MONUMENTO HISTÓRICO. CFI financiará la restauraración de la ex Comisaría de San Julian

Es un hito de la historia de la Huelgas obreras en Santa Cruz hace más de 100 años.  La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos aprobó esta semana el proyecto de restauración y puesta en valor del lugar,

Santa Cruz 21/04/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
FB_IMG_1682104607440

Declarado Monumento Histórico Nacional, ls sede de la Antigua Comisaría es una de las construcciones primigenias de la localidad, dado que en la misma sucedieron hechos de relevancia histórica como la detención de José Font, alias “Facón Grande”, en el año 1916; la detención de obreros durante las huelgas de los años 1920 y 1921 y la detención de Consuelo García, Ángela Fortunato, Amalia Rodríguez, María Juliache y Maud Foster, pupilas del establecimiento La Catalana, en febrero de 1922. 

Asimismo, conforma un hito fundacional de Puerto San Julián, dado que es un singular ejemplo de historia y  arquitectura adaptada a las características geográficas y ambientales locales.

ComisaríaSanJulián

Además, es un testimonio importante de las luchas sociales en el reconocimiento de los derechos humanos y laborales.

Para la realización del proyecto de restauración y puesta en valor, la Dirección de Patrimonio Cultural conformó un equipo interdisciplinario de especialistas. Las tareas demandaron más de cuatro meses de intenso trabajo, durante el último cuatrimestre del año pasado.

FB_IMG_1682104624838

Financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y coordinado por la Arquitecta Elena Trayo, se realizó el proyecto de manera interdisciplinar, con Ingenieros de Rio Gallegos Estudio Fogel/Castro y un importante trabajo previo de arqueología urbana a cargo de Daniel Schavelzon y Patricia Frazzi, junto a su equipo de arqueología, quienes realizaron tareas de excavación y búsqueda en pozos y aljibe. 

FB_IMG_1682104619092
Por su parte, el IDUV realizo el diseño del gimnasio del Instituto María Auxiliadora, que se aloja en la parte posterior del monumento, y se mantuvieron reuniones técnicas de trabajo para coordinar “un dialogo” entre ambos edificios, a nivel funcional, estilístico y de usos.

Finalmente, el proyecto integral se sometió a dictamen de la Comisión Nacional de Monumentos Lugares y Bienes Históricos y fue aprobado en esta semana, sin observaciones.

Te puede interesar
1573151417

ADOSAC PARA!!!

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 28/02/2024

Así comunicó el gremio docente su decisión de rechazar una nueva oferta del Gobierno y ratificar su medida de fuerza por 48 horas en el inicio del ciclo lectivo. En El Calafate ya hay instituciones que comunican adhesión total

20240221103324_jorgeavendano-spse

ANUNCIO. Solo habrá corte de energía el 28 de abril y por seis horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Así lo anunció en Ahora Calafate el presidente de Servicios Públicos Jorge Avendaño tras la reunión mantenida con representantes de Transener, la empresa responsable de la línea de extra alta tensión que llega hasta La Esperanza y que abastece a las localidades del sur de Santa Cruz.

Lo más visto
Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

A45C5481-B83B-4793-B6F9-3D48D67CADF5

Nueva marcha a favor del docente condenado por abuso, convocada por padres, docentes y alumnos

Hector Lara
El Calafate 20/05/2024

En la tarde de hoy lunes, se convocaron en la Plazoleta General San Martín docentes, padres, alumnos, familiares, amigos y vecinos en apoyo del docente Juan Pablo Margonari, condenado a seis años de prisión e impedido de volver a ejercer la docencia. Hablamos con Facundo, hermano del acusado, quien junto a quienes asistieron demostrando su apoyo, piden por justicia y su pronta libertad. Los manifestantes se movilizaron por la Avenida del Libertador.

70fc6bde81b8dd15a7ae15d51fcbeec1_XL

Se anuncia la apertura del Registro de Profesionales en Turismo

Turismo 21/05/2024

Con la entrada en vigencia del DNU 70/23 se derogó la Ley Nacional de Agencias de Viajes, y como efecto directo se pierde la única competencia profesional exclusiva tanto de técnicos como de licenciados en turismo en todo el territorio nacional. Por tal motivo, la cartera de Turismo ha impulsado una norma para sanear esta situación que afecta a los profesionales del sector.