Zona Franca de Río Gallegos. Los requisitos para comprar autos y motos sin impuestos

El beneficio se reglamentó a través de una nueva Resolución firmada por el Ministro de Economía en el Boletín Oficial. LOS REQUISITOS

Santa Cruz 14/06/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
autos

El ministro de Economía, Sergio Massa, firmó la Resolución 786/2023, que reglamenta las condiciones para que los habitantes de la provincia de Santa Cruz puedan comprar autos, motos y pick-ups sin pagar impuestos, en la zona Franca de Río Gallegos.

El predio situado al sur de la capital provincial fue inaugurado en octubre de 2021, pero faltaba reglamentar las condiciones para que esos autos se importen y comercialicen sin tener que pagar una gran cantidad de impuestos que están obligados a abonar los habitantes de otras provincias.

El motivo de este beneficio fue explicado en la resolución firmada por Massa con estas palabras: "La situación económica crítica y la vecindad con otros países lo justifican". Para quien no conozca la Argentina es necesario aclarar que Santa Cruz no es la única provincia con límites internacionales y no es la única que padece la crisis económica.

Los beneficios que recibirán los compradores de autos de esa provincia serán los siguientes.

1. El beneficio será exclusivo para residentes de la provincia de Santa Cruz, con al menos dos años de residencia comprobada antes de la compra del vehículo.

2. Los valores máximos de los vehículos (nacionales o importados) que se podrán comprar con el beneficio serán de 5.000 dólares para motos, 35 mil dólares para autos y 56 mil para pick-ups.

3. Cada grupo familiar podrá comprar un auto 0km en Zona Franca sólo cada cinco años.

4. Todos los vehículos comprados en Zona Franca estarán exentos de IVA, aranceles aduaneros, Bienes Personales e impuestos internos. Sólo pagarán Ingresos Brutos al gobierno provincial.

5. Los compradores podrán revender los vehículos comprados en la Zona Franca a partir del segundo año de patentamiento. Se deberá tramitar un permiso ante la Aduana para desafectarlo de la exención impositiva y devolver a la AFIP un porcentaje de los beneficios.

6. El porcentaje del beneficio a devolver a la AFIP será del 80% (entre el segundo y tercer año), del 50% (en el cuarto año), del 20% (en el quinto año) y libre de pagos después del quinto año.

7. El vehículo podrá circular libremente dentro del territorio de la provincia de Santa Cruz. Y tendrá un permiso para circular por un máximo de 90 días al año fuera de la provincia.

8. Todos los vehículos vendidos en la Zona Franca Santa Cruz deberán instalar un rastreador satelital monitoreado por la AFIP para controlar el cumplimiento de la normativa.

9. Todos los vehículos vendidos en la Zona Franca Santa Cruz deberán exhibir una oblea identificatoria, a fin de facilitar los controles de las autoridades.

10. El cupo de venta total de vehículos para todos los concesionarios que se instalen en la Zona Franca Santa Cruz será de 6.000 vehículos en 2023, 7.500 en 2024 y 7.750 en 2025. De ahí en adelante se agregarán 250 unidades por año con respecto al período anterior.

Te puede interesar
CEAF25A4-3131-479E-AD54-6BD3E0A2872F

El fallo sobre el freno de suba de tarifas ahora alcanzará a toda la provincia de Santa Cruz

Ahora Calafate
Santa Cruz 04/06/2024

Después de la presentación del amparo por el Gobierno Provincial en Caleta Olivia a principios del mes de mayo y a favor de la zona norte de la provincia, el Juzgado Federal de Rio Gallegos dicto la medida cautelar que revoca los aumentos en las tarifas para la zona sur de la misma. La vigencia es de seis meses y  “Representa un alivio para las familias santacruceñas”, anuncian desde el Gobierno de la Provincia sobre este fallo.

whatsapp_image_2024-07-11_at_16.39.42

Nación destina $500 millones para asistir al campo santacruceño

Santa Cruz 12/07/2024

Lo anunció el flamante secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Sergio Iraeta, durante una reunión de la que participaron los dirigentes de la Mesa de Enlace. El aporte se destinará a la compra de alimento para el ganado ovino y combustible, para que la maquinaria pueda abrir caminos, entre otros puntos. También Chubut y Río Negro reciben aportes, al igual que la Fuerza Aérea para afrontar los gastos de apoyo logístico y traslado.

EF7DF77F-6C26-48BA-876F-0C053A759803

Aumento de gas: fallo de la Justicia Federal a favor de Santa Cruz

Ahora Calafate
Santa Cruz 31/05/2024

Tras los aumentos desproporcionados en las tarifas de gas residenciales, que impactaban con subas superiores al 800%. La Justicia Federal revoco dicho aumento tras la firma de la medida cautelar de la Jueza Federal Marta Isabel Yañes, desde hoy con vigencia para los próximos seis meses.

Lo más visto
cierre camino al glaciar

Cierre transitorio del acceso al Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
Turismo 10/07/2024

Lo informó la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares ante la condición del camino que presenta hielo lavado en varios sectores, lo que lo hace prácticamente intransitable. Maquinaria de Vialidad trabaja en la ruta entre El Calafate y el Parque Nacional

contaminacion

AMPARO AMBIENTAL. “El fallo es un paso fundamental para tener un El Chaltén más sano”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 12/07/2024

Lo expresaron vecinos que se presentaron en la justicia contra Servicios Públicos SE para que cese el derrame de líquidos cloacales al río. El Juez federal de Río Gallegos ordenó una serie de medidas emplazando a la empresa provincial a presentar un proyecto de remediación, y ampliación de la planta de tratamiento. Una vecina amparista y la abogada que los representó hablaron en FM Dimensión.

Ayudsa a a SRLA

EMERGENCIA AGROPECUARIA. Llegó el primer camión con alimento para el ganado

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/07/2024

Mas de 33.000 kilos de cubos de alfalfa deshidratada arribaron a la Sociedad Rural Lago Argentino para ser repartido entre los productores ganaderos de la zona, como ayuda para hacer frente a la emergencia climática que impacta en la actividad. En las próximas horas llegará un segundo camión con balanceado. El presidente de la entidad rural, dio detalles a Ahora Calafate.