Chile pidió explicaciones por un río que nace en Santa Cruz y se secó

La Cancillería del gobierno chileno envió una nota para que se investigue la modificación del curso del río Vizcachas que nace en la provincia de Santa Cruz y llega hasta Torres del Paine. Desde comienzos de este año el cauce se secó del lado chileno, lo que afecta a estancieros de ese país

General 13/05/2023
rio vizcachas2

La alerta se generó por un hecho tan visible como llamativo y fue dada por ganaderos y empresarios de turismo de la zona. Por primera vez desde que tenían memoria, el cauce del río Vizcachas se secó por completo. El afluente de carácter binacional que nace en el sudeste de la provincia argentina de Santa Cruz, hasta llegar a la comuna chilena de Torres del Paine, en Magallanes, ofrecía un aspecto irreconocible.

La situación fue agravándose con el correr de las semanas y a los estancieros no les quedó otra que escalar la situación e intentar averiguar lo que estaba pasando con el río, cuyas aguas de características internacionales nunca habían desaparecido.

Para eso contactaron al diputado del Partido Republicano, Stephan Schubert (foto), quien informó de los hechos en la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, en presencia del canciller Alberto van Klaveren y la subsecretaria Gloria de la Fuente

diputado chileno

“El río se secó en febrero por primera vez en la historia y fue bastante impactante para toda la gente de la zona, porque no sólo afecta a ciudadanos chilenos, sino que también hay estancias argentinas afectadas como Cazadores que actualmente tampoco tienen agua. Por lo mismo, todo esto provocó que en el mes de marzo de 2023 se denunciara ante el Ministerio de RR.EE la intervención del río Vizcachas en territorio argentino”, señaló a Infobae Sergio Rodríguez Oro, abogado de los propietarios de la estancia San Luis.

“Se trata de obras que infringen el Tratado sobre Medio Ambiente y protocolo sobre recursos hídricos del año 1991. En concreto, hay al menos seis obras que conducen y desvían totalmente las aguas a decenas de kilómetros de su cauce natural. Es una situación muy irregular porque son canales que tienen hasta 30 o 40 kilómetros de largo y desde ahí se llevan el agua. Han habido denuncias de distintas personas”, añadió el abogado.

rio vizcachas1

Según consignó el diario chileno El Mercurio, luego de conocidos los antecedentes, un equipo de la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol) viajó a Torres del Paine para revisar in situ la situación. Con ese objetivo, el día 20 de marzo una delegación de la Difrol, se trasladó vía aérea a la ciudad de Puerto Natales, y luego en vehículo a la Estancia San Luis, ubicada aproximadamente a unos 90 km hacia el norte de la localidad.

El mismo medio consignó que el órgano fiscalizador se reunió con los estancieros denunciantes, recorrió la zona y luego emitió un informe que fue derivado a la Cancillería. “El hecho de que el río Vizcachas se haya secado completamente escapa a causas naturales, y solo puede atribuirse a la intervención de su cauce en territorio argentino”, se lee en uno de los dos informes redactados a contar de la visita de la Difrol.

Acompañados por un set de fotografías, se da cuenta del progresivo cambio en el río, en el que se ve a personas incluso pescando en sus aguas en 2017, mientras que en marzo pasado ya se aprecia seco.

“La suspensión del curso de agua desde Argentina provocó serios perjuicios a la estancia y sus dueños, imposibilitando por completo la realización de actividades de pesca que se ofrece en la estancia, así como generando una modificación del comportamiento de fauna silvestre, obligando su migración a otras fuentes”, se indicó en otra parte del documento.

“La estancia argentina más afectada es Cazadores, que es la estancia que está pegada a la frontera y que es la que colinda con la estancia San Luis. Ahora desde Argentina no hemos tenido ninguna respuesta”, dice el abogado que defiende a la parte chilena. “Se conversó con Javier María De Urquiza, presidente del Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz. Está en conocimiento y nos manifestó que desde Argentina eran obras que no tenían autorización”, señaló a este medio el abogado chileno.

La Cancillería chilena, en tanto, confirmó la solicitud de información al vecino país y se está a la espera de alguna respuesta por parte de Argentina, país que en uno de los informes de la Difrol aparece ampliamente referido.

