Cruje Juntos por el Cambio en Santa Cruz, con otra puja entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich

En este caso la discusión gira en torno a la posible incorporación del sindicalista petrolero Claudio Vidal, rechazado por la UCR y un sector del PRO.

Santa Cruz 28/05/2023 Clarín
MYPiEg2Hm_360x240__1

En la previa al cierre de listas se desató otra fuerte discusión interna en Juntos por el Cambio, esta vez en la cuna del kirchnerismo. Por diferencias sobre la conveniencia de incorporar a Claudio Vidal, el sindicalista petrolero y diputado nacional con aspiraciones de gobernar Santa Cruz, la coalición opositora no consigue alinearse en esa provincia y se encienden las alarmas por el riesgo de una ruptura.

Como en otros casos, la disputa entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich se refleja en los tironeos por la estrategia electoral en ese distrito. El jefe de Gobierno promueve el acuerdo con Vidal, con el argumento de que de ese modo habrá mayores posibilidades de lograr una victoria que implique un duro golpe al kirchnerismo.

La ex ministra de Seguridad, en cambio, coincide con el radicalismo en el rechazo al sindicalista por considerarlo aliado del Frente de Todos en el Congreso. Desde ese sector señalan a Rodríguez Larreta por el riesgo de un nuevo quiebre.

Las negociaciones transcurren en un escenario electoral enrevesado. Alicia Kirchner convocó los comicios para gobernador para el 13 de agosto, en coincidencia con las PASO nacionales. Los santacruceños votarán en la misma fecha las primarias a presidente, senadores, diputados e integrantes del Parlasur, y a la vez las generales para el Ejecutivo y los legisladores provinciales. Las boletas estarán separadas y para gobernador habrá ley de Lemas.

La UCR y el sector del PRO alineado con Bullrich impulsan como candidata a gobernadora a la diputada radical Roxana Reyes y también podría competir el periodista Mario Markic. La discusión pasa por sumar o no a Vidal al frente Cambia Santa Cruz.

“Pueden ser tres candidatos o dos si uno se fusiona con otro. Si nos cerramos, no alcanza. Con un armado amplio y generoso, tenemos serias chances de ganar la provincia”, argumentó un armador de Rodríguez Larreta involucrado en las negociaciones en el distrito, y agregó: “Un triunfo ahí, coincidente con las PASO nacionales, es el principio del fin del kirchnerismo. Eso es superior a cualquier objetivo personal”.

El PRO está rompiendo el frente, por instrucción de Larreta. El va a ser el responsable de que Reyes pierda la gobernación”, apuntaron del lado de Bullrich. Sin acuerdo por el momento, hubo cruces de comunicados.

“Los partidos que integran Cambia Santa Cruz reafirman su voluntad de trabajar para transformar la provincia generando un nuevo modelo político y social (...) Creemos que no es posible establecer alianzas electorales que no respeten ni respondan a dichos objetivos, que desvirtúen los valores originales que nos llevaron a trabajar juntos”, advirtieron los radicales, el socialismo, la Coalición Cívica y Encuentro Ciudadano, integrantes del frente.

“Hoy tenemos candidatos a la gobernación consolidados que caminan y canalizan la realidad de nuestro pueblo. Creemos que la única forma de cambiar esta provincia es intentando dialogar con todos aquellos que quieren una Santa Cruz distinta”, contrapuso el PRO.

Vidal, ¿opositor o aliado del kirchnerismo? 
“Cambia Santa Cruz está en condiciones de ganar la elección al Frente de Todos y al SER”, dijo Reyes a Clarín. SER es el partido de Vidal. Bullrich viajó a Caleta Olivia para mostrarse con la diputada radical, Markic y el senador Eduardo Costa. Por el Frente de Todos Alicia Kirchner no confirmó si irá por la re-reelección y como alternativas aparecen los intendentes Pablo Grasso (Río Gallegos) y Javier Belloni (El Calafate).

De ninguna manera rompemos el frente, lo que no estamos de acuerdo es con cerrarnos. En el Congreso, Vidal en algunas ocasiones ha votado con el Gobierno y otras con la oposición. No es parte del bloque del Frente de Todos ni del kirchnerismo en Santa Cruz. Tiene un discurso muy opositor y le ha ido muy bien electoralmente”, replicaron cerca de Rodríguez Larreta.

