La Justicia ordenó frenar la obra de 86 Viviendas linderas a una Reserva Natural

A través de una medida cautelar el Juez Carlos Narvarte dio el visto bueno a una acción de amparo presentada por vecinos de El Chalten que cuestionan el emplazamiento del conjunto habitacional, porque afecta la cuenca de la reserva natural urbana “La Lagunita”.

El Chaltén 15/07/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
86 Viviendas

El Juez de Instrucción de El Calafate, Dr. Carlos Narvarte dictó una medida cautelar que suspende las obras del proyecto de 86 viviendas en El Chalten. Se trata de un conjunto habitacional que financia el Gobierno Nacional, a través del Programa “Casa Propia - Construir Futuro”. La obra fue gestionada por la propia Gobernadora Alicia Kirchner, quien firmó el convenio con el entonces Ministro de Desarrollo Territorial y Habitat.

ferraresi- Alicia K1Anunciaron la construcción de 86 viviendas en El Chalten

Desde un primer momento el emplazamiento del futuro barrio generó rechazo de vecinos que argumentaron que afectaría directamente a la cuenca de la Reserva Natural Urbana “La Lagunita”.

Desde del Municipio de El Chalten negaron una afectación diciendo que no afectará en absoluto la fracción 39, que ocupa la Reserva Natural. “No se va a tocar el salón de usos múltiples de la ex planta estable. No se va a tocar el bosque, ni tampoco la lagunita”  había dicho el año pasado un funcionario municipal.

En el lote maquinaria realizó bastante movimiento de suelo, sacando tierra de ese y otros sectores del ejido urbano para llevar relleno al lugar donde se proyecta la obra. 

relleno de tierra en La Lagunita

Ahora Calafate supo que el pasado mes de junio, el Juez Carlos Narvarte viajó a El Chalten para realizar una inspección ocular en la zona de la obra y entrevistarse con las partes (amparistas y autoridades municipales). 

El pasado 6 de julio firmó la medida cautelar que ordena el cese de todo tipo de obras y movimientos de suelo en el predio, hasta tanto se cuente con información fehaciente sobre el impacto que podría generar el proyecto que se pretende ejecutar.

En el escrito el magistrado solicita a la UNPA, a la secretaria de Ambiente de Santa Cruz, al IDUV, y a la Municipalidad de El Chaltén, que presenten la documentación que demuestre la validez legal del proyecto.

En la sentencia, el juez considera imprescindible considerar la "vocación de cada zona en función de los recursos ambientales y la sustentabilidad social, económica y ecológica; la distribución de la población y sus características particulares, …. y la conservación y protección de ecosistemas significativos".

Te puede interesar
Trabajadoras de limpieza~1

Padres y madres se solidarizan con el reclamo de las trabajadoras de limpieza

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 18/04/2024

En sendas reuniones la comunidad educativa de la escuela primaria y del colegio secundario de El Chaltén escucharon la situación por la que atraviesan el personal de limpieza que aún no cobró los sueldos de marzo. Esto motivó a la redacción de notas dirigidas a las autoridades provinciales pidiendo urgente solución al tema que afecta el dictado de clases desde el pasado jueves. Las trabajadoras se manifestaron en la plaza

Lo más visto
Che Zoilo Interior

Municipio adjudicó tres espacios gastronómicos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 14/06/2024

El restaurante conocido como Che Zoilo y las confiterías del Natatorio y el Micro Estadio ya fueron concesionadas a oferentes que ganaron las respectivas licitaciones. El Municipio recibirá mensualmente el equivalente a 10 sueldos de categoría 10.

3D70B0DD-0F2A-4C07-943D-FFFD9C9A8D14

Se formaron nuevos Cuidadores Domiciliarios y Hospitalarios

Hector Lara
El Calafate 15/06/2024

El día jueves 13 de junio a las 14 horas se realizó un acto para celebrar la finalización de este ciclo realizado gracias a un convenio con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). 20 cuidadores participaron activamente de las prácticas que se desarrollaron en el hospital como en domicilios particulares y el Hogar de Adultos Mayores de la localidad. Desde FM Dimensión hablamos con la Licenciada Andrea Rossi sobre estas capacitaciones, y sobre los resultados de una importante investigación que se dieron a conocer en el mismo encuentro.

978987893527

APUNTES CIUDADANOS: UN GENIAL HUMORISTA POLÍTICO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 16/06/2024

El humor es algo que tendríamos que tenerlo más y mas cada día nos dice Alejandro Rojo Vivot, y nos deja algo de uno de los mejores humoristas de nuestro país y, ninguna calle de El Calafate tiene su nombre, ¿no sería buena alternativa ponerle a alguna arteria de la villa turística, de Santa Cruz o de cualquier lugar del país su nombre?. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXXVII.

22BD211F-B433-493A-9804-A3E0BB0D1BAD

El Calafate también se pronunció por una cura para el Cáncer de Apéndice

Hector Lara
El Calafate 16/06/2024

Pese a la copiosa nevada que cayó durante la tarde del sábado 15, vecinos de El Calafate se reunieron en esta fecha en especial para visibilizar una enfermedad poco frecuente como lo es el Cáncer de Apéndice y Pseudomixoma Peritoneal. Convocado por la Fundación ACPMP con base en EEUU a través de la vecina Lea Trumper, quien atravesó este diagnóstico y se propuso darlo a conocer. El tramo fue mucho más corto que el anunciado, pero de todas formas se cumplió con la propuesta que se realiza en distintas partes del mundo.