Reclamos en El Chalten por la pre-adjudicación de viviendas

Vecinos se acercaron a la oficina donde atendían funcionarios del IDUV para quejarse por el criterio de asignación de las 22 viviendas que aún están en construcción. Afirman que entre los beneficiarios hay funcionarios y vecinos con expedientes mucho más recientes que otros que quedaron afuera.

El Chaltén19/07/2023Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
WhatsApp Image 2023-07-18 at 15.32.24 (1)
Las viviendas pre-adjudicadas aún están en construcción

Ayer Ahora Calafate informó que el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV) dio a conocer la nómina de las 22 familias beneficiarias con la preadjudicación de unidades habitacionales que se construyen en la zona céntrica de El Chalten.

También mencionamos que durante 3 días (hoy, mañana y el viernes) personal del área de Gerencia de Hábitat del IDUV atendería consultas e inquietudes en las oficinas de la Dirección de Promoción y Protección de Derechos.

WhatsApp Image 2023-07-18 at 15.32.25 (1)El IDUV determinó quienes serán beneficiarios de 22 viviendas

Esta mañana varios vecinos de El Chalten acudieron a esa dependencia municipal. Algunos para notificarse formalmente de que fueron seleccionados y otros para reclamar.

Hoy comenzó el plazo de cinco días para presentar impugnaciones al listado y eso es lo que hicieron vecinos  que consideran injusta la asignación realizada por el IDUV. Un habitante de El Chaltén dijo a Ahora Calafate, que es muy difícil poder impugnar a algún vecino, porque en el listado no se especifica ni el procedimiento de asignación, ni la situación particular por la que fue elegido como beneficiario”. Entonces varios optaron por objetar el criterio utilizado por el IDUV.

En el lugar se vivieron algunos momentos de tensión, según refieren a este portal personas presentes. Angustia, enojo y gritos. Una trabajadora municipal, adulta mayor, con problema de salud se descompensó mientras reclamaba por no haber sido incluida en el listado.

Afirman vecinos hay varias pre-adjudicaciones a personas que tienen menos antigüedad en el pueblo y con expedientes de pocos años, al lado de otros que llevan una década o más. También que en la nómina hay funcionarios públicos del municipio.

Creen que hubo acomodo político y favoritismo y no se atendieron a otras personas que viven situaciones de extrema vulnerabilidad.

Mañana jueves será la segunda jornada de atención al público por parte del IDUV y es posible que se renueve el reclamo.

Te puede interesar
chalten1

CONFIRMADO. El juez Albarracín otorga prórroga para el desalojo del asentamiento “23 de Abril”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén27/11/2025

La nueva fecha límite será el 30 de abril de 2026, la misma que dispuso para el ex hotel “La Aldea”. Se confirma lo anticipado por AHORA CALAFATE. El plazo también es “estrictamente improrrogable”. La decisión se tomó tras constatar la presencia de 54 personas y un informe social que pidió contemplar la situación de niñas, niños y grupos vulnerables.

Las Más Leídas
-SL

Se inaugurará un espacio de Memoria en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate02/12/2025

Un monumento a Osvaldo Bayer había sido mostrado en marzo pasado, luego que una máquina de Vialidad Nacional destruyera la figura del reconocido historiador que estaba en Río Gallegos. Tras aquel hecho vandálico el Municipio de El Calafate decidió acondicionar un espacio en la av. Costanera, que será inaugurado el próximo lunes.

Planta agua alumnos industrial 9

Estudiantes aportan innovación a la gestión del agua en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate03/12/2025

Alumnos de la Escuela Industrial N°9 finalizaron un proceso iniciado en junio, donde desarrollaron un sistema de monitoreo remoto y una app para el laboratorio de la planta. Los proyectos mejoran la eficiencia operativa y demuestran el impacto positivo de articular educación técnica y necesidades de la comunidad.

VideoCapture_20251203-235815

Un día en el que se abrieron caminos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate03/12/2025

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se presentó el proyecto de inclusión laboral en “La Montaña”, que incorporó a cuatro jóvenes con discapacidad. La presentación reunió a referentes de Nación, Provincia, Municipio, Taller Abriendo Caminos, familiares y vecinos que colmaron el salón.