MONUMENTO HISTÓRICO. CFI financiará la restauraración de la ex Comisaría de San Julian

Es un hito de la historia de la Huelgas obreras en Santa Cruz hace más de 100 años.  La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos aprobó esta semana el proyecto de restauración y puesta en valor del lugar,

Santa Cruz 21/04/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
FB_IMG_1682104607440

Declarado Monumento Histórico Nacional, ls sede de la Antigua Comisaría es una de las construcciones primigenias de la localidad, dado que en la misma sucedieron hechos de relevancia histórica como la detención de José Font, alias “Facón Grande”, en el año 1916; la detención de obreros durante las huelgas de los años 1920 y 1921 y la detención de Consuelo García, Ángela Fortunato, Amalia Rodríguez, María Juliache y Maud Foster, pupilas del establecimiento La Catalana, en febrero de 1922. 

Asimismo, conforma un hito fundacional de Puerto San Julián, dado que es un singular ejemplo de historia y  arquitectura adaptada a las características geográficas y ambientales locales.

ComisaríaSanJulián

Además, es un testimonio importante de las luchas sociales en el reconocimiento de los derechos humanos y laborales.

Para la realización del proyecto de restauración y puesta en valor, la Dirección de Patrimonio Cultural conformó un equipo interdisciplinario de especialistas. Las tareas demandaron más de cuatro meses de intenso trabajo, durante el último cuatrimestre del año pasado.

FB_IMG_1682104624838

Financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y coordinado por la Arquitecta Elena Trayo, se realizó el proyecto de manera interdisciplinar, con Ingenieros de Rio Gallegos Estudio Fogel/Castro y un importante trabajo previo de arqueología urbana a cargo de Daniel Schavelzon y Patricia Frazzi, junto a su equipo de arqueología, quienes realizaron tareas de excavación y búsqueda en pozos y aljibe. 

FB_IMG_1682104619092
Por su parte, el IDUV realizo el diseño del gimnasio del Instituto María Auxiliadora, que se aloja en la parte posterior del monumento, y se mantuvieron reuniones técnicas de trabajo para coordinar “un dialogo” entre ambos edificios, a nivel funcional, estilístico y de usos.

Finalmente, el proyecto integral se sometió a dictamen de la Comisión Nacional de Monumentos Lugares y Bienes Históricos y fue aprobado en esta semana, sin observaciones.

Te puede interesar
vidal-home

📄Vidal suspende el ingreso de personal al Estado

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 28/01/2024

El gobernador de Santa Cruz firmó el decreto que ordena la suspensión de todo ingreso y/o designación de personal en la administración pública, y todos los organismos y entes del Estado provincial, bajo cualquier modalidad. Es una de las medidas para “enfrentar la crítica situación económica”, afirmó Vidal.

miley diputados santa cruz

Tres diputados de Santa Cruz en la lista de “traidores”, según Milei

Santa Cruz 07/02/2024

Así los calificó el Presidente a los legisladores que no acompañaron el tratamiento en particular del proyecto “Ómnibus”. Son Roxana Reyes, Sergio Acevedo y José Luis Garrido que están incluidos en una lista que Miley publicó en la red X y a los que calificó de “traidores que usaron el discurso del Cambio para poder rapiñar una banca”.

mauinaria vial

Rematarán maquinaria vial de Austral en Tres Lagos

Santa Cruz 15/03/2024

Motoniveladoras, excavadoras, topadora y compactadoras ubicadas en el obrador de la vecina localidad, serán rematadas el 18 de abril, por orden del Juzgado que tramita la quiebra de la empresa de Lázaro Báez. También se subastará lotes de maquinaria de los obradores de Piedra Buena y paraje Laguna Grande, que estaba destinada a la pavimentación de la RN288.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.