ENTREVISTA. Presente y futuro del guanaco en nuestro territorio

El miércoles pasado en Entramando por FM Dimension, se entrevistó a dos referentes de la localidad para sumar sus conocimientos , experiencias y sobretodo sus trabajos en el tema del guanaco, la producción ovina y la problemática del suelo.

Santa Cruz 07/07/2023 Hector Lara Hector Lara
Guanacos Encierro
Ariela Ariztizabal y Julio Cabana en FM Dimensión - 100.3 - El Calafate

Ariela Aristizabal, agente de turismo, productora y presidenta de la Sociedad Rural de Lago Argentino, y Julio Cabana, ingeniero agrónomo ex INTA, se reunieron la tarde del miércoles en ENTRAMANDO por FM Dimension para dejar en claro sus posturas en cuanto a la problemática actual de la sobrepoblación de guanacos en la provincia y las opiniones dispares entre las causas y la falta de implementación de políticas públicas.

“Hoy hay un problema, y nosotros buscamos una solución para que el ecosistema se mantenga equilibrado, no para destruirlo”, afirma Cabana, y que esta búsqueda siempre va a traer un sesgo de las partes involucradas. Hizo un repaso por los primeros censos de guanacos en la provincia y las distintas instancias por las que pasó la especie, desde protegida a la sobrepoblación actual. “El destino de esto es el desierto, un problema mucho más serio” concluye Julio, demostrando que la estepa cada vez se corre más hacia la cordillera.  

IMG_9463

Ariztizabal ubica la problemática en el contexto del calentamiento global “Está vinculado con el cambio climático y la falta de nevadas, uno de los reguladores es la nieve, los voladeros” y la utilización de este recurso se ve limitada. Habla de una inversión acorde para entre otras cosas trabajar la lana y que sea un recurso económico que hoy no lo es. 

Ambos concluyen en la necesidad de un consenso social, que se plantee un plan estratégico como sociedad y no sectorizado, que no es una cuestión polarizada entre conservacionistas y productores, y que de no tomar ninguna medida también se está afectando a la conservación de la especie.

Te puede interesar
1573151417

ADOSAC PARA!!!

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 28/02/2024

Así comunicó el gremio docente su decisión de rechazar una nueva oferta del Gobierno y ratificar su medida de fuerza por 48 horas en el inicio del ciclo lectivo. En El Calafate ya hay instituciones que comunican adhesión total

represas reclamo

DESPIDOS EN REPRESAS. UOCRA pide la Conciliación Obligatoria y analiza un paro nacional

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 14/03/2024

Ya llegaron más de 1.000 telegramas de despidos a los trabajadores de las represas. Hay manifestaciones en localidades y en los accesos a NK y JC. El gremio de la construcción hizo una presentación ante la Secretaría de Trabajo de Nación, solicitando que se habilite una instancia de negociación. En caso de no prosperar, el lunes marcharán en Río Gallegos y en Buenos Aires. La conducción nacional de la UOCRA analiza un paro nacional. El Gobierno Provincial afirma que dictará la conciliación obligatoria, si Nación no lo hace.

Lo más visto
Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

A45C5481-B83B-4793-B6F9-3D48D67CADF5

Nueva marcha a favor del docente condenado por abuso, convocada por padres, docentes y alumnos

Hector Lara
El Calafate 20/05/2024

En la tarde de hoy lunes, se convocaron en la Plazoleta General San Martín docentes, padres, alumnos, familiares, amigos y vecinos en apoyo del docente Juan Pablo Margonari, condenado a seis años de prisión e impedido de volver a ejercer la docencia. Hablamos con Facundo, hermano del acusado, quien junto a quienes asistieron demostrando su apoyo, piden por justicia y su pronta libertad. Los manifestantes se movilizaron por la Avenida del Libertador.

70fc6bde81b8dd15a7ae15d51fcbeec1_XL

Se anuncia la apertura del Registro de Profesionales en Turismo

Turismo 21/05/2024

Con la entrada en vigencia del DNU 70/23 se derogó la Ley Nacional de Agencias de Viajes, y como efecto directo se pierde la única competencia profesional exclusiva tanto de técnicos como de licenciados en turismo en todo el territorio nacional. Por tal motivo, la cartera de Turismo ha impulsado una norma para sanear esta situación que afecta a los profesionales del sector.