Provincia apelará la medida cautelar que frena la obra de 86 viviendas

Lo reveló el Fiscal de Estado, Dr. Fernando Tanarro. Argumenta que la decisión del Juez Narvarte está fuera de término. Además indicó que de acuerdo a lo informado por el Municipio y el IDUV, el emplazamiento de las 86 viviendas está fuera de los límites de la reserva natural “La Lagunita”.
El Chaltén20/07/2023Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Tanarro-86 Viviendas [AUDIO FMD]

Días atrás Ahora Calafate dio a conocer que el juez de instrucción de El Calafate, Dr. Carlos Narvarte, ordenó una medida cautelar que paraliza la actividad en la zona donde se prevé construir 86 viviendas en El Chaltén.

La medida judicial responde favorablemente a un recurso de amparo ambiental presentado en diciembre del año pasado por vecinos de esa localidad, que argumentan que el conjunto habitacional tendrá un impacto directo en el humedal y reserva natural urbana “La Lagunita”.

86 ViviendasLa Justicia ordenó frenar la obra de 86 Viviendas linderas a una Reserva Natural

Narvarte dispuso la paralización de toda actividad relacionada con esa obra, hasta tanto se evalúe la cuestión y se demuestre si hay no afectación sobre el área natural.

Notificado de la situación el Fiscal de Estado de la provincia adelantó en FM Dimensión que se apelará lo dispuesto por el juez Narvarte. El doctor Fernando Tanarro cuestionó la decisión judicial diciendo que es extemporánea ya que se trata de un pedido de amparo presentado hace meses y recién ahora el juez tomó la determinación de imponer una medida cautelar.

“Este amparo no lleva ni 10 ni 15 días. Lleva muchos meses. Entendemos que la medida es a todas luces fuera de tiempo. La medida cautelar se tendría que haber tomado días después de la presentación del amparo y no a esta altura. Está fuera de término”, insistió.

Dr. Fernando Tanarro - Fiscal de Estado - FM Dimensión 100.3 El Calafate

Sumado a esto -  agregó Tanarro - hay que tener en cuenta la importancia de la obra que es para cubrir una imperiosa necesidad en el Chaltén, que es el tema de la vivienda, que es gravísimo. Esto (la obra) se va a dilatar en el tiempo con esta medida”, dijo en la Radio de El Calafate.

Además el Fiscal de Estado indicó que de acuerdo a la información suministrada por el municipio de El Chaltén y por el IDUV la obra de 86 viviendas no se encuentra dentro de los límites de la reserva natural urbana

A su vez Tanarro reveló que se está haciendo el estudio de impacto ambiental de dicha obra y que se presentarán todos los informes requeridos por el juez Narvarte cuando dictó la medida cautelar.

Te puede interesar
658920353_122169585962855895_1712507172455912433_n

El Chaltén despide a Fernando Orozco, veterano de Malvinas y vecino que dedicó su vida al servicio en Santa Cruz

Hector Lara
El Chaltén29/03/2026
La comunidad de El Chaltén expresó su despedida con pesar tras conocerse el fallecimiento de Fernando “La Morsa” Orozco, ex combatiente de la Guerra de Malvinas y vecino de la localidad, cuya vida estuvo marcada por el compromiso, el servicio y la solidaridad. El fallecimiento ocurrió el sábado y los últimos años estuvo radicado en Villa María, Córdoba.
Chalten

Nace una nueva entidad empresaria en El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén29/03/2026
La Cámara de Hoteles y Actividades Afines obtuvo esta viernes su personería jurídica provincial. Tiene una comisión directiva y la integran miembros del sector alojamientos y otros prestadores de servicios turísticos. 
concejales chalten

Un decreto que congela el módulo fiscal disparó el debate en el Concejo Deliberante

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén27/03/2026
El Ejecutivo municipal presentó a último momento un decreto para congelar por 6 meses el valor del módulo, que está atado al precio de la nafta, debido a las constantes subas. Hubo cuestionamientos por el instrumento utilizado, advertencias sobre su impacto futuro y críticas por postergar el tratamiento de un proyecto de ordenanza que buscaba aliviar la carga tributaria de los vecinos.
Las Más Leídas
WhatsApp Image 2026-03-27 at 10.08.33

Detectan un jabalí en la Meseta del Lago Buenos Aires y alertan por su avance en la provincia

Hector Lara
27/03/2026
Técnicos de la Fundación Macá Tobiano registraron la presencia de un ejemplar de jabalí (Sus scrofa) en la Meseta del Lago Buenos Aires, encendiendo una señal de alerta por el avance de esta especie exótica invasora en territorio patagónico. La especie originaria del sur de Asia, el norte de África y Europa, se encuentra entre las diez especies más dañinas a nivel global. Su expansión en Argentina genera creciente preocupación debido a su capacidad de adaptación y al impacto que provoca tanto en los ecosistemas como en las actividades productivas
WhatsApp Image 2026-03-28 at 03.14.19 (1)

Incrementaron controles nocturnos en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate28/03/2026
Hubo operativos en distintos puntos de la ciudad. Intervino personal policial y la Fiscalía Federal. En dos casos se detectaron pequeñas cantidades de marihuana, uno de ellos poseía registro de REPROCANN, aclararon desde la DDI a Ahora Calafate
Chalten

Nace una nueva entidad empresaria en El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén29/03/2026
La Cámara de Hoteles y Actividades Afines obtuvo esta viernes su personería jurídica provincial. Tiene una comisión directiva y la integran miembros del sector alojamientos y otros prestadores de servicios turísticos.