CARTAS ORGÁNICAS: APOSTILLAS

Esta herramienta sería muy importante que alguna ciudad de Santa Cruz, ninguna ciudad aún, tiene Carta Orgánica aunque Río Gallegos tuvo dos intentos pero no se avanzó y en El Calafate un concejal este año en una entrevista radial en FM DIMENSIÓN hablo de trabajar en que nuestra villa turística tenga una. Por ahora solo fue una entrevista periodística. Por Alejandro Rojo Vivot.

Opinión 13/06/2024 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Vagón de tercera clase Honoré Daumier
Vagón de tercera clase. Honoré Daumier (1808-1879)

La caridad bien entendida empieza por uno mismo”.

 

Antiguo proverbio español

 

En las comunidades, grupos, familias, individuos, etcétera, casi siempre existen luces y sombras, aunque a veces el declive es bastante constante como cuando predominan los conservadores que intentan resucitar ideas de hace algunas décadas que generaron muertes, desempleo, alta inflación, acumulación de riqueza por parte de unos pocos mediante la acentuada corrupción, amañamiento de normas para perpetuarse en cargos financiados con los aportes de los contribuyentes, etcétera.

La falta de movilidad política se observa claramente en que algunos nombres se repiten durante décadas incluyendo saltos en los cargos como de concejales a intendentes.

Otras veces es mediante el nepotismo que abarca parejas matrimoniales y al mismo tiempo las relaciones extraconyugales.

También es oportuno señalar que en el primer cuarto del Siglo XXI existen ciudades sin cartas orgánicas segando así la posibilidad de ser autónomas plenamente, como lo establece el sistema democrático federal de Argentina.

A VUELO DE UN MACÁ TOBIANO

UNO

Inclusive los actuales, muchos de los políticos de la Provincia de Santa Cruz, desde 1957, jamás brindaron la oportunidad que sus habitantes tengan sus respectivas cartas orgánicas, pero: “En relación a la jura de la nueva Carta Orgánica de la ciudad (Ushuaia) luego de la Convención Constituyente, la Gobernadora de Santa Cruz felicitó ‘a la ciudad, porque ya tienen su nueva (1) Carta Orgánica. Eso habla de un municipio que abre su propia avenida”. (2)

Por caso Río Gallegos, durante los dos períodos del Radical Héctor (Pirincho) Roquel (1949-2018), a su impulso, el Concejo Deliberante sancionó, mediante Ordenanza aun vigente, el llamado a la respectiva Convención Municipal Constituyente que nunca se cumplió.

DOS

“-Tres de cada siete democracias en retroceso se encuentran en las Américas, lo que apunta a instituciones debilitadas incluso en democracias de larga data.

-Las democracias luchan por lograr un equilibrio efectivo en tornos marcados por la inestabilidad y la ansiedad, y los populistas siguen ganando terreno a medida que la innovación y el crecimiento democráticos se estancan o decaen.

-A fines de 2021, la mitad de los 173 por IDEA Internacional experimentaron disminuciones en al menos un sub atributo de la democracia.

-En Europa, casi la mitad de todas las democracias –un total de 17 países- han sufrido erosión en los últimos cinco años. Estos descensos afectan al 46 por ciento de las democracias de alto rendimiento”.

-El autoritarismo sigue profundizándose. Casi la mitad de todos los regímenes autoritarios han empeorado. Afganistán, Bielorrusia, Camboya, Comoras y Nicaragua han experimentado un gran declive.

-La democracia no parece estar evolucionando de una manera que refleje las necesidades y prioridades que cambian rápidamente. Hay pocas mejoras, incluso en democracias que se están desempeñando en niveles medios o altos”. (3)

TRES

La Constitución Nacional de 1853 fue redactada en Merengo, una fábrica de alfajores de Santa Fe. Y, como souvenir, los constituyentes llevaron por primera vez a sus provincias el alfajor de dulce de leche.

Hay versiones varias sobre el alfajor argentino. ¿Incomprobables? No sabemos. Pasaron muchísimos años. Una de las historias cuenta la de Augusto Chammás, un químico francés que llegó a la Argentina a mediados del siglo XIX e inauguró una pequeña industria familiar en Córdoba que se dedicaba a la confección de dulces y confituras.

Este hombre modificó el formato del alfajor: era cuadrado y lo volvió redondo. Sin embargo, no todos están de acuerdo. Otra corriente sostiene que el primero en masificarlo fue el santafesino Hermenegildo Zuviría, apodado ‘Merengo’, el mismo de la historia de la firma de la Constitución. (4)

CUATRO

“Es un barrial tremendo, ahora que todo se descongeló no se puede transitar. Nos quejamos, viene una máquina, dura dos días y otra vez todos empantanados. Es tal el lodazal que los vecinos tuvimos que levantar nuestras casas entre medio metro y un metro del nivel de la calle; es tremendo’, cuenta a LA NACION Baldelli, herrero de oficio y músico por pasión. Su taller queda sobre una de la calles de ingreso al barrio, donde en estos días de deshielo se forman enormes lagunas. (…)

Los detalles de la obra de 100 cuadras de pavimento para Río Gallegos fueron abordados en la causa Vialidad a través del alegato del fiscal Diego Luciani y resonaron cuando exhibió diálogos entre el exsecretario de Obra Públicas José López y el entonces diputado provincial Matías Bezi, y de ambos, a su vez, con Máximo Kirchner.

