Conciliación Obligatoria. Se levanta el paro de trabajadores de empresas lacustres

El Ministerio de Trabajo de Nación ordenó a los dos gremios suspender la medida de fuerza que iniciaron hoy en el Puerto de Punta Bandera, desde donde parten embarcaciones turísticas. También intimó a las cuatro empresas que operan en el PN Los Glaciares a que se sienten a negociar para encontrar una solución al conflicto.

El Calafate 02/08/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
pta bandera2

A raíz del conflicto desatado esta mañana en el Puerto de Punta Bandera, que afectó la realización de paseos turísticos lacustres, el Ministerio de Trabajo de Nación dispuso la Conciliación Obligatoria. Se trata de una instancia que intima a las partes (patronal y trabajadores representados por gremio) a “retrotraer la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto”

La disposición está fechada hoy y fue firmada por Raul Enrique Ferrara, director nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo. El documento al que accedió Ahora Calafate establece un plazo de 15 días de duración, en el cual las partes deben sentarse a negociar, bajo la mediación de la cartera laboral.

Esta mañana Ahora Calafate adelantó las primeras noticias en relación al conflicto planteado en Punta Bandera.

pta banderaAHORA. Paro de trabajadores afecta excursiones lacustres

Por un lado el Ministerio intima a las entidades sindicales y a los trabajadores representados a dejar sin efecto durante estos 15 días “toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual”. 

Los gremios que llevan adelante la medida de fuerza son Sindicato Obreros Marítimos Unidos (S.O.M.U) y el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo. Exigen que las empresas reencuadren  a sus trabajadores en los gremios mencionados, y no en el sindicato de Comercio, como están desde siempre.  Argumentan que esto representaría una sustancial mejora en el salario que perciben los empleados

Por otra parte la autoridad laboral intima a las empresas Southern Spirit Lago Argentino, Hielo y Aventura, Mar Patag y Solo Patagonia a “abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical y/o con cualquier otra persona, en relación al diferendo planteado, así como también a otorgar tareas en forma normal y habitual a su personal”.

Esta mañana, al hablar con FM Dimensión, el secretario de interior del SOMU, Hernán De Corte, expresó que irían a acatar la Conciliación Obligatoria en caso de ordenarse. Al conocerse la medida el dirigente gremial informó a Ahora Calafate que se suspenden todas las medidas de fuerza.

Te puede interesar
20240303_200520~1

Incendio en un cañadon puso en riesgo viviendas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 03/03/2024

Ocurrió en el llamado cañadón del Esplendor. El fuego cuyo origen aún se desconoce, comenzó quemar una ladera con matas y coirones. Avanzó hasta muy cerca de casas aledañas. Dos autobombas acudieron y los bomberos lograron controlar las llamas. Ayudó que no haya viento en este momento. Ahora Calafafe registró las primeras imágenes

obras [AUDIO FMD]

Las obras que no empezaron y que no se harán en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/12/2023

Entre las medidas de ajuste del gasto público anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, está la cancelación de obras públicas licitadas que no hayan iniciado. En El Calafate impacta directamente en la nueva planta de tratamiento y la repavimentación y ensanchamiento de la ruta hasta el aeropuerto. También la construcción de un CDI y un nodo de salud. Además el tramo faltante de la Ruta 40 y la pavimentación de la ruta al Lago del Desierto. Todas obras que el gobierno anterior no inició a pesar de haber anunciado y/o licitado, y que ahora no comenzarán. Se esperan definiciones sobre el Plan de 74 Viviendas, que están en ejecución y también financia Nación.

cecilia Smart~1

“Es una temporada excelente, pero se va a terminar muy rápido”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 04/01/2024

La flamante presidenta de la Cámara de El Calafate, Cecilia Smart, indicó que ante la situación económica y la eliminación del programa PreViaje se espera una fuerte caída de la afluencia de turistas nacionales, lo que va a contrastar con los altos niveles de actividad que se ven en esta temporada. Por ello resaltó la importancia de revitalizar el Ente Mixto para definir acciones promocionales con vistas a la temporada baja. En entrevista con Ahora Calafate también enumeró los ejes principales de la nueva comisión directiva y el panorama frente a las medidas del gobierno de Milei vinculadas al turismo. La negociación con los gremios también en la agenda

Lo más visto
reclamo camara~1

LO ULTIMO. Acuerdo entre la Cámara y la UTHGRA

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 01/03/2024

Se llegó luego de una ardua negociación y en simultaneo con una protesta que realizaron trabajadores de hoteles y gastronómicos en el centro de la localidad. El aumento del 90% acordado a nivel nacional en 4 tramos, se pagará en El Calafate de una sola vez en forma inmediata con los sueldos de febrero.

carteleria1~1

Convocan a voluntarios a instalar cartelería en el Parque Nacional

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 03/03/2024

La iniciativa es de la Asociación de Amigos del PNLG – Zona Norte, que adquirió 17 carteles con información importante para los visitantes. Este lunes y martes se instalarán en diferentes lugares de uso público y se convoca a inscribirse a quienes quieran colaborar con la tarea. Es otra más de las acciones que lleva adelante la asociación con el objetivo de mejorar la experiencia de la visita y ayudar a preservar el parque

20240303_200520~1

Incendio en un cañadon puso en riesgo viviendas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 03/03/2024

Ocurrió en el llamado cañadón del Esplendor. El fuego cuyo origen aún se desconoce, comenzó quemar una ladera con matas y coirones. Avanzó hasta muy cerca de casas aledañas. Dos autobombas acudieron y los bomberos lograron controlar las llamas. Ayudó que no haya viento en este momento. Ahora Calafafe registró las primeras imágenes