Guardaparques Nacionales en la Antártida. Mas de 30 años de participación ininterrumpida

Argentina fue el primer país del mundo en instalarse en el sector antártico y es el único con más de 100 años de presencia ininterrumpida. Partiendo desde ahí, Parque Nacionales también está ligado al continente ya que el mentor en común, Perito Pascacio Moreno, insistió en la importancia científica y política de instalar un observatorio meteorológico y geomagnetico en las Islas Orcadas del Sur, donde se envió la primera dotación argentina en 1904.

El País 11/08/2023 Hector Lara Hector Lara

IMG_0457

Por otra parte desde 1990, mediante un convenio con la Dirección Nacional del Antártico, Parques Nacionales nos convierte nuevamente el primer país del mundo en enviar guardaparques sistemáticamente, mediante una selección en base a antecedentes, para participar en las campañas de verano e invernada en las Bases Antárticas Orcadas, Carlini (ex Jubany) y Esperanza.

En la convocatoria del año pasado participaron alrededor de 600 guardaparques que cumplían con los requisitos básicos, como contar con experiencia en navegación y carnet de timonel, la práctica comprobada en actividades de montañismo y esquí, y el haber participado en proyectos de investigación de campo. Aptitudes que, sumadas a la adaptación a lugares aislados, hacen de los guardaparques el personal capacitado para los trabajos que se deben desarrollar en un lugar como la Antártida.

IMG_0458

Mariano Odetti y Facundo González Díaz, fueron los seleccionados y comenzaron rápidamente los preparativos para vivir durante más de un año en una base permanente junto con personal de las Fuerzas Armadas. quienes se suman a la generación de guardaparques que hace más de tres décadas participan de la actividad científica en el continente antártico a titulo de “Expedicionarios al desierto blanco”.

En este marco de su participación en la Campaña Antártica de Invierno 2023/2024, se desarrollaron actividades científicas para el Proyecto Plancton Orcadas, junto a personal del Instituto Antártico Argentino y personal militar perteneciente al Comando Conjunto Antártico.

Las actividades constan de muestreos en la Laguna Morrena, cuya superficie permanece congelada en invierno con una capa de aproximadamente 40 cm que al perforarse se obtiene el registro de variables ambientales y se tomaron muestras de agua para ser analizadas luego en el Laboratorio Perito Moreno, que está ubicado en la Base Antártica, con el fin de conocer las especies que componen el plancton de distintos sitios.

Te puede interesar
Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.