Ya es Ley Nacional Alcohol Cero para todos los conductores

La Cámara de Senadores le dio media sanción a la iniciativa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. La Ley de tolerancia cero al alcohol en la conducción tendrá vigencia en todo el país. Hasta ahora solo los conductores profesionales debían cumplir con alcohol cero en todo país. En Santa Cruz ya rige una ley provincial en ese sentido. Municipios como El Calafate están adheridos a la Ley Nacional y ahora deberían adaptar su normativa a lo sancionado ayer.

General 14/04/2023
alcohol_cero-control

El Senado aprobó por 48 votos a favor y 9 en contra la iniciativa de Alcohol Cero al volante y ahora Argentina tiene una ley nacional para disociar definitivamente al alcohol de la conducción.

De esta manera, la Cámara Alta le dio la media sanción que necesitaba el proyecto de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)  durante la sesión de ayer jueves, marcando un antes y un después en las leyes viales del país.

El ministro de Transportes Diego Giuliano agradeció “el acompañamiento de senadores y senadoras a esta Ley histórica, que venimos impulsando desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que fue apoyada por los familiares de víctimas y que era esperada por toda la sociedad”. 

El funcionario nacional calificó la sanción de esta Ley como “un paso histórico en materia de seguridad vial”, que deberemos acompañar con más controles y más compromiso”

Las estadísticas oficiales indican que la siniestralidad vial es la principal causa de muerte en personas menores de 35 años en nuestro país, y el alcohol al volante es el responsable de, al menos, 1 de cada 4 incidentes de tránsito graves. 

La situación en Santa Cruz y El Calafate

La Ley aprobada busca unificar el criterio de tolerancia cero al alcohol en la conducción en todo el territorio nacional, como una medida para reducir las víctimas en hechos viales provocados por conductores bajo los efectos del alcohol

Hasta la sanción de esta ley, 13 provincias y más de 50 ciudades argentinas tienen una normativa de alcohol cero al volante. Y en aquellas provincias con más tiempo de sancionada esta norma, los resultados de fallecidos por año se redujeron desde un 15,8% (Río Negro) hasta un 37,1% (Jujuy).

Santa Cruz es una de esas provincias.  La Ley N° 3484 de Alcohol Cero al conducir fue votada por unanimidad en la Cámara de Diputados en el año 2016. Rige para toda la jurisdicción provincial excepto en aquellos municipios que no han adherido. 

Uno de esos municipios es El Calafate, que se rige por la ordenanza 1326, sancionada en 2010. Dicha normativa considera que “la persona se encuentra intoxicada por ingesta de alcohol cuando los valores en sangre sean los siguientes; para los conductores de autom6viles de 0.5 mlg de alcohol / litro de sangre; en el caso de conductores de motocicletas de 0.2 mlg de alcohol / litro de sangre. En el caso de conductores profesionales no habrá tolerancia alguna en el resultado del examen toxicoIógico. 

Este párrafo es el que acaba de ser reemplazado por le Ley Nacional, que establece Alcohol Cero al Volante para todos. Por lo tanto los municipios que están adheridos a esa ley deberán rever su propia normativa.

En tal sentido director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, dijo que “vamos a estar a disposición de cada provincia y municipio para brindarles los recursos necesarios y trabajar juntos en algo fundamental, que es salvar vidas”. 

Te puede interesar
Guanacos  - Noviembre 2023 - Horacio Barbieri _

Incorporaron al guanaco a una lista internacional para su conservación

General 16/03/2024

Fue a propuesta de cuatro países de Sudamérica, durante la Convención sobre Especies Migratorias, que tuvo lugar en febrero en Uzbekistán. A pesar de que en Santa Cruz es muy abundante, la especie ha experimentado fuertes disminuciones en el número de ejemplares en los últimos 250 años en la mayoría de los territorios que ocupaba.

TAPA Mariela

TANGO DE PELÍCULA. Mariela Sabio lanzó su tercer álbum

Guillermo Pérez Luque
General 11/02/2024

Es un trabajo discográfico –EP- grabado durante el mes de enero de 2024 en la ciudad de Buenos Aires (Estudio JuliRecords), y publicado días atrás. Su interprete es productora, cantante e intérprete de tango, Mariela Sabio, de El Calafate

mapa

Realizaron el Mapa de tipos de vegetación de Santa Cruz

General 11/03/2024

Lo elaboró un equipo de la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz del INTA, en base a mas de 59.000 sitios de la provincia. Muestra los tipos de vegetación y su relación con los servicios ecosistémicos, las reservas de carbono del suelo y la biodiversidad. Fue desarrollado con el fin de mejorar y sistematizar información sobre el uso del suelo, que se pueda aprovechar al momento de la toma de decisiones, para la gestión y conservación de los recursos naturales.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.