, por ser consideradas especies exóticas invasoras.

Cabe destacar que Santa Cruz es la provincia con la población más grande de guanacos silvestres de la Argentina, además de tener una de las poblaciones más estudiadas en el Parque Patagonia.

En diciembre de 2022 la provincia donó un grupo de guanacos silvestres al gobierno de La Pampa para recuperar la población de esta especie que está desapareciendo de ese territorio provincial.

Permisos de caza

El valor del carnet se caza se ubica entre los 5.364 y los 12.069 pesos, dependiendo si es por primera vez, o renovación y la residencia del cazador.

La reglamentación vigente indica que los cazadores deben estar habilitados por el Consejo Agrario Provincial, trámite que comienza con la presentación de comprobante de pago de arancel correspondiente; Fotocopia de D.N.I., Certificado de Reincidencia Nacional (Antecedente Penales); Fotocopia de cédula de legítimo usuario y cédula/’s de la/s armas, autorizadas; Permiso del Propietario del campo y/o apoderado, certificado por Juez de Paz; Formulario de declaración Jurada de Información personal (Anexo IV).

En tanto, los jubilados del Estado provincial pueden obtener el permiso sin tener que abonar el arancel. El arancel se cobra en módulos. Cada módulo equivale al valor de un (1) litro de Gasoil Premium de la Estación de Servicio “YPF” sede Río Gallegos.

Te puede interesar
REUNION INTENDENTES 1

El fallo que reabrió una discusión histórica entre la Provincia y los municipios

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz13/07/2026
El Tribunal Superior de Justicia dejó sin efecto la cautelar que protegía a Río Gallegos de posibles retenciones sobre la coparticipación por deudas con la Caja de Previsión Social. La decisión no resolvió todavía la constitucionalidad del artículo 22 de la Ley 1782, pero restituyó una herramienta que permite descontar fondos municipales. Los intendentes advierten que una aplicación inmediata podría comprometer salarios y servicios, mientras el Gobierno sostiene que los aportes de los trabajadores deben ingresar al sistema jubilatorio y abrió una ronda de negociaciones con las comunas.
Las Más Leídas
detendios

Noche de robos durante los festejos. Dos detenidos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate12/07/2026
Mientras gran parte de la ciudad festejaba la vitoria argentina en el Mundial , se cometió una serie de robos en viviendas y un comercio. Fueron detenidos cuando circulaban en una motocicleta que acababan de sustraer. La Policía investiga si participaron en todos los hechos.