Décima entrega de películas rodadas en Patagonia

Seguimos brindándoles estos film y hoy mas que nunca para #nosquedemosencasa y disfrutar en familia o con quien quieran esta pelis. A su vez dos de ellos se basaron en libros donde también el autor les brinda cuales son.

Cultura 06/08/2020 Esteban Klimisch
Película Gerónima

El viento se llevó lo que

Es una película coproducción de Argentina, Países Bajos, Francia y España filmada en colores dirigida por Alejandro Agresti sobre su propio guion que se estrenó el 15 de abril de 1999.

Sinopsis

Una joven taxista cansada de Buenos Aires viaja con su coche hasta la Patagonia y llega a un pueblo aislado cuyos habitantes sólo tienen contacto con el exterior a través de viejas películas proyectadas con los rollos mezclados, y un día también llega al lugar un viejo actor que es el astro favorito en dichos filmes.

Reparto

Vera Fogwill …Soledad, Ángela Molina …María, Fabián Vena …Pedro, Jean Rochefort …Edgard Wexley, Ulises Dumont …Antonio, Carlos Roffe, Sergio Poves Campos, Mario Paolucci,Pascual Condito …Guardia de tren.

Premios y nominaciones

Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, Premios Cóndor 2000

Vera Fogwill nominada al Premio a la Mejor Actriz.

Festival Internacional de Cine de Chicago, 1998

Alejandro Agresti ganador del Premio Especial del Jurado Hugo de Plata

Festival de Cine de La Habana, 1998

Alejandro Agresti ganador del Premio al Mejor Guion.

Ulises Dumont, ganador del Premio al Mejor Actor de Reparto

Alejandro Agresti, ganador del Segundo Premio Gran Coral

Festival Internacional de Cine de Estambul, 1999

Agresti, ganador del Premio Tulipán de Oro.

Festival Internacional de Cine de San Sebastián, 1998

Alejandro Agresti, ganador del Premio Concha de Oro

Fuente: Wikipedia

Enlace

Película:



 Jauja

País  Argentina     Año  2014    Duración  101 min. 

Dirección: Lisandro Alonso

Guion: Lisandro Alonso, Fabián Casas

Música: Viggo Mortensen, Buckethead

Fotografía: Timo Salminen

Reparto:

 Viggo Mortensen, Diego Roman, Ghita Nørby, Mariano Arce, Viilbjørk Malling Agger, Misael Saavedra, Adrián Fondari, Esteban Bigliardi

Productora:

Coproducción Argentina-Estados Unidos-México-Países Bajos (Holanda); 4L, Massive Inc, Perceval Pictures, Mantarraya Producciones, Fortuna Films

Género: Drama | Siglo XIX

Sinopsis:

En la antigüedad, se creía que Jauja era una tierra mitológica de abundancia y felicidad. Se emprendieron muchas expediciones para tratar de encontrar el lugar y comprobarlo. Con el tiempo, la leyenda creció desproporcionadamente. Indiscutiblemente, la gente exageraba, como de costumbre. Lo único que se sabe con seguridad es que todos aquellos que intentaron encontrar este paraíso terrenal se perdieron.

Fuente: Filmaffinity

Premios 

2014: Festival de Cannes: Premio FIPRESCI ("Un Certain Regard")

2014: Festival de San Sebastián: Sección oficial (Horizontes latinos)

2014: Premios Fénix: Mejor actor (Viggo Mortensen). 9 nominaciones 

2014: Festival de Mar del Plata: Selección oficial largometrajes a concurso

2014: Festival de La Habana: Selección oficial largometrajes a concurso

Enlace 

Película:



 Invierno, mala vida

(Winter Land) Es una película coproducción de Argentina y Francia filmada en colores dirigida por Gregorio Cramer sobre su propio guion escrito con Matías Oks con la colaboración de Marcelo Cohen que se estrenó  el 26 de agosto de 1999.

Sinopsis

Un hombre que viaja por la Patagonia (Tierra de Fuego) .Valdivia, muy adicto a la bebida, siente que tiene una misión: encontrar una oveja dorada y llevarla a un enigmático personaje. Se enamora de una profesora de natación cuando ésta lo descubre tratando de robarle el auto, y la descubre infiel antes de emprender un viaje hacia ninguna parte.

 

Reparto:

Ricardo Bartis. Miguel Guerberof . Susana Szperling . Gabo Correa. Luis Ziembrowski. Marcia Gonzales

Premios y nominaciones
Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina

Premios Cóndor 2000. 

Gregorio Crámer nominado al Premio a la Mejor Ópera Prima 

Ricardo Bartis nominado al Premio a la Mejor Revelación Masculina

Festival Tricontinental de Nantes 1997

Ricardo Bartis ganador del Premio al Mejor Actor 

Gregorio Crámer nominado al Premio Montgolfiere de Oro.

Fuente: Wikipedia

 Enlace

Película:



 Guerreros y cautivas

Es una película coproducción de Argentina, Francia y Suiza filmada en colores dirigida por Edgardo Cozarinsky sobre su propio guion basado en el cuento "Historia del guerrero y la cautiva", de Jorge Luis Borges que fue producida en 1989 y se estrenó el 10 de noviembre de 1994. 

Reparto: Dominique Sanda .Federico Luppi .Leslie Caron .China Zorrilla .Gabriela Toscano Selva Alemán Duilio Marzio.

Sinopsis:

Filmada en el sur de Argentina inmediaciones de Viedma y ambientada en 1880, durante la última etapa de la Conquista del Desierto en un fuerte, la esposa francesa de un coronel mantiene cautiva a una indígena para civilizarla. 

Nominaciones
Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina 1995

 Premio a la Mejor Actriz de Reparto: China Zorrilla 

Mejor Escenografía: Miguel Ángel Lumaldo

Fuente: Wikipedia

Enlace:

 Tráiler:



Libro :“El Aleph” ( “Guerreros y Cautivas “  Pagina. N° 21)  https://tinyurl.com/yxof52q8

Gerónima

Es una película de Argentina filmada en Eastmancolor dirigida por Raúl Tosso sobre su propio guion escrito en colaboración con Carlos Paola con diálogos adicionales de Julián Acosta según el argumento del libro de Jorge Pellegrini, psiquiatra que atendió a Gerónima, el Film se estrenó el 27 de noviembre de 1986.

Sinopsis
Una descendiente de mapuches frente a la incomprensión del hombre blanco y la pérdida de identidad.

Reparto:
Luisa Calcumil, Patricio Contreras, Mario Luciani, Ernesto Michel, María Isabel Cane, Rufino Muñoz, Gloria Calcumil, Alicia Martín, Nicolás Calcumil, Nicolás Nieves
Premio:

Por este filme el director