“Atendido a que la situación en el río Vizcachas amenaza con producir un daño ambiental de carácter irreparable, se estima relevante evaluar la evacuación de esta medida a la brevedad. Desde una perspectiva de las relaciones bilaterales con Argentina, la iniciativa sugerida evidencia con claridad que Chile no está dispuesto a pasar por alto este tipo de situaciones y cuenta con mecanismos de reacción apropiados y eficaces”, señaló el texto.

Te puede interesar
Manchas Brazo Rico

Llega al Congreso Nacional el tema del derrame en el brazo Rico

Guillermo Pérez Luque
General 07/05/2024

La diputada nacional Roxana Reyes (UCR) presentó un proyecto para pedir informes al Gobierno Nacional por las manchas detectadas en ese brazo del lago que da a la cara sur del Glaciar Perito Moreno. Son las mismas 14 preguntas que días antes presentaron asociaciones de guías locales a las autoridades de Parques Nacionales

9188A8D3-AC38-4BB8-9963-33A4011CB759

La Esperanza: Vehículo atropella guanaco en ruta provincial Nº5

Hector Lara
General 04/06/2024

Las rutas provinciales nuevamente son escenario para otro incidente automovilístico protagonizado por los guanacos que cruzan sobre ella. Hoy a las 11:45 hs se reportó el hecho en la jurisdicción de La Esperanza, Ruta Provincial Nº 5, a la altura del kilómetro 105, frente a Barda La Vegas.

IMG-20240405-WA0010

Los milenarios secretos de Cueva de las Manos y los más de 80 sitios arqueológicos del noroeste santacruceño

Daniela Mancilla Provoste
General 06/04/2024

La Cueva de las Manos, un tesoro arqueológico ubicado en el noroeste de la provincia de Santa Cruz, ha sido objeto de fascinación y estudio durante décadas, como así también el Alero Charcamata y la Cueva Grande de Arroyo Feo, entre otros sitios arqueológicos significativos. El Dr. Damián Bozzuto, destacado arqueólogo de la Universidad de Buenos Aires, comenta sobre la importancia de este sitio y los desafíos que enfrenta su investigación y preservación.

Lo más visto
Captura de pantalla 2024-06-16 204300

NUEVA MARCHA. Pedirán por la excarcelación de Juan Pablo Margonari

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 16/06/2024

En mayo el docente fue condenado a 6 años de cárcel por el delito de abuso sexual a un menor. Familiares, amigos, compañeros y alumnos siguen sosteniendo su inocencia y cuestionando a la Justicia. Sus abogados pidieron su excarcelación ya que la sentencia no está en firme y está en curso la apelación. El martes se manifestarán frente a la Fiscalía local. Facundo Margonari, su hermano, habló en FM Dimensión. “La causa desborda inocencia”, dijo.

concejales

Fuerte reclamo de concejales a Servicios Públicos

El Chaltén 17/06/2024

Los ediles de El Chaltén aprobaron una resolución pidiéndole al presidente del organismo provincial que intervenga para brindar conexiones a los servicios básicos de energía eléctrica, agua y cloacas a los recientes adjudicatarios de tierras fiscales. Cuestionan duramente al gerente local de la empresa a quién señalan de “dilatar las conexiones”.

73DAD10D-005B-4663-9FD2-D53671A636B4

La nueva edición de la Feria “UCALSTE” incluyó planteos a problemáticas actuales y regionales

Hector Lara
El Calafate 17/06/2024

Cada año el Colegio Upsala organiza una feria en la que se exponen trabajos áulicos de, ciencia, tecnología, arte, literatura y música: UCALSTE. El día viernes 14 de junio se abrieron las puertas para familiares de los alumnos y a la comunidad en general, para que toda persona interesada pudiera disfrutar de la muestra y anoticiarse de los trabajos que no solo exponen, sino también con los que están comprometidos. Previamente desde ENTRAMANDO por FM Dimensión, hablamos con tres alumnos y su docente sobre algunos de los proyectos.

nieve+

El Gobierno dispone la prohibición del tránsito en varios tramos de las rutas en Santa Cruz

Santa Cruz 17/06/2024

Debido a un temporal que azota a toda la provincia, el Ejecutivo dispuso el cierre de distintos tramos de las rutas nacionales que atraviesan el territorio santacruceño a partir de las 19:00. El tránsito en las mismas se habilitará nuevamente mañana martes 18 de junio a las 9:00. A la vez ordenó, la conformación de un comité de crisis para paliar distintas situaciones que se originen por esta ola polar.