Cruje Juntos por el Cambio en Santa Cruz, con otra puja entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich

En este caso la discusión gira en torno a la posible incorporación del sindicalista petrolero Claudio Vidal, rechazado por la UCR y un sector del PRO.

Santa Cruz 28/05/2023 Clarín
MYPiEg2Hm_360x240__1

En la previa al cierre de listas se desató otra fuerte discusión interna en Juntos por el Cambio, esta vez en la cuna del kirchnerismo. Por diferencias sobre la conveniencia de incorporar a Claudio Vidal, el sindicalista petrolero y diputado nacional con aspiraciones de gobernar Santa Cruz, la coalición opositora no consigue alinearse en esa provincia y se encienden las alarmas por el riesgo de una ruptura.

Como en otros casos, la disputa entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich se refleja en los tironeos por la estrategia electoral en ese distrito. El jefe de Gobierno promueve el acuerdo con Vidal, con el argumento de que de ese modo habrá mayores posibilidades de lograr una victoria que implique un duro golpe al kirchnerismo.

La ex ministra de Seguridad, en cambio, coincide con el radicalismo en el rechazo al sindicalista por considerarlo aliado del Frente de Todos en el Congreso. Desde ese sector señalan a Rodríguez Larreta por el riesgo de un nuevo quiebre.

Las negociaciones transcurren en un escenario electoral enrevesado. Alicia Kirchner convocó los comicios para gobernador para el 13 de agosto, en coincidencia con las PASO nacionales. Los santacruceños votarán en la misma fecha las primarias a presidente, senadores, diputados e integrantes del Parlasur, y a la vez las generales para el Ejecutivo y los legisladores provinciales. Las boletas estarán separadas y para gobernador habrá ley de Lemas.

La UCR y el sector del PRO alineado con Bullrich impulsan como candidata a gobernadora a la diputada radical Roxana Reyes y también podría competir el periodista Mario Markic. La discusión pasa por sumar o no a Vidal al frente Cambia Santa Cruz.

“Pueden ser tres candidatos o dos si uno se fusiona con otro. Si nos cerramos, no alcanza. Con un armado amplio y generoso, tenemos serias chances de ganar la provincia”, argumentó un armador de Rodríguez Larreta involucrado en las negociaciones en el distrito, y agregó: “Un triunfo ahí, coincidente con las PASO nacionales, es el principio del fin del kirchnerismo. Eso es superior a cualquier objetivo personal”.

El PRO está rompiendo el frente, por instrucción de Larreta. El va a ser el responsable de que Reyes pierda la gobernación”, apuntaron del lado de Bullrich. Sin acuerdo por el momento, hubo cruces de comunicados.

“Los partidos que integran Cambia Santa Cruz reafirman su voluntad de trabajar para transformar la provincia generando un nuevo modelo político y social (...) Creemos que no es posible establecer alianzas electorales que no respeten ni respondan a dichos objetivos, que desvirtúen los valores originales que nos llevaron a trabajar juntos”, advirtieron los radicales, el socialismo, la Coalición Cívica y Encuentro Ciudadano, integrantes del frente.

“Hoy tenemos candidatos a la gobernación consolidados que caminan y canalizan la realidad de nuestro pueblo. Creemos que la única forma de cambiar esta provincia es intentando dialogar con todos aquellos que quieren una Santa Cruz distinta”, contrapuso el PRO.

Vidal, ¿opositor o aliado del kirchnerismo? 
“Cambia Santa Cruz está en condiciones de ganar la elección al Frente de Todos y al SER”, dijo Reyes a Clarín. SER es el partido de Vidal. Bullrich viajó a Caleta Olivia para mostrarse con la diputada radical, Markic y el senador Eduardo Costa. Por el Frente de Todos Alicia Kirchner no confirmó si irá por la re-reelección y como alternativas aparecen los intendentes Pablo Grasso (Río Gallegos) y Javier Belloni (El Calafate).

De ninguna manera rompemos el frente, lo que no estamos de acuerdo es con cerrarnos. En el Congreso, Vidal en algunas ocasiones ha votado con el Gobierno y otras con la oposición. No es parte del bloque del Frente de Todos ni del kirchnerismo en Santa Cruz. Tiene un discurso muy opositor y le ha ido muy bien electoralmente”, replicaron cerca de Rodríguez Larreta.

Como en las discusiones por los armados fallidos en Tierra del Fuego y Salta, se repiten los pases de factura entre los sectores de los dos precandidatos presidenciales. Bullrich le endilga los quiebres a su rival (también por el caso de Omar de Marchi en Mendoza) y Rodríguez Larreta acusa a la ex ministra de Seguridad de privilegiar a la UCR sobre el PRO en función de un acuerdo con la mirada en las PASO.

Martin Bravo Clarin

Te puede interesar
represas

Piden explicaciones sobre el presente y futuro de las represas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/01/2024

Desde la UOCRA en Santa Cruz elevarán una nota a los representantes de Enarsa, de la UTE y de la conducción nacional del gremio para que venga a explicar a los trabajadores qué sucede con la obra. Por su parte la diputada Ana María Ianni presentó un  pedido de informes

Milei-Torres

Nacion Vs. Provincias. Respaldo generalizado al Gobernador de Chubut y fuerte reacción de Milei

Con Información de Ambito - Telam - La Nación
Santa Cruz 24/02/2024

Primero fueron los mandatarios de la Patagonia, luego se sumaron Kicillof y Llaryora y después se sumaron los nueve gobernadores de Juntos por el Cambio, en defensa del reclamo de Chubut por la quita de 13.500 de coparticipación. Su gobernador, Ignacio Torres, había advertido que dejaría de enviar petróleo al resto del país, sino le giran el dinero retenido.  En respuesta el Gobierno Nacional le advirtió que se atenga a las consecuencias judiciales. Fuertes mensajes de Milei en las redes sociales.

carne-ovinajpg

AUMENTO EN LAS RETENCIONES. La exportación de carne ovina, una de las más afectadas

Santa Cruz 04/01/2024

Las Confederaciones Rurales Argentinas se manifiestan en rechazo al aumento en los derechos de exportación incluidos en el proyecto ómnibus presentado por el Gobierno Nacional. Citan tres ejemplos del impacto que sentirían las economías regionales, y uno de ellos es el de la carne ovina. El gobierno quiere elevar al 15% las retenciones de este producto. Esto “limita toda posibilidad de exportar en 2024”, advierte la CRA.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.

Ludueña

Gobernador impulsa Juicio Político a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/03/2024

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador Claudio Vidal, mediante la cual solicita someter a Juicio Político a la Dra. Paula Ludueña, por la presunta comisión de los delitos de mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.