Entrevista al autor Jorge Curinao. “El contacto con los poetas de la región forjó mi identidad”

Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión entrevistamos al autor riogalleguense Jorge Curinao, a modo de adelanto del Dia del Escritor Santacruceño, celebrado posteriormente el día viernes 4. Jorge viene de haber sido elegido por el jurado del Fondo Editorial Santacruceño, obteniendo como resultado la producción de su último trabajo, y en la charla nos habla acerca de cómo percibe la poesía y acerca de lo que lo inspira y atraviesa.

06/08/2023 Hector Lara Hector Lara

IMG_0385

Jorge Curinao nació en Río Gallegos en 1979, desde el 2006 comenzó a publicar sus poemas hasta el día de hoy, muchos reconocidos, incluidos en antologías y siempre representando a su provincia. “Habita en mí una forma extraña de ver el mundo, tiene que ver con mi historia familiar y personal, a todos los que hemos perdidos familiares de chicos y hemos pasado cosas dolorosas, la vida es distinta a partir de eso, y la mía particularmente ha sido desde ese lugar bastante cascoteada”, relata Jorge.


En el mes de abril de este año, el Fondo Editorial Santacruceño (FES) anunció cuáles obras fueron seleccionadas en la convocatoria de autores con el objetivo de contribuir a sus obras a través de la publicación de sus obras literarias. En el área de Poesía, la obra ganadora, escogida por el jurado fue la de Jorge Curinao de Río Gallegos, en esta primera edición del Fondo con la siguiente devolución “se destaca por la unidad retórica y temática en una equilibrada combinación de poemas breves y poemas en prosa, sin estridencias ni concesiones al lenguaje”. El mismo año fue reconocido, por la Legislatura de Santa Cruz, por su trayectoria y labor literaria.

IMG_0384

Sobre su trabajo como poeta con varias publicaciones “Han pasado muchos años desde mi primer libro y tuve momentos. No siempre es lindo escribir poesía. Hoy tengo esa madurez porque hay un trabajo propio con mi vida, con mi oficio de escribir, y el premio me encuentra en un momento muy especial, cuando publico un libro recibo mucho amor y mucho afecto siempre, y me sigue pasando hoy. Hoy puedo ver eso que me devuelve la poesía”.


En su presente nos comenta de forma apasionada “Me gusta escribir, sigo escribiendo, trabajando y disfruto de eso. Antes quizás me generaba culpa, hoy me encanta ser reconocido en mi ciudad y en mi provincia, estoy en esa cierta plenitud de ir viendo el paso del tiempo”, viendo ese reconocimiento como un estímulo. “Me gusta escribir, después difundir y regalar mis libros”.



La entrevista tuvo su momento de lecturas desde la mesa, intercalando algunos de sus poemas de distintas publicaciones, a lo que agrega “La poesía no estaba destinada a mí, tenía que ver con la aristocracia. Irrumpo en un escenario que no estaba dado. Me da mucho orgullo, ser mapuche, mi apellido, me da orgullo la poesía como me transformó e hizo que pueda estar bien”. Y concluye “Estoy mas que agradecido que se me vincule con la poesía en esta provincia, me siento un privilegiado”.

Lo más visto
Puerto San Julian

"SANTA CRUZ LEE A SANTA CRUZ”. San Julián será sede del encuentro literario provincial

Hector Lara
General 21/06/2024

Durante los días 15 a 17 de noviembre, Puerto San Julián será sede de un encuentro para escritores, lectores e interesados en las letras de la provincia de Santa Cruz. Los grupos literarios de gran parte de las localidades de la provincia participaran de este evento al que convocan también a sus comunidades. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con el escritor Antonio Andrade, uno de los impulsores, quien nos adelanta las actividades y extiende la invitación para todos los que deseen participar.

Parque-Nacional-Los-Glaciares-foto-vanesa-heines-9

Pronostican que la Patagonia será el lugar más frío del mundo la próxima semana

23/06/2024

En este fin de semana cesó el temporal en la Patagonia pero llegarán más nevadas en los próximos días.Habrá muy bajas temperaturas y el frío será un denominador común en el país.  Ante la persistencia de las temperaturas extremas y las condiciones climáticas adversas, el Gobierno de Santa Cruz, a través del Comité de Prevención de Crisis, refuerza sus recomendaciones para proteger a la población.