Invitan a profesionales de Arquitectura a un concurso nacional

El Fondo Nacional de las Artes lanzó el Concurso Nacional de Arquitectura y Patrimonio, que premiará proyectos que busquen resignificar espacios en desuso de todo el territorio nacional. La inscripción está abierta hasta el 14 de septiembre.

General 18/08/2023
concurso arquitectos

El Ministerio de Cultura anuncia que el Fondo Nacional de las Artes abrió el Concurso Nacional de Arquitectura y Patrimonio, con el objetivo de poner en valor aquellas estructuras industriales o de servicios en desuso, que tienen posibilidad de ser reutilizadas en el presente y convertirse en testimonio del pasado.

Se convoca a arquitectas y arquitectos argentinos y extranjeros, con residencia en el país, recibidos en los últimos veinte años, a presentar obras realizadas y proyectos de rehabilitación de espacios y estructuras en desuso, ya sean públicas o privadas.

"Es el caso de estaciones de tren, silos, fábricas, molinos, y toda construcción que pueda ser considerada testimonio de la historia, con potencial para ser reutilizadas para uso cultural, educativo, de salud o comercial, pero no se contemplarán proyectos de viviendas", dice la convocatoria enviada a Ahora Calafate.

La inscripción para el concurso está abierta hasta el 14 de septiembre de 2023 desde la plataforma digital del FNA.

El Concurso Nacional de Arquitectura y Patrimonio evaluará y premiará dos categorías: Obra de rehabilitación terminada en los últimos 20 años y Proyecto de Rehabilitación de una obra en desuso.

Las postulaciones serán distribuidas en las siguientes regiones:

Región 1- Centro (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba)

Región 2- Norte (Catamarca, La Rioja, Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del estero, Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa)

Región 3- Sur (La Pampa, Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Rio Negro, Tierra del Fuego San Luis, Mendoza y San Juan).

Se otorgará un Premio Nacional de $400 mil y tres Premios Regionales de $300 mil por categoría. Para más información consultar el Reglamento y las Preguntas Frecuentes.

La búsqueda del Fondo Nacional de las Artes en este concurso se orienta a obras y proyectos de resignificación de espacios en desuso, cerrados o al aire libre, públicos o privados, dentro del territorio de la República Argentina que tengan inserción comunitaria.

Con esta iniciativa, el FNA busca resaltar el rol de la Arquitectura como una expresión de nuestra identidad que, a lo largo del tiempo, conforma un patrimonio que es fiel reflejo de las particularidades de cada región del país.

Te puede interesar
Captura_11

MACA TOBIANO. A medio siglo del descubrimiento de una especie ícono de Santa Cruz

General 27/04/2024

Hoy 27 de Abril de 2024, se cumplen 50 años del descubrimiento del Maca Tobiano (Podiceps gallardoi) es un ave endémica de la provincia. Fue descubierta en 1974, en la Laguna de los Escarchados, a pocos kilómetros de El Calafate. La población ha ido disminuyendo a lo largo de las décadas por distintos factores al punto de convertirla en una especie amenazada y hoy es un ave emblema de la preservación. Desde FM Dimensión hablamos con el Kini Roesler, coordinador del programa Maca Tobiano, que nos introdujo sobre esta fecha y el trabajo que se viene realizando.

SAMIC1 [AUDIO FMD]

Familia agradece a profesionales del Hospital SAMIC

Guillermo Pérez Luque
General 02/05/2024

Fue a raíz de una seria crisis de salud de una de sus hijas cuando fue para una atención. el equipo pediátrico actuó rápidamente. Enviaron una nota a Ahora Calafate para hacer pública su gratitud.

Lo más visto
cierre camino al glaciar

Cierre transitorio del acceso al Glaciar Perito Moreno

Guillermo Pérez Luque
Turismo 10/07/2024

Lo informó la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares ante la condición del camino que presenta hielo lavado en varios sectores, lo que lo hace prácticamente intransitable. Maquinaria de Vialidad trabaja en la ruta entre El Calafate y el Parque Nacional

contaminacion

AMPARO AMBIENTAL. “El fallo es un paso fundamental para tener un El Chaltén más sano”

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 12/07/2024

Lo expresaron vecinos que se presentaron en la justicia contra Servicios Públicos SE para que cese el derrame de líquidos cloacales al río. El Juez federal de Río Gallegos ordenó una serie de medidas emplazando a la empresa provincial a presentar un proyecto de remediación, y ampliación de la planta de tratamiento. Una vecina amparista y la abogada que los representó hablaron en FM Dimensión.

Ayudsa a a SRLA

EMERGENCIA AGROPECUARIA. Llegó el primer camión con alimento para el ganado

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/07/2024

Mas de 33.000 kilos de cubos de alfalfa deshidratada arribaron a la Sociedad Rural Lago Argentino para ser repartido entre los productores ganaderos de la zona, como ayuda para hacer frente a la emergencia climática que impacta en la actividad. En las próximas horas llegará un segundo camión con balanceado. El presidente de la entidad rural, dio detalles a Ahora Calafate.