Ya es Ley Nacional Alcohol Cero para todos los conductores

La Cámara de Senadores le dio media sanción a la iniciativa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. La Ley de tolerancia cero al alcohol en la conducción tendrá vigencia en todo el país. Hasta ahora solo los conductores profesionales debían cumplir con alcohol cero en todo país. En Santa Cruz ya rige una ley provincial en ese sentido. Municipios como El Calafate están adheridos a la Ley Nacional y ahora deberían adaptar su normativa a lo sancionado ayer.
General14/04/2023
alcohol_cero-control

El Senado aprobó por 48 votos a favor y 9 en contra la iniciativa de Alcohol Cero al volante y ahora Argentina tiene una ley nacional para disociar definitivamente al alcohol de la conducción.

De esta manera, la Cámara Alta le dio la media sanción que necesitaba el proyecto de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)  durante la sesión de ayer jueves, marcando un antes y un después en las leyes viales del país.

El ministro de Transportes Diego Giuliano agradeció “el acompañamiento de senadores y senadoras a esta Ley histórica, que venimos impulsando desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que fue apoyada por los familiares de víctimas y que era esperada por toda la sociedad”. 

El funcionario nacional calificó la sanción de esta Ley como “un paso histórico en materia de seguridad vial”, que deberemos acompañar con más controles y más compromiso”

Las estadísticas oficiales indican que la siniestralidad vial es la principal causa de muerte en personas menores de 35 años en nuestro país, y el alcohol al volante es el responsable de, al menos, 1 de cada 4 incidentes de tránsito graves. 

La situación en Santa Cruz y El Calafate

La Ley aprobada busca unificar el criterio de tolerancia cero al alcohol en la conducción en todo el territorio nacional, como una medida para reducir las víctimas en hechos viales provocados por conductores bajo los efectos del alcohol

Hasta la sanción de esta ley, 13 provincias y más de 50 ciudades argentinas tienen una normativa de alcohol cero al volante. Y en aquellas provincias con más tiempo de sancionada esta norma, los resultados de fallecidos por año se redujeron desde un 15,8% (Río Negro) hasta un 37,1% (Jujuy).

Santa Cruz es una de esas provincias.  La Ley N° 3484 de Alcohol Cero al conducir fue votada por unanimidad en la Cámara de Diputados en el año 2016. Rige para toda la jurisdicción provincial excepto en aquellos municipios que no han adherido. 

Uno de esos municipios es El Calafate, que se rige por la ordenanza 1326, sancionada en 2010. Dicha normativa considera que “la persona se encuentra intoxicada por ingesta de alcohol cuando los valores en sangre sean los siguientes; para los conductores de autom6viles de 0.5 mlg de alcohol / litro de sangre; en el caso de conductores de motocicletas de 0.2 mlg de alcohol / litro de sangre. En el caso de conductores profesionales no habrá tolerancia alguna en el resultado del examen toxicoIógico. 

Este párrafo es el que acaba de ser reemplazado por le Ley Nacional, que establece Alcohol Cero al Volante para todos. Por lo tanto los municipios que están adheridos a esa ley deberán rever su propia normativa.

En tal sentido director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, dijo que “vamos a estar a disposición de cada provincia y municipio para brindarles los recursos necesarios y trabajar juntos en algo fundamental, que es salvar vidas”. 

Te puede interesar
Andrea FC

Una experiencia de El Calafate llegó al Congreso Latinoamericano de Derecho de la Moda

Guillermo Pérez Luque
General25/08/2026
Andrea Fernández Campbell participó en Buenos Aires del Congreso Latinoamericano de Derecho de la Moda 2026, donde presentó la experiencia de Puris Glaciar Patagonia. La empresaria de El Calafate centró su exposición en cómo la identidad territorial puede incorporarse a la cadena de valor de un emprendimiento, el trabajo con proveedores regionales, la innovación y la importancia que adquieren las pequeñas empresas en las comunidades donde se desarrollan.
PN Los Glaciares

El PN Los Glaciares, una de las áreas protegidas elegidas para un proyecto de restauración de más de USD 50 millones

Guillermo Pérez Luque
General20/08/2026
Este Parque Nacional forma parte de una iniciativa financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y un importante esquema de cofinanciamiento. En todo el país se prevé restaurar cerca de 75.000 hectáreas y fortalecer la gestión de más de 1,1 millones de has. En Los Glaciares, una de las líneas está vinculada a la erradicación del ganado bagual.
 
Las Más Leídas
WhatsApp Image 2026-08-24 at 5.41.35 PM

Tres Lagos comenzó a formar guías locales para impulsar su desarrollo turístico

Guillermo Pérez Luque
Turismo 24/08/2026
Con 24 inscriptos, comenzaron las primeras jornadas de la capacitación para Guías Idóneos que había sido gestionada por la Comisión de Fomento ante la Secretaría de Turismo de Santa Cruz. La propuesta busca formar recursos humanos propios, mejorar la atención de los visitantes y preparar a Tres Lagos para aprovechar su ubicación entre El Calafate y El Chaltén, destinos turísticos líderes en la provincia.
Vidal1

Vidal anunció inversión de $60.000 millones para construir viviendas en Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz24/08/2026
El gobernador anticipó que en los próximos días se realizará una licitación pública por ese monto para ejecutar viviendas en distintas localidades de la provincia. El anuncio llega mientras el IDUV busca determinar la demanda habitacional a través del nuevo registro Construir Santa Cruz, que en sus primeros días ya alcanzó unas 900 inscripciones completas.
Jonathan y melody SL

Melody Walker y Jonathan Moreno representarán a la Argentina en un encuentro internacional de danza en Uruguay

Hector Lara
Entrevistas24/08/2026
El trabajo de artistas de El Calafate volverá a trascender fronteras: El Maestro Gabriel Citta y la pareja de bailarines Melody Walker y Jonathan Moreno, integrantes del Ballet La Guachada, fueron invitados a participar de una serie de actividades internacionales que se desarrollarán en la República Oriental del Uruguay entre el 14 y el 23 de octubre de 2026. En diálogo con “A Diario” por FM Dimensión, contaron detalles de la invitación, de la preparación que vienen realizando y del desafío que implica llevar al exterior una muestra de las expresiones folclóricas de distintas regiones argentinas, con la mirada patagónica.