VIDEO. Taller de tintes, pigmentos y acuarelas con plantas nativas

El fin de semana se llevó a cabo en El Calafate un taller intensivo de tres jornadas de obtención y elaboración artesanal de tintes, pigmentos y acuarelas con plantas nativas recolectadas en la zona. Este fue coordinado por la artesana Marta Goyheneix de Rio Gallegos, ex directora del Programa De Recuperación y Estímulo Del Patrimonio Artesanal Provincial (PREPAP), en la galería Laguanacazul.

El Calafate 28/06/2023 Hector Lara Hector Lara
IMG_9193

El gobierno de la provincia, a través de la dirección de Artes Visuales de la Secretaria de Estado de Cultura, y MATRIA, programa del Ministerio de Cultura de la Nación, organizaron y facilitaron este taller abierto a la comunidad totalmente libre y gratuito durante los días 24 y 25 de junio.

Durante las jornadas, los asistentes extrajeron plantas nativas en los alrededores de la localidad, como ser mata negra, paramela y senecios, los cuales mediante distintas técnicas extrajeron los tintes que producen al ser reducidos en cocciones y con mezclas de distintos elementos como sal, limón, bicarbonato, etc.

Las plantas suelen dar una paleta de colores tierra y pasteles, por lo que también se experimento con materias primas ajenas a la región como las cochinillas y el indigo para lograr los colores rojizos y azules que también conforman la paleta de nuestros paisajes como sostiene Marta.

Te puede interesar
taller protegido

El Taller “Abriendo Caminos” ahora está desprotegido

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 20/03/2024

Es el espacio de contención y capacitación laboral al que asisten más de 30 jóvenes y adultos con discapacidad. Desde comienzo de este mes no funcionan porque desde el CPE les dijeron a las docentes que deben cumplir tareas en la Escuela Especial. Decidieron grabar un video exponiendo la situación y reclamando solución al Gobierno Provincial

29E2B700-6246-4220-B3BA-2D2FB3807918

Atención extendida y nuevos horarios en el Dispositivo Móvil Territorial

Hector Lara
El Calafate 16/02/2024

A fines de enero hablábamos con el Dr. Diego Grimaldi y el representante de Bomberos Voluntarios, Gabriel Bossi, acerca de esta propuesta que atendería la demanda de los pacientes del llamado Dispositivo Móvil Territorial, los trailers ubicados en el Barrio Linda Vista. Desde el día miércoles 14 de febrero comenzó a regir la extensión horaria en dicho lugar y el Dr. Grimaldi en FM Dimensión anuncio los nuevos cambios que incluyen esta prolongación en la atención.

Lo más visto
Camara Concesionarios APN

Concesionarios de Parques Nacionales se reúnen en Ushuaia

Turismo 27/04/2024

Desde ayer y hasta el domingo se convocan los titulares de las concesiones de los parques nacionales de los diferentes puntos del país con el objetivo de aunar criterios en cuanto al uso público de las áreas protegidas nacionales. Participan cuatro concesionarios del PN Los Glaciares, entre ellos Leonardo Fernández Campbell, quien preside la Cámara.