Reclamos en El Chalten por la pre-adjudicación de viviendas

Vecinos se acercaron a la oficina donde atendían funcionarios del IDUV para quejarse por el criterio de asignación de las 22 viviendas que aún están en construcción. Afirman que entre los beneficiarios hay funcionarios y vecinos con expedientes mucho más recientes que otros que quedaron afuera.

El Chaltén 19/07/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
WhatsApp Image 2023-07-18 at 15.32.24 (1)
Las viviendas pre-adjudicadas aún están en construcción

Ayer Ahora Calafate informó que el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV) dio a conocer la nómina de las 22 familias beneficiarias con la preadjudicación de unidades habitacionales que se construyen en la zona céntrica de El Chalten.

También mencionamos que durante 3 días (hoy, mañana y el viernes) personal del área de Gerencia de Hábitat del IDUV atendería consultas e inquietudes en las oficinas de la Dirección de Promoción y Protección de Derechos.

WhatsApp Image 2023-07-18 at 15.32.25 (1)El IDUV determinó quienes serán beneficiarios de 22 viviendas

Esta mañana varios vecinos de El Chalten acudieron a esa dependencia municipal. Algunos para notificarse formalmente de que fueron seleccionados y otros para reclamar.

Hoy comenzó el plazo de cinco días para presentar impugnaciones al listado y eso es lo que hicieron vecinos  que consideran injusta la asignación realizada por el IDUV. Un habitante de El Chaltén dijo a Ahora Calafate, que es muy difícil poder impugnar a algún vecino, porque en el listado no se especifica ni el procedimiento de asignación, ni la situación particular por la que fue elegido como beneficiario”. Entonces varios optaron por objetar el criterio utilizado por el IDUV.

En el lugar se vivieron algunos momentos de tensión, según refieren a este portal personas presentes. Angustia, enojo y gritos. Una trabajadora municipal, adulta mayor, con problema de salud se descompensó mientras reclamaba por no haber sido incluida en el listado.

Afirman vecinos hay varias pre-adjudicaciones a personas que tienen menos antigüedad en el pueblo y con expedientes de pocos años, al lado de otros que llevan una década o más. También que en la nómina hay funcionarios públicos del municipio.

Creen que hubo acomodo político y favoritismo y no se atendieron a otras personas que viven situaciones de extrema vulnerabilidad.

Mañana jueves será la segunda jornada de atención al público por parte del IDUV y es posible que se renueve el reclamo.

Te puede interesar
Thiago Campacci

Rescataron a escalador brasileño que cayó 15 metros de altura

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 10/02/2024

El hombre de 37 años estaba escalando la aguja Poincenot. Sufrió fracturas y cortes. Rescatistas de la Comisión de Auxilio pudieron llegar rápido a la zona remota, gracias al fundamental apoyo de un helicóptero del Ejército. El escalador fue derivado al SAMIC donde permanece internado

chakten vecinois

Alegría y emoción en la entrega de terrenos

Prensa HCD El Chalten
El Chaltén 08/02/2024

Son catorce familias que hace varios años esperaban esta oportunidad de adquirir un terreno para construir sus propias casas. Hoy se realizó el sorteo de los lotes que surgieron de la subdivisión de un área junto al río de las Vueltas.

Turistas tension PNLG5~1

PN LOS GLACIARES. Tensión con turistas por el cierre de senderos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 31/03/2024

El área protegida informó del cierre de dos tramos de sendas en la zona norte debido a la falta de brigadistas para acudir en auxilio en caso de emergencias. Si bien la mayoría de los visitantes acató la medida, un grupo decidió pasar de todas formas hacia la zona de Laguna de Los Tres, uno de los tramos de mayor dificultad. Forcejeos con guardaparques y personal de Gendarmería que estaba en el lugar explicando la situación. El video refleja lo que aconteció.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

Captura de pantalla 2024-04-19 130246

Negocian con Gendarmería para acceder a más terrenos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 19/04/2024

La presidenta del HCD de El Chaltén, Elizabeth Romanelli, reveló en FM Dimensión que están avanzadas las gestiones con la fuerza nacional para acceder a un lote en el cual podrían entregarse 4 terrenos a familias que ya son adjudicatarias. También se sigue el relevamiento de todo el ejido para lograr mas terrenos. Paralelamente se espera que Provincia concrete un acuerdo con una estancia aledaña que permita ampliar el ejido urbano.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.