Como en las discusiones por los armados fallidos en Tierra del Fuego y Salta, se repiten los pases de factura entre los sectores de los dos precandidatos presidenciales. Bullrich le endilga los quiebres a su rival (también por el caso de Omar de Marchi en Mendoza) y Rodríguez Larreta acusa a la ex ministra de Seguridad de privilegiar a la UCR sobre el PRO en función de un acuerdo con la mirada en las PASO.

Martin Bravo Clarin

Te puede interesar
20240613_CV_CAMARA_DIPUTADOS_SC-7

DEROGADA. La Ley de Lemas ya es historia en Santa Cruz

Santa Cruz 13/06/2024

Los diputados aprobaron por unanimidad la derogación de la cada vez mas cuestionada ley electoral que regía desde fines de 1988 en Santa Cruz. Tras la aprobación del proyecto para eliminarla, habló en la Legislatura el Gobernador Claudio Vidal.

CEAF25A4-3131-479E-AD54-6BD3E0A2872F

El fallo sobre el freno de suba de tarifas ahora alcanzará a toda la provincia de Santa Cruz

Ahora Calafate
Santa Cruz 04/06/2024

Después de la presentación del amparo por el Gobierno Provincial en Caleta Olivia a principios del mes de mayo y a favor de la zona norte de la provincia, el Juzgado Federal de Rio Gallegos dicto la medida cautelar que revoca los aumentos en las tarifas para la zona sur de la misma. La vigencia es de seis meses y  “Representa un alivio para las familias santacruceñas”, anuncian desde el Gobierno de la Provincia sobre este fallo.

EF7DF77F-6C26-48BA-876F-0C053A759803

Aumento de gas: fallo de la Justicia Federal a favor de Santa Cruz

Ahora Calafate
Santa Cruz 31/05/2024

Tras los aumentos desproporcionados en las tarifas de gas residenciales, que impactaban con subas superiores al 800%. La Justicia Federal revoco dicho aumento tras la firma de la medida cautelar de la Jueza Federal Marta Isabel Yañes, desde hoy con vigencia para los próximos seis meses.

Lo más visto
Che Zoilo Interior

Municipio adjudicó tres espacios gastronómicos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 14/06/2024

El restaurante conocido como Che Zoilo y las confiterías del Natatorio y el Micro Estadio ya fueron concesionadas a oferentes que ganaron las respectivas licitaciones. El Municipio recibirá mensualmente el equivalente a 10 sueldos de categoría 10.

3D70B0DD-0F2A-4C07-943D-FFFD9C9A8D14

Se formaron nuevos Cuidadores Domiciliarios y Hospitalarios

Hector Lara
El Calafate 15/06/2024

El día jueves 13 de junio a las 14 horas se realizó un acto para celebrar la finalización de este ciclo realizado gracias a un convenio con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). 20 cuidadores participaron activamente de las prácticas que se desarrollaron en el hospital como en domicilios particulares y el Hogar de Adultos Mayores de la localidad. Desde FM Dimensión hablamos con la Licenciada Andrea Rossi sobre estas capacitaciones, y sobre los resultados de una importante investigación que se dieron a conocer en el mismo encuentro.

978987893527

APUNTES CIUDADANOS: UN GENIAL HUMORISTA POLÍTICO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 16/06/2024

El humor es algo que tendríamos que tenerlo más y mas cada día nos dice Alejandro Rojo Vivot, y nos deja algo de uno de los mejores humoristas de nuestro país y, ninguna calle de El Calafate tiene su nombre, ¿no sería buena alternativa ponerle a alguna arteria de la villa turística, de Santa Cruz o de cualquier lugar del país su nombre?. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXXVII.

22BD211F-B433-493A-9804-A3E0BB0D1BAD

El Calafate también se pronunció por una cura para el Cáncer de Apéndice

Hector Lara
El Calafate 16/06/2024

Pese a la copiosa nevada que cayó durante la tarde del sábado 15, vecinos de El Calafate se reunieron en esta fecha en especial para visibilizar una enfermedad poco frecuente como lo es el Cáncer de Apéndice y Pseudomixoma Peritoneal. Convocado por la Fundación ACPMP con base en EEUU a través de la vecina Lea Trumper, quien atravesó este diagnóstico y se propuso darlo a conocer. El tramo fue mucho más corto que el anunciado, pero de todas formas se cumplió con la propuesta que se realiza en distintas partes del mundo.