Se firmó la constitución definitiva del SAMIC El Calafate

Desde su creación en 2015 se encuentra en etapa “experimental” y “condicional”, términos que utiliza la Ley que crea el sistema SAMIC. Con el acuerdo del Ministerio de Nación, del Gobierno Provincial y el Municipio se concretará la constitución definitiva del Hospital, que tendrá presupuesto asegurado por ley, y estabilidad laboral. Al contar la novedad a Ahora Calafate, el presidente del Consejo Administrativo del SAMIC, Pablo Kohan, explicó los alcances de la medida y señaló que ahora se espera el decreto nacional que la ponga en vigencia.

El Calafate 22/05/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

Se trata de una importante noticia para este nosocomio, uno de los más servicios de atención integral a la comunidad más importantes dentro de la provincia.  Es que se espera en los próximos días la firma del presidente de la nación, Alberto Fernández, para que se realice la constitución definitiva del hospital.

Pero qué significa esto: de acuerdo a la Ley 17.102, que data del año 1966 se crea a lo largo del país estos centros de atención de la salud (SAMIC) con carácter condicional, lo que no puede permanecer en un período inicial superior a tres años, tres años, tras lo cual debe determinarse su constitución definitiva.

El SAMIC DE El Calafate fue creado en el año 2015, pero la intervención del gobierno de Macri interrumpió ese lapso, que se reactivó en marzo de 2020.

Los plazos están vencidos, por lo que es decisión del estado nacional concretar la constitución definitiva. Esto permitirá que el nosocomio tenga un presupuesto asegurado por ley y estabilidad laboral para todos sus trabajadores.  

El anuncio lo realizó a Ahora Calafate el presidente del Consejo Administrativo, Dr. Pablo Kohan, quien explicó los alcances de la medida y señaló que se espera el decreto nacional que la ponga en vigencia.

“La ley SAMIC de fines de los 60 crea estos hospitales de administración con consejo inter jurisdiccional, lo que significa que tienen una autonomía propia sobre las jurisdicciones. Cuando se los crea, se define que debe ser en un periodo provisional, lo que los pone en una situación jurídica indeleble”, añadió.

samic1 [AUDIO FMD]

Recordó que “ese periodo de tres años fue interrumpido por la intervención del gobierno macrista con las consecuencias que tuvo: imposibilidad para pagar sueldos, falta de profesionales, de insumos, entre otras falencias. Cuando concluye esa gestión, se establecieron nuevamente las funciones del hospital y pasó hacer una administración compartida, como fue pensado originalmente, entre el Municipio, la Provincia y la Nación”, explicó.

“Terminado ese periodo estamos en condiciones de la constitución definitiva que le aporte seguridad a los trabajadores. Este hospital está para quedarse y seguir adelante”, enfatizó.

 Sobre el funcionamiento del nosocomio, sostuvo que “desde lo operativo cambia porque no tenemos que seguir pidiendo permiso para funcionar todos los años. Existimos como un hospital más en el presupuesto nacional, y en los estados provinciales y municipales”.

DIRECCIÓN DE ENFERMERÍA 

En la entrevista con Ahora Calafate Kohan anticipó que “la estructura administrativa y operativa crecerá porque incluiremos una Dirección de Enfermería. Ese es uno de los lineamientos del Ministerio de Salud: jerarquizar la función de los enfermeros, y concretar diversos proyectos que vienen acompañados a eso”.

En cuanto al Consejo Administrativo, “se mantiene de forma inter jurisdiccional con la misma capacidad de gestionar”, concluyó.

Esta nueva categoría consolida la importancia fundamental del SAMIC El Calafate como centro de referencia nacional, provincial, y regional. La firma de este decreto también brinda estabilidad laboral y protección en la seguridad social a las trabajadoras y trabajadores del hospital, ya que les permite tener un estatuto y una carrera hospitalaria.
 

Te puede interesar
5D0B7107-A069-4F64-AA0B-B035D0F70376

Hoy comienza el Festival Internacional de Teatro de El Calafate. Mira el cronograma completo

Hector Lara
El Calafate 08/05/2024

Hoy 8 de mayo se da inicio a la primera edición del FITEC en nuestra localidad con funciones y actividades que giran en torno al teatro. Hasta el día 12 del corriente se podrá participar en cada una de las propuestas en diferentes salas, algunas alternativas, en un circuito armado en diferentes puntos de la localidad. La entrada general para cada espectáculo pago es de $3500.

protesta viales~1

Viales reclaman urgente recomposición salarial

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 06/05/2024

Trabajadores de Vialidad Provincial en El Calafate iniciaron este lunes una medida de fuerza en reclamo por aumento de sus sueldos. Consideran totalmente insuficiente la oferta del Gobierno, que fue rechazada por el gremio vial. La protesta continuará se replica en otras localidades y continuará hasta el jueves, cuando se retome la negociación. El testimonio de los Trabajadores

Lo más visto
Che Zoilo Interior

Municipio adjudicó tres espacios gastronómicos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 14/06/2024

El restaurante conocido como Che Zoilo y las confiterías del Natatorio y el Micro Estadio ya fueron concesionadas a oferentes que ganaron las respectivas licitaciones. El Municipio recibirá mensualmente el equivalente a 10 sueldos de categoría 10.

3D70B0DD-0F2A-4C07-943D-FFFD9C9A8D14

Se formaron nuevos Cuidadores Domiciliarios y Hospitalarios

Hector Lara
El Calafate 15/06/2024

El día jueves 13 de junio a las 14 horas se realizó un acto para celebrar la finalización de este ciclo realizado gracias a un convenio con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). 20 cuidadores participaron activamente de las prácticas que se desarrollaron en el hospital como en domicilios particulares y el Hogar de Adultos Mayores de la localidad. Desde FM Dimensión hablamos con la Licenciada Andrea Rossi sobre estas capacitaciones, y sobre los resultados de una importante investigación que se dieron a conocer en el mismo encuentro.

978987893527

APUNTES CIUDADANOS: UN GENIAL HUMORISTA POLÍTICO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 16/06/2024

El humor es algo que tendríamos que tenerlo más y mas cada día nos dice Alejandro Rojo Vivot, y nos deja algo de uno de los mejores humoristas de nuestro país y, ninguna calle de El Calafate tiene su nombre, ¿no sería buena alternativa ponerle a alguna arteria de la villa turística, de Santa Cruz o de cualquier lugar del país su nombre?. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXXVII.

22BD211F-B433-493A-9804-A3E0BB0D1BAD

El Calafate también se pronunció por una cura para el Cáncer de Apéndice

Hector Lara
El Calafate 16/06/2024

Pese a la copiosa nevada que cayó durante la tarde del sábado 15, vecinos de El Calafate se reunieron en esta fecha en especial para visibilizar una enfermedad poco frecuente como lo es el Cáncer de Apéndice y Pseudomixoma Peritoneal. Convocado por la Fundación ACPMP con base en EEUU a través de la vecina Lea Trumper, quien atravesó este diagnóstico y se propuso darlo a conocer. El tramo fue mucho más corto que el anunciado, pero de todas formas se cumplió con la propuesta que se realiza en distintas partes del mundo.