VIDEO. Taller de tintes, pigmentos y acuarelas con plantas nativas

El fin de semana se llevó a cabo en El Calafate un taller intensivo de tres jornadas de obtención y elaboración artesanal de tintes, pigmentos y acuarelas con plantas nativas recolectadas en la zona. Este fue coordinado por la artesana Marta Goyheneix de Rio Gallegos, ex directora del Programa De Recuperación y Estímulo Del Patrimonio Artesanal Provincial (PREPAP), en la galería Laguanacazul.

El Calafate28/06/2023Hector LaraHector Lara
IMG_9193

El gobierno de la provincia, a través de la dirección de Artes Visuales de la Secretaria de Estado de Cultura, y MATRIA, programa del Ministerio de Cultura de la Nación, organizaron y facilitaron este taller abierto a la comunidad totalmente libre y gratuito durante los días 24 y 25 de junio.

Durante las jornadas, los asistentes extrajeron plantas nativas en los alrededores de la localidad, como ser mata negra, paramela y senecios, los cuales mediante distintas técnicas extrajeron los tintes que producen al ser reducidos en cocciones y con mezclas de distintos elementos como sal, limón, bicarbonato, etc.

Las plantas suelen dar una paleta de colores tierra y pasteles, por lo que también se experimento con materias primas ajenas a la región como las cochinillas y el indigo para lograr los colores rojizos y azules que también conforman la paleta de nuestros paisajes como sostiene Marta.

Te puede interesar
fallo

Colegio Upsala. La Justicia rechazó el amparo de padres contra el CPE

Guillermo Pérez Luque
El Calafate14/12/2025

La presentación hecha por las familias pretendía que la Justicia ordene al organismo educativo que restablezca la subvención quitada al colegio en octubre de 2024, y repuesta en marzo de este año, pero por un monto mucho menor y en formato de subsidio. Una conjueza del Juzgado de El Calafate consideró que el reclamo excede el marco de una acción de amparo, aunque exhortó al Consejo Provincial de Educación y a la institución a priorizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes.

Las Más Leídas