Ahora Calafate Ahora Calafate

Reclamos en El Chalten por la pre-adjudicación de viviendas

Vecinos se acercaron a la oficina donde atendían funcionarios del IDUV para quejarse por el criterio de asignación de las 22 viviendas que aún están en construcción. Afirman que entre los beneficiarios hay funcionarios y vecinos con expedientes mucho más recientes que otros que quedaron afuera.

El Chaltén 19/07/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
WhatsApp Image 2023-07-18 at 15.32.24 (1)
Las viviendas pre-adjudicadas aún están en construcción

Ayer Ahora Calafate informó que el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV) dio a conocer la nómina de las 22 familias beneficiarias con la preadjudicación de unidades habitacionales que se construyen en la zona céntrica de El Chalten.

También mencionamos que durante 3 días (hoy, mañana y el viernes) personal del área de Gerencia de Hábitat del IDUV atendería consultas e inquietudes en las oficinas de la Dirección de Promoción y Protección de Derechos.

WhatsApp Image 2023-07-18 at 15.32.25 (1)El IDUV determinó quienes serán beneficiarios de 22 viviendas

Esta mañana varios vecinos de El Chalten acudieron a esa dependencia municipal. Algunos para notificarse formalmente de que fueron seleccionados y otros para reclamar.

Hoy comenzó el plazo de cinco días para presentar impugnaciones al listado y eso es lo que hicieron vecinos  que consideran injusta la asignación realizada por el IDUV. Un habitante de El Chaltén dijo a Ahora Calafate, que es muy difícil poder impugnar a algún vecino, porque en el listado no se especifica ni el procedimiento de asignación, ni la situación particular por la que fue elegido como beneficiario”. Entonces varios optaron por objetar el criterio utilizado por el IDUV.

En el lugar se vivieron algunos momentos de tensión, según refieren a este portal personas presentes. Angustia, enojo y gritos. Una trabajadora municipal, adulta mayor, con problema de salud se descompensó mientras reclamaba por no haber sido incluida en el listado.

Afirman vecinos hay varias pre-adjudicaciones a personas que tienen menos antigüedad en el pueblo y con expedientes de pocos años, al lado de otros que llevan una década o más. También que en la nómina hay funcionarios públicos del municipio.

Creen que hubo acomodo político y favoritismo y no se atendieron a otras personas que viven situaciones de extrema vulnerabilidad.

Mañana jueves será la segunda jornada de atención al público por parte del IDUV y es posible que se renueve el reclamo.

Te puede interesar

Chalten vista drone [AUDIO FMD]

Municipio “encontró” 65 terrenos fiscales en el ejido urbano y los pre-adjudicó

El Chaltén 25/07/2023

Luego de recibir toda la documentación que tenía el Gobierno provincial sobre las tierras adjudicadas, el Municipio realizó un relevamiento en todo el ejido urbano que le permitió identificar tierra fiscal disponible para ser adjudicada. Se determinaron 65 lotes de un mínimo de 350m2 y se confeccionó un listado de postulantes que está bajo periodo de impugnación. Ya hubo algunas.

ampliacion ejido urbano home [AUDIO FMD]

Tensión entre el Concejo, el Intendente y vecinos por terrenos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 14/09/2023

La polémica es porque parte de los 65 terrenos que pre-adjudicó el Ejecutivo están proyectados en un loteo al que hay que abrirle una calle de acceso. En forma unánime los concejales sostienen que se encuentra dentro de una reserva natural urbana. En el medio están los vecinos quienes reclaman una pronta definición.

jessica_duran [AUDIO FMD]

Conflicto por terrenos. Presidenta del HCD acusó al intendente generar tensión entre vecinos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 15/09/2023

Jessica Duran habló en FM Dimensión de la disputa entre los poderes de El Chalten en torno a un loteo que el Ejecutivo quiere habilitar en terrenos que, según sostienen los concejales, están dentro de un área protegida urbana. La presidenta del HCD negó que los ediles quieran trabar soluciones habitacionales a los vecinos. Aseguró que quieren hacer los trámites como indican las normas y criticó al Intendente Néstor Tico por haber desperdiciado varias oportunidades de soluciones habitacionales, y ahora estar apurado por los tiempos electorales.

Lo más visto

Newsletter