El gobernador de Santa Cruz criticó con dureza al kirchnerismo y pidió “darle tiempo” a Milei

En una entrevista con LA NACION en la Exposición Rural de Palermo, Claudio Vidal señaló: “Mi provincia fue saqueada durante muchos años”

Actualidad26/07/2024 La Nación Campo
Vidal Rural Argentina

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, respaldó al presidente Javier Milei y dijo que “hay que darle tiempo”. El mandatario atribuyó los cambios que se han visto en su provincia en distintas áreas al combate de la corrupción: “Se dejó de robar”. En tanto, señaló, en referencia a las nevadas registradas, que las pérdidas en la ganadería ovina rondarían en un 20%, inferiores a las previstas porque el gobierno nacional y local brindaron ayuda rápida al sector agropecuario.

En una entrevista con LA NACION, Vidal hizo énfasis en la importancia que tiene el campo y señaló que están impulsando el desarrollo de la ganadería en esa región. Dijo también que es necesario esperar a que se reglamente la Ley Bases para ver un despegue de la economía e instó a recuperar la cultura del trabajo y fomentar la producción en el país.

En las últimas semanas, Santa Cruz registró las temperaturas más bajas de los últimos 100 años e intensas nevadas. Se congeló el río más importante de la provincia. Por el fenómeno climático el 80% del territorio estuvo cubierto por nieve, que complicó la actividad ganadera. “El gobierno provincial, a través de los distintos entes, acudió rápidamente con ayuda al sector ganadero y se pudo evitar que la pérdida sea mayor. Estamos preparándonos para el invierno que nos queda y tener mejores condiciones para el próximo año”, dijo.

En esa provincia, acotó, “el que robó se va” y agregó: “Mi provincia fue saqueada durante muchos años, y las políticas que se aplicaban eran solamente para favorecer a un pequeño sector, al más beneficiado, al que para la tribuna gritaba que trabajaba para sociedad en común y en la privada trabajan solo para ellos. Se dejó de robar y todos los días se trata de recuperar la cultura del trabajo; tenemos otra mirada distinta a lo anterior. Vamos a favor de la educación, la generación de empleo, entendiendo que la producción es la base de la economía. Si trabajamos, nos concentramos en producir más, la economía va a dar un giro que va a ir en beneficio de los argentinos”, aseguró.

Santa Cruz tiene 2 millones de cabezas de ganadería ovina; hace 25 años ese número llegaba a más de 10 millones. Según el gobernador, la pérdida es notable. En esto repercutieron las pocas políticas aplicadas a la actividad. “Este gobierno provincial hoy tiene uno de sus primeros temas a tratar para llevar adelante la recuperación de la ganadería y dar ese primer paso muy importante en todo lo que es agro. Hace años atrás, se producía pastura, hoy ya no se hace en la provincia; queremos comenzar nuevamente aprovechando el avance de la tecnología y el de la ciencia con nueva genética. Estamos muy comprometidos en recuperar la actividad que fue iniciadora”, especificó.

“Es la segunda provincia en extensión territorial más grande del país. Tenemos tierra y agua y el 70% de nuestros campos están despoblados y completamente improductivos. El problema es de los que conformamos la provincia y a nivel país los que somos parte”, profundizó. En la provincia había un tren con la intención de transportar la lana a Puerto Deseado. Hoy están tratando de recuperar estos proyectos.

Las pérdidas en ganadería por las bajas temperaturas se estimaban en cerca de un 40%, hoy ese número es de un 20% por las condiciones y la infraestructura de la región. “Ayudamos, trabajamos entre todos, el equipo de Producción de la provincia, la Rural, pero hay que reconocer el acompañamiento del gobierno nacional. Pudimos sobrellevar la situación. Estamos esperando a ver qué va a pasar en los próximos días con las bajas temperaturas, se ha aliviado la pérdida. No se perdió tanto como se esperaba por las condiciones climáticas”, dijo.

Sobre el gobierno de Milei, afirmó: “Hay que darle tiempo, una oportunidad, es muy pronto para juzgar. Hay que dejarlo trabajar. Hoy tiene Ley Bases y en este momento está en un proceso de reglamentación de la ley. Es cierto que no estamos atravesando el mejor momento, pero también es verdad que en este país se arrastra con políticas que no fueron las adecuadas para desarrollar a la Argentina. También se ha perdido la cultura del trabajo y tiene que ver con las políticas que han generado en los últimos años en donde se trató de hacerle entender a gran parte de la sociedad que el Estado lo tenía que hacer todo: el Estado era el padre, la madre, el tutor, el encargado de ir. El Estado era todo y eso no existe”, expresó.