La obra fue convocada con un presupuesto de 202 millones de pesos. Fue adjudicada a la empresa Kank y Costilla, que ya estaba en el poder de la familia Báez. Solo se realizó un 37% de la obra. En diciembre del 2015, Báez empezó a retirarse de las obras. El asfalto alcanzó solo para el tramo de la avenida costanera que demarca el área, pero las viviendas, quedaron en el barro. En abril de 2016, Báez quedó detenido, sus empresas entraron en la debacle y las maquinarias quedaron varadas. El municipio entonces solicitó al Tribunal Federal 4 convertirse en depositarios judiciales en guarda de la maquinaria para continuar con la pavimentación en la ciudad. Pero las 100 cuadras quedaron inconclusas. (5)

CINCO

Luego de mucho tiempo de incumplimiento, “El intendente Vuoto presentó el proyecto para conformar el Consejo Económico y Social de Ushuaia. (…)

El proyecto convoca a los diversos sectores representativos, para implementar un plan de acción que permita mitigar los efectos que produce la crisis económica y social generada por las diversas medidas tomadas a nivel nacional. (…)

De acuerdo con el artículo 160 de la Carta Orgánica Municipal que instaura el Consejo Económico y Social, se propone su integración con representantes del ámbito de la producción y el trabajo, gremiales, profesionales, culturales, sociales, de las universidades y de centros de estudios e investigación”. (6)

 

NOTAS Y REFERENCIAS

Alejandro Rojo Vivot, invitado por organismos internacionales, en cinco oportunidades brindó conferencias en México.

1) Es la originaria con reformas que se sumaron a la primera que fueron adendas; nuevo proviene del latín: novum. Acusativo o calidad de una cosa o sujeto que señala algo totalmente distinto a lo existente: hoy se incorporó una nueva compañera a la oficina. A un auto que se le reemplazó dos puertas y las cuatro ruedas no es un vehículo nuevo y sí, por caso, actualizado, mejorado, etcétera.

2) Anónimo. Vuoto recibió a Alicia Kirchner. El diario del fin del mundo. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. 25 de octubre de 2022.

3) International Institute for Democracry and Electoral Assistence (IDEA). Estocolmo, Suecia.

4) Rolandi Perandones, Mariana. El origen del alfajor: de dónde es y cómo se hace en cada país. Clarín. Buenos Aires, Argentina. 25 de agosto de 2022.

5) Arias, Mariela. El Faro: el barrio de Río Gallegos que Báez iba a asfaltar, pero que hoy es una trampa de barro. La Nación. Buenos Aires, Argentina.10 de agosto de 2022.

6) Anónimo. El intendente Vuoto presentó el proyecto para conformar el Consejo Económico y Social de Ushuaia. Sur 54. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. 27 de mayo de 2024.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Te puede interesar
Infobae 14 abril 2024

CARTAS ORGÁNICAS: CON LA VOZ PROPIA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 18/04/2024

Las Cartas Orgánicas son herramientas que pueden dar autonomía a las ciudades que las tienen o las quieren redactar. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Sin título

CARTAS ORGÁNICAS: RESIDENTES EXTRANJEROS

Alejandro Rojo Vivot -Escritor
Opinión 16/05/2024

En las ciudades donde hay Carta Orgánica la participación ciudadana es mas, lamentablemente en Santa Cruz ninguna ciudad aún la tiene. Los "extranjeros" también son partes activas de nuestras comunidades. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

unnamed (6)

CARTAS ORGÁNICAS: COMPETENCIAS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 06/06/2024

Es muy importante que la mayoría de las ciudades, Santa Cruz aún no tiene ninguna ciudad con Carta Orgánica, la tenga. Para eso tiene que haber educación y formación ciudadana. No todo pasa por las redes sociales y muchas veces la realidad pasa por arriba a algunos que están en otra sintonía. Por Alejandro Rojo Vivot.

perez-foro-390x205

APUNTES CIUDADANOS: ¿ALGÚN DÍA CAMBIARÁ?

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 28/04/2024

Que gran pregunta de Alejandro Rojo Vivot que nos ayuda a pensar y reflexionar sobre varias cosas que nos pasan día a día. Ojala sirva. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXX.

Lo más visto
cierre camino al glaciar

Cierre transitorio del acceso al Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
Turismo 10/07/2024

Lo informó la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares ante la condición del camino que presenta hielo lavado en varios sectores, lo que lo hace prácticamente intransitable. Maquinaria de Vialidad trabaja en la ruta entre El Calafate y el Parque Nacional

contaminacion

AMPARO AMBIENTAL. “El fallo es un paso fundamental para tener un El Chaltén más sano”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 12/07/2024

Lo expresaron vecinos que se presentaron en la justicia contra Servicios Públicos SE para que cese el derrame de líquidos cloacales al río. El Juez federal de Río Gallegos ordenó una serie de medidas emplazando a la empresa provincial a presentar un proyecto de remediación, y ampliación de la planta de tratamiento. Una vecina amparista y la abogada que los representó hablaron en FM Dimensión.

Ayudsa a a SRLA

EMERGENCIA AGROPECUARIA. Llegó el primer camión con alimento para el ganado

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/07/2024

Mas de 33.000 kilos de cubos de alfalfa deshidratada arribaron a la Sociedad Rural Lago Argentino para ser repartido entre los productores ganaderos de la zona, como ayuda para hacer frente a la emergencia climática que impacta en la actividad. En las próximas horas llegará un segundo camión con balanceado. El presidente de la entidad rural, dio detalles a Ahora Calafate.