CRIMEN DE SOLEDAD. Colocaron una tobillera electrónica a Luis Zúñiga

Es uno de los tres procesados por el asesinato de Soledad Burgos, del que se cumplió un año el pasado 2 de agosto. Las hermanas de la víctima se presentaron ante la Justicia pidiendo que se le coloque el dispositivo electrónico ya que se encuentra con prisión domiciliaria. La Cámara Oral accedió al pedido.  Mientras se espera que el Juzgado de Recursos se expida sobre una apelación a la prisión domiciliaria concedida a Zúñiga

El Calafate 06/08/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
tobillera
Foto Ilustrativa

El pasado 2 de agosto se cumplió un año del horrendo crimen de Soledad Burgos, quien murió en la vereda tras recibir al menos heridas de arma blanca. Por el hecho están detenidas tres personas, integrantes de la familia Zúñiga.

Como informó en mayo Ahora Calafate, el Juez Narvarte decidió conceder la prisión domiciliaria a Luis Zúñiga, el padre de René y Verónica, también detenidos y procesados por el hecho.

ZuñigaCRIMEN DE SOLEDAD. Por razones de salud conceden prisión domiciliaria a uno de los detenidos

La decisión se basa en cuestiones humanitarias debido al estado de salud que atraviesa y la necesidad de un tratamiento oncológico en el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de la Patagonia Austral de Río Gallegos.

Inmediatamente los abogados de la familia Burgos, querellantes en la causa, apelaron la decisión del Juez Narvarte, entendiendo que es “un beneficio excesivo” la concesión de la prisión domiciliaria, atento a la existencia de anexos carcelarios en la misma ciudad de Río Gallegos aptos para detenidos con condiciones de salud complejas como las que aquejan a Zúñiga. Además argumentan el riesgo de fuga.

Mientras aún esperan que el Juzgado de Recursos se expida sobre la apelación, las hermanas de Soledad Burgos se presentaron el pasado jueves 3 de agosto en mesa de entradas de la Cámara Oral, para manifestar su preocupación por la situación del  imputado,  que no tienen ningún tipo de dispositivo (tobillera electrónica) ni control, sobre sus movimientos.

Según contó a FM Dimensión Mabel, una de las hermanas de Soledad, en la sede judicial expresaron que temen por su seguridad y la de la familia como así también que el imputado intente evadirse, aten la gravedad del delito que se le imputa.

banner crimen soledad

Ahora Calafate pudo saber que el pedido fue analizado por la presidenta de la Cámara Oral, Dra. María Alejandra Vila, quien ordenó “disponer la colocación de un dispositivo electrónico a fin de controlar la detención domiciliaria dispuesta a Luis Eladio Zuñiga, dejándose constancia que dicha medida no afecta ni restringe el beneficio que fuera concedido en su oportunidad”.

Ante el oficio, la Subsecretaria de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Seguridad, concretó la inmediata colocación de la tobillera electrónica, dispositivo que es monitoreado desde una central para controlar los desplazamientos de las personas que las portan.

La causa por el crimen de Soledad Burgos fue elevada por el Juzgado de Instrucción de El Calafate y se espera que la Cámara fije fecha para el juicio oral. La causa está caratulada como  “homicidio agravado, con alevosía y ensañamiento con concurso premeditado de dos o más personas”, lo que contempla hasta la posibilidad de prisión perpetua.

En febrero de este año los abogados querellantes que representan a la familia de la mujer asesinada pidieron que René y Luis Zúñiga sean imputados por Femicidio. A su vez piden que Verónica Zuñiga sea imputada por crimen de odio. Dicho pedido no prosperó

Te puede interesar
20240303_200520~1

Incendio en un cañadon puso en riesgo viviendas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 03/03/2024

Ocurrió en el llamado cañadón del Esplendor. El fuego cuyo origen aún se desconoce, comenzó quemar una ladera con matas y coirones. Avanzó hasta muy cerca de casas aledañas. Dos autobombas acudieron y los bomberos lograron controlar las llamas. Ayudó que no haya viento en este momento. Ahora Calafafe registró las primeras imágenes

secu9

Problemas en edificios escolares. La situación en el Secundario N° 9

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 07/05/2024

Con la llegada de las bajas temperaturas se evidencian aún más problemas ya existentes en establecimientos educativos de El Calafate. Uno de ellos es el colegio secundario 9 que viene teniendo diversos inconveniente. Los más evidentes tienen que ver con la calefacción: calderas que no funcionan, cepos en calefactores de algunas aulas que dificultan el normal dictado de clases Tanto autoridades de la escuela como padres plantearon el tema a las autoridades sin obtener respuesta aún Débora Yanibelli presidenta de la cooperadora Cruz del Sur dio su testimonio a Ahora Calafate

C4784D94-1350-4697-9EE3-07872CF0EE20

Leonid Roslov presenta la muestra de arte “Trece portales del mundo paralelo”

Hector Lara
El Calafate 06/04/2024

El domingo 7 de abril se inaugurará la muestra pictórica “Trece portales del mundo paralelo” perteneciente al artista de nacionalidad rusa Leonid Roslov, quien reside actualmente en El Calafate y llegó junto con sus pinturas que retratan a través de una mirada muy particular la fauna autóctona de la Patagonia. Desde Entramando por FM Dimensión hablamos con él mediante la traducción de su hija Nika.

IMG-20240413-WA0019

Buscaban un celular robado y encontraron 4 kilos de droga

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/04/2024

El pasado miércoles, en el marco de un operativo llevado a cabo por la División Comisaría Primera de El Calafate, en colaboración con la División Narcocriminalidad, se logró el secuestro de una importante cantidad de estupefacientes.

Lo más visto
Francia

Francia: fuerte golpe legal a la vivienda turística y Airbnb

Preferente
Actualidad 26/05/2024

Permite a los intendentes de todo el país a prohibir el alquiler vacacional por un periodo superior a 120 días al año. Francia, al igual que España, vive un grave problema de vivienda en las zonas turísticas porque los precios se han disparado y no hay viviendas para la gente, situación similar se vive En El Calafate y en las ciudades turísticas en el país.

6AFDB206-4AA6-4EBE-995F-639B9E49AF70

Importante operativo de control antidroga se llevó a cabo en El Calafate este fin de semana

Hector Lara
El Calafate 26/05/2024

La División Narco-criminalidad de El Calafate junto con la Sección Canes llevó a cabo un importante operativo de control preventivo en la localidad durante los días viernes 24 y sábado 25 de mayo. Desde controles en el servicio de paquetería a ingresos a la localidad se realizaron estas labores en pos de la lucha contra el narcotráfico y en la seguridad de la comunidad.

67235549-414C-4195-82E2-20E1CAE4E35A

Luis Acharez presentó su primer libro de fotografías “En un rincón de la Patagonia”

Hector Lara
El Calafate 27/05/2024

El sábado 25 de mayo, el fotógrafo y vecino de la localidad presentó oficialmente su primer libro “En un rincón de la Patagonia - relatos fotográficos en una tierra salvaje”. El libro fue editado a fines del año pasado y tuvo su paso por la última 48 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, quedando pendiente hasta el sábado la presentación en El Calafate.

Afiche Patin

Se recomienda no transitar sobre la Bahía Redonda del Lago Argentino

Pablo Perret
28/05/2024

A pesar que ayer el Club Andino alquilo patines y ciudadanos de El Calafate pudieron abrir la temporada de patín, las condiciones de este martes y hasta el domingo no dan garantías y el hielo está inestable. RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA. PRECIOS DE ALQUILER.