Reclamos en El Chalten por la pre-adjudicación de viviendas

Vecinos se acercaron a la oficina donde atendían funcionarios del IDUV para quejarse por el criterio de asignación de las 22 viviendas que aún están en construcción. Afirman que entre los beneficiarios hay funcionarios y vecinos con expedientes mucho más recientes que otros que quedaron afuera.

El Chaltén 19/07/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
WhatsApp Image 2023-07-18 at 15.32.24 (1)
Las viviendas pre-adjudicadas aún están en construcción

Ayer Ahora Calafate informó que el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV) dio a conocer la nómina de las 22 familias beneficiarias con la preadjudicación de unidades habitacionales que se construyen en la zona céntrica de El Chalten.

También mencionamos que durante 3 días (hoy, mañana y el viernes) personal del área de Gerencia de Hábitat del IDUV atendería consultas e inquietudes en las oficinas de la Dirección de Promoción y Protección de Derechos.

WhatsApp Image 2023-07-18 at 15.32.25 (1)El IDUV determinó quienes serán beneficiarios de 22 viviendas

Esta mañana varios vecinos de El Chalten acudieron a esa dependencia municipal. Algunos para notificarse formalmente de que fueron seleccionados y otros para reclamar.

Hoy comenzó el plazo de cinco días para presentar impugnaciones al listado y eso es lo que hicieron vecinos  que consideran injusta la asignación realizada por el IDUV. Un habitante de El Chaltén dijo a Ahora Calafate, que es muy difícil poder impugnar a algún vecino, porque en el listado no se especifica ni el procedimiento de asignación, ni la situación particular por la que fue elegido como beneficiario”. Entonces varios optaron por objetar el criterio utilizado por el IDUV.

En el lugar se vivieron algunos momentos de tensión, según refieren a este portal personas presentes. Angustia, enojo y gritos. Una trabajadora municipal, adulta mayor, con problema de salud se descompensó mientras reclamaba por no haber sido incluida en el listado.

Afirman vecinos hay varias pre-adjudicaciones a personas que tienen menos antigüedad en el pueblo y con expedientes de pocos años, al lado de otros que llevan una década o más. También que en la nómina hay funcionarios públicos del municipio.

Creen que hubo acomodo político y favoritismo y no se atendieron a otras personas que viven situaciones de extrema vulnerabilidad.

Mañana jueves será la segunda jornada de atención al público por parte del IDUV y es posible que se renueve el reclamo.

Te puede interesar
clases chalten

Gobierno desplazó a la cooperativa Nehuen y volvieron las clases

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 05/03/2024

Tenía a cargo la limpieza en escuelas y reclamaba pagos desde noviembre. Por ello decidió paralizar la actividad, lo que provocó varios días sin clases. Es una de las cooperativas a las que se le detectaron irregularidades. “Era un grupo de gente que se beneficiaba con el trabajo de muchas otras”, dijo el presidente del CPE, Daniel Busquet. Los trabajadores pasarán a prestar servicio a otra cooperativa (Fenix). Ayer por la tarde se retomaron las clases en instituciones educativas de la localidad.

viento Chalten

Temporal de viento. Las ráfagas tumbaron una casa

El Chaltén 05/02/2024

Los efectos de un temporal de vientos intensos que azota a la provincia de Santa Cruz, se ven en diferentes localidades. Por ejemplo en El Chalten, donde fue tumbada una casa, en la zona del barrio alto de la localidad. También cayó poste dejando sin servicio a usuarios de la localidad.

Lo más visto
Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.

60A074D5-7A63-49D0-BAE2-B27F738BD922

LibelulaSur presenta dos últimas funciones de “El sueño de los zánganos” antes del Festival Internacional de Teatro

Hector Lara
Entrevistas 26/04/2024

Este fin de semana la Sala de Teatro LibelulaSur presenta las últimas dos funciones de “El sueño de los zánganos”, una obra de Rafael Bruza, que ya habían presentado por primera vez con solo dos funciones a fin del año pasado a sala llena, y retomaron a demanda del público. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con su directora Fernanda Lopez Lopez, y las actrices Maria Marta Aliprandi y Patricia Urdapilleta, quienes nos contaron detalles de la obra, y las próximas novedades de la Sala. Escucha la nota completa.