En ese sentido, invitó a acompañar las decisiones del Gobierno. “Quiero creer y acompañar a este gobierno para que le vaya bien entendiendo que si le va bien le va bien a todos los argentinos. Hay algún tipo de incentivo que permite alguna mirada más optimista del sector privado, de afuera hacia nuestro país, con respecto a eso estoy conforme; quiero ver qué es lo que sucede acá para adelante”, agregó.

En este contexto, habló de “los egoístas que ya gobernaron y que saben que hoy existe la posibilidad de que no vuelvan nunca más”. Y apuntó en lo que pareció una referencia al kirchnerismo: “En mi provincia gobernaron 32 años, hay que darle tiempo al gobierno, creo que tenemos una oportunidad que tenemos que construir entre todos y lo primero que tenemos que hacer es recuperar la cultura de trabajo, volver a la producción”.

Por último, reflexionó: “La base de la economía es la producción y es lo que está faltando en el país. Para esto se tienen que dar un montón de situaciones: incentivos para el sector privado, recuperar la cultura de trabajo, que los proyectos estén todos encaminados a producir. En 1954 y 1956 este país producía maquinaria agrícola y se vendía a todo el mundo. Hoy, vemos que muchas de las marcas reconocidas en todo el mundo por su eficiencia son de afuera; en algo nos hemos equivocado”.

Por Belkis Martínez - La Nación Campo

 

Te puede interesar
409158_crop_75327_lg

Los incendios en Chubut avanzan descontrolados

Pablo Perret
Actualidad09/01/2026

El fuego cruzó anoche la Ruta 40 y avanzó por el paraje El Coihue, al norte de Epuyén y al sudoeste de El Maitén. Los incendios están fuera de control y se espera otra jornada complicada. En su quinto día de combate contra los devastadores incendios que afectan la cordillera de Chubut, el siniestro va camino a convertirse en el peor desastre natural de la historia de esta provincia.

030126tallerescuelatecnicasecundariogcbag-2163772

La eliminación del Fondo para Escuelas Técnicas perjudicará a 1,4 millones de alumnos

Perfil
Actualidad04/01/2026

El Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional destinó el año pasado $ 37 mil millones a la compra de equipamiento, insumos y materiales necesarios para el funcionamiento de los establecimientos educativos: un 10% de lo que marca la ley. Su eliminación, a través del Presupuesto 2026 afectará a más de 3.800 instituciones y a millones de alumnos del sistema. Los datos de rendimiento escolar, terminalidad educativa e inserción laboral en estas instituciones.

Las Más Leídas
cerezas-los-antiguosjpeg

CEREZAS DE LOS ANTIGUOS. Excelente cosecha, pero serias dificultades para vender

Guillermo Pérez Luque
Entrevistas07/01/2026

Gracias a una primavera climáticamente favorable, la actual es de las mejores temporadas productivas de los últimos años, con una previsión de cerca de dos millones de kilos de cosecha. Sin embargo, la fuerte competencia de Chile y las desventajas comerciales comparativas complican la rentabilidad del sector. Sobre el tema habló el gerente comercial de la Cooperativa El Oasis, que nuclea a gran parte de los productores.

controles rent A car

En controles secuestran vehículos alquilados ilegalmente

Guillermo Pérez Luque
El Calafate08/01/2026

Durante operativos realizados en los últimos días, la Municipalidad detectó unidades sin habilitación comercial, sin alta municipal y empresas que alquilan vehículos sin estar registradas en la ciudad. El secretario de Gobierno, Juan Pablo Albornoz, advirtió que los controles se van a intensificar.

Cardozo

Fue procesado con prisión preventiva y embargado el hombre acusado de incendiar la casa y el auto de un bombero

Guillermo Pérez Luque
El Calafate08/01/2026

El Juez de Instrucción, Dr. Carlos Albarracín, dictó hoy el procesamiento con prisión preventiva del imputado, quien también había sido bombero, en el marco de la causa que investiga los incendios intencionales de la madrugada del 27 de diciembre de 2025. El caso indignó a la comunidad de El Calafate. El delito por el que se lo procesa es estrago doloso, que contempla de 3 a 10 años de prisión. También fue embargado por $ 20 millones.

Captura de pantalla 2026-01-09 181513

Asumió la nueva Fiscal de Estado de Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz09/01/2026

La Dra. Natalia Linardi  fue recibida por el gobernador Claudio Vidal tras haber obtenido el acuerdo legislativo, en la pasada sesión extraordinaria Reemplaza a Ramiro Castillo y estará a cargo de la defensa jurídica y patrimonial de la Provincia.