Ahora Calafate Ahora Calafate

Ya es Ley Nacional Alcohol Cero para todos los conductores

La Cámara de Senadores le dio media sanción a la iniciativa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. La Ley de tolerancia cero al alcohol en la conducción tendrá vigencia en todo el país. Hasta ahora solo los conductores profesionales debían cumplir con alcohol cero en todo país. En Santa Cruz ya rige una ley provincial en ese sentido. Municipios como El Calafate están adheridos a la Ley Nacional y ahora deberían adaptar su normativa a lo sancionado ayer.

General 14/04/2023
alcohol_cero-control

El Senado aprobó por 48 votos a favor y 9 en contra la iniciativa de Alcohol Cero al volante y ahora Argentina tiene una ley nacional para disociar definitivamente al alcohol de la conducción.

De esta manera, la Cámara Alta le dio la media sanción que necesitaba el proyecto de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)  durante la sesión de ayer jueves, marcando un antes y un después en las leyes viales del país.

El ministro de Transportes Diego Giuliano agradeció “el acompañamiento de senadores y senadoras a esta Ley histórica, que venimos impulsando desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que fue apoyada por los familiares de víctimas y que era esperada por toda la sociedad”. 

El funcionario nacional calificó la sanción de esta Ley como “un paso histórico en materia de seguridad vial”, que deberemos acompañar con más controles y más compromiso”

Las estadísticas oficiales indican que la siniestralidad vial es la principal causa de muerte en personas menores de 35 años en nuestro país, y el alcohol al volante es el responsable de, al menos, 1 de cada 4 incidentes de tránsito graves. 

La situación en Santa Cruz y El Calafate

La Ley aprobada busca unificar el criterio de tolerancia cero al alcohol en la conducción en todo el territorio nacional, como una medida para reducir las víctimas en hechos viales provocados por conductores bajo los efectos del alcohol

Hasta la sanción de esta ley, 13 provincias y más de 50 ciudades argentinas tienen una normativa de alcohol cero al volante. Y en aquellas provincias con más tiempo de sancionada esta norma, los resultados de fallecidos por año se redujeron desde un 15,8% (Río Negro) hasta un 37,1% (Jujuy).

Santa Cruz es una de esas provincias.  La Ley N° 3484 de Alcohol Cero al conducir fue votada por unanimidad en la Cámara de Diputados en el año 2016. Rige para toda la jurisdicción provincial excepto en aquellos municipios que no han adherido. 

Uno de esos municipios es El Calafate, que se rige por la ordenanza 1326, sancionada en 2010. Dicha normativa considera que “la persona se encuentra intoxicada por ingesta de alcohol cuando los valores en sangre sean los siguientes; para los conductores de autom6viles de 0.5 mlg de alcohol / litro de sangre; en el caso de conductores de motocicletas de 0.2 mlg de alcohol / litro de sangre. En el caso de conductores profesionales no habrá tolerancia alguna en el resultado del examen toxicoIógico. 

Este párrafo es el que acaba de ser reemplazado por le Ley Nacional, que establece Alcohol Cero al Volante para todos. Por lo tanto los municipios que están adheridos a esa ley deberán rever su propia normativa.

En tal sentido director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, dijo que “vamos a estar a disposición de cada provincia y municipio para brindarles los recursos necesarios y trabajar juntos en algo fundamental, que es salvar vidas”. 

Te puede interesar

CFK habló de los alquileres en El Calafate

CFK habló de los alquileres en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
General 11/03/2023

Durante un acto en Río Negro, la vicepresidenta se refirió a la economía “bimonetaria”, la depreciación del peso como moneda. Y puso como ejemplo el fenómeno de migración de alquileres hacia el turismo. “No se consiguen alquileres en El Calafate y toda la Patagonia, ni se van a conseguir en los sectores turísticos”, dijo. Y exigió medidas a los políticos “que se precian de ser dirigentes”.

Roland Bernardette

Estuvo a punto de morir de Covid en El Calafate. Ahora vuelve a conocer el Glaciar

Guillermo Pérez Luque
General 14/03/2023

Roland Demange integraba el contingente francés que se contagió de coronavirus, siendo los primeros casos en El Calafate. Estuvo 50 días en terapia intensiva del SAMIC, donde la salvaron la vida. Completó su recuperación en Francia. Esta noche arribó a Ezeiza junto a su esposa, que era la coordinadora de aquel grupo. Vendrán a El Calafate para cumplir el sueño de conocer el Glaciar Perito Moreno y reunirse con las personas que los ayudaron.

Lo más visto

represas 1

Estudio advierte que por inestabilidad del suelo, es riesgosa la construcción de la represa Condor Cliff

Guillermo Pérez Luque
General 02/06/2023

El trabajo publicado ayer en una revista especializada analiza los desplazamientos de tierra (aunque sean mínimos) gracias a la tecnología de imágenes satelitales. Muestra cómo varios sectores de la obra se mostraron inestables desde momentos bien tempranos de los trabajos ya advierte de riesgos serios para la construcción de la represa más cercana a El Calafate. Uno de los autores del estudio habló con Ahora Calafate.

Tres Lagos

TRES LAGOS. Viajaron a El Calafate por cuestiones de salud y les usurparon la casa

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 07/06/2023

En entrevista con FM Dimensión los hermanos Alan y Brisa Fretes dieron testimonio del momento que les tocó vivir al enterarse que la casa donde viven fue usurpada por una mujer con hijos menores, que aprovechó que ellos estaban de viaje en El calafate, por cuestiones de salud. El Juez Narvarte ordenó el desalojo y la mujer se negó.

Newsletter