Entrevista a la Presidenta del Fondo Nacional de las Artes: “La cultura debe ser política de Estado”

En el programa ENTRAMANDO en FM Dimensión, hablamos con Diana Saiegh, actual Presidenta del Fondo Nacional de las Artes, quien nos hizo un repaso de la función de este organismo, su nueva etapa más federal y equitativa, y la situación en este momento electoral, las becas, la importancia del reciente carácter de Ministerio de Cultura y el retroceso que implicaría revertirlo.

05/08/2023 Hector Lara Hector Lara
siete-20468-20saiegh
Diana Saiegh Presidenta FNA Entrevista completa ENTRAMANDO FM Dimensión

Diana Saiegh presidenta FNA

Diana Saiegh es arquitecta y de extensa trayectoria como gestora cultural, ex directora general del Centro Cultural Recoleta, subsecretaria de Cultura porteña y directora del Museo de Arte Tigre. Desde el año 2020 está al frente del Fondo Nacional de las Artes, que se encarga de financiar y promover el desarrollo de artistas, gestores y organizaciones culturales sin fines de lucro con una mirada amplia y federal.

 Sobre su gestión que que se vio atravesada inicialmente por la pandemia, la principal meta fue “Ayudar todo lo posible a artistas, artesanos, trabajadores y técnicos de todo el país”, subrayando la impronta de dar vuelta el mapa centralizado “La intención ha sido acercarnos todo lo posible y que se deje de pensar que el fondo atiende en Bs As y que es una cosa cerrada, exclusiva”, como objetivo de todos quienes conforman el directorio.

Con el post pandemia comenzaron a ser más tangibles el alcance de la ayuda del FNA mediante las becas, “Empezamos a viajar para vernos con aquellos a los que llegamos con una ayuda y no les conocíamos la cara, habían personas, seres humanos, gente sensible y real de carne y hueso”. Eso les llevo a comprobar sobre ciertos prejuicios “había un temor fundado con el Fondo, eso nos llevó a continuar y profundizar la valoración de lo que son nuestras producciones culturales en las regiones, tan ricas y tan heterogéneas, hemos podido acompañar eventos y reuniones que fuimos haciendo”.

IMG_0341

Desde El Calafate, se hizo partícipe de la entrevista Laura Calleja, profesora de Artes Visuales en el sector público, educadora, ceramista y beneficiada en su momento por el apoyo del FNA, quien manifestó su agradecimiento al “poder multiplicar, abrir el taller e invitar personas para usar herramientas, poder comprar materiales, a eso dedicamos la beca, fue muy satisfactorio, tuvimos mucha demanda, de esa necesidad de acceder a esos espacios”. A lo que Diana se mostró orgullosa de ese tipo de beca puntual “La Beca Formación es nuestra niña bonita, pensamos que es totalmente de proyección hacia adelante y de tanto rescate de los saberes”.

94ac2de8-738c-4eb8-afe1-75461a373870Laura Calleja beneficiaría de la beca del FNA 2022

De cara a las elecciones, Saiegh enfatiza “La cultura es política y la política es cultura” sobre un posible cambio de gestión a nivel nacional “Cualquier otra opción de otras corrientes políticas y de pensamiento van a poner en riesgo las conquistas culturales, por ejemplo volver a ser ministerio que fue fundamental”.

Tras la degradación del Ministerio de Cultura a Secretaria en el 2015 “pensamos que no solo hay que apoyar una fórmula, tenemos la convicción y la seguridad que no nos pueden interpretar de otra manera si queremos continuar estas conquistas y queremos seguir estando al servicio de nuestros creadores y artistas”.

Lo más visto
Francia

Francia: fuerte golpe legal a la vivienda turística y Airbnb

Preferente
Actualidad 26/05/2024

Permite a los intendentes de todo el país a prohibir el alquiler vacacional por un periodo superior a 120 días al año. Francia, al igual que España, vive un grave problema de vivienda en las zonas turísticas porque los precios se han disparado y no hay viviendas para la gente, situación similar se vive En El Calafate y en las ciudades turísticas en el país.

6AFDB206-4AA6-4EBE-995F-639B9E49AF70

Importante operativo de control antidroga se llevó a cabo en El Calafate este fin de semana

Hector Lara
El Calafate 26/05/2024

La División Narco-criminalidad de El Calafate junto con la Sección Canes llevó a cabo un importante operativo de control preventivo en la localidad durante los días viernes 24 y sábado 25 de mayo. Desde controles en el servicio de paquetería a ingresos a la localidad se realizaron estas labores en pos de la lucha contra el narcotráfico y en la seguridad de la comunidad.

67235549-414C-4195-82E2-20E1CAE4E35A

Luis Acharez presentó su primer libro de fotografías “En un rincón de la Patagonia”

Hector Lara
El Calafate 27/05/2024

El sábado 25 de mayo, el fotógrafo y vecino de la localidad presentó oficialmente su primer libro “En un rincón de la Patagonia - relatos fotográficos en una tierra salvaje”. El libro fue editado a fines del año pasado y tuvo su paso por la última 48 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, quedando pendiente hasta el sábado la presentación en El Calafate.

Afiche Patin

Se recomienda no transitar sobre la Bahía Redonda del Lago Argentino

Pablo Perret
28/05/2024

A pesar que ayer el Club Andino alquilo patines y ciudadanos de El Calafate pudieron abrir la temporada de patín, las condiciones de este martes y hasta el domingo no dan garantías y el hielo está inestable. RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA. PRECIOS DE ALQUILER.