CRIMEN DE SOLEDAD. Por razones de salud conceden prisión domiciliaria a uno de los detenidos

Es Luís Zúñiga, uno de los tres detenidos desde agosto de año pasado por el crimen de Soledad Burgos. El Juez Narvarte autorizó su traslado a un domicilio de Río Gallegos para que pueda afrontar un tratamiento oncológico, tras lo cual debería regresar a su lugar de detención.

El Calafate 15/05/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Zuñiga
Luis Zúñiga

El Juez de Instrucción de El Calafate, Dr. Carlos Narvarte decidió conceder la prisión  domiciliara a Luis Zúñiga (61 años), por cuestiones humanitarias debido al estado de salud que atraviesa y la necesidad de un tratamiento médico.

Según la información a la que accedió Ahora Calafate, el pedido de su abogado defensor Gabriel Lucio Giordano, se fundamenta en la necesidad de realizar un tratamiento oncológico, ya que a comienzos de este año le detectaron un tumor maligno, que se suma a otros problemas de salud crónicos.

En su presentación, el abogado defensor alega que siendo Zúñiga un paciente oncológico debe tener acceso a los tratamientos adecuados para paliar su enfermedad, y hace hincapié en que esta condición no se da en el lugar de detención en que se encuentra alojado Zúñiga.

narvarteCRIMEN DE SOLEDAD. Procesaron con prisión preventiva a los tres integrantes de la familia Zúñiga

Con esta apreciación coincidieron la médica legista del Juzgado de Instrucción, Dra. Laura Ruggero; y la Fiscal de Instrucción, Natalia Mercado.

Luís Zúñiga se encuentra detenido por el crimen de Soledad Burgos, cometido el 2 de agosto de 2022. La mujer de 36 años murió tras recibir al menos 12 heridas de arma blanca y golpes en diferentes partes de su cuerpo. 

Junto a sus hijos René y Verónica, Luís Zúñiga está procesado por  “homicidio agravado, con alevosía y ensañamiento con concurso premeditado de dos o más personas”. Se encuentra alojado en la Comisaría Primera de El Calafate.

banner crimen soledad

Hubo diferentes posturas en cuanto al lugar en que Zúñiga podría permanecer en prisión domiciliaria. La fiscalía estimó pertinente que sea alojado en el Hospital SAMIC, a lo cual la familia de Soledad se opuso a través de sus abogados. Los dres. Pablo Ferro y Ethel Gassmann consideran que atento el plexo probatorio de la presente causa “existen fuertes indicios de peligrosidad en el imputado”. 

Además la familia de la víctima argumenta que en la ciudad capital existen dependencias para alojar a detenidos con situaciones de salud complejas. 

pablo_ferro-home-removebg-previewCRIMEN DE SOLEDAD. “Fue un ataque claramente misógino y machista”

También la Policía emitió un informe sobre la situación de detención de Zúñiga. Indicó que su estado de salud ha demando el consumo de medicaciones varias, como así la atención continua de profesionales de la salud. “Sin dejar de mencionar que su estado psicofísico se vio afectado debido al estado emocional que atraviesa, y más aun encontrándose en las condiciones edilicias donde convive junto a otros 17 internos”.

Tras considerar todas las posturas, el Juez Narvarte decidió conceder el beneficio de Prisión domiciliaria a Luis Eladio Zuñiga para iniciar el tratamiento en el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de la Patagonia Austral, ubicado en Río Gallegos. 

Hoy lunes se está a la espera que se concrete su traslado. Se alojará en un domicilio alquilado por la familia, “debiendo luego volver al sitio en que se encuentra alojado hasta el momento del juicio”, afirma la resolución del Juez de Instrucción.

Te puede interesar
dengue

Dengue en El Calafate. Son todos “casos importados”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 08/04/2024

Así se denomina a aquellas personas que contrajeron la enfermedad en otras regiones y manifiestan síntomas al llegar a la provincia. En El Calafate hay 17 casos confirmados, entre turistas y residentes. Una sola persona requirió una breve internación. La responsable de Epidemiología del SAMIC brindó más detalles.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

Captura de pantalla 2024-04-19 130246

Negocian con Gendarmería para acceder a más terrenos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 19/04/2024

La presidenta del HCD de El Chaltén, Elizabeth Romanelli, reveló en FM Dimensión que están avanzadas las gestiones con la fuerza nacional para acceder a un lote en el cual podrían entregarse 4 terrenos a familias que ya son adjudicatarias. También se sigue el relevamiento de todo el ejido para lograr mas terrenos. Paralelamente se espera que Provincia concrete un acuerdo con una estancia aledaña que permita ampliar el ejido urbano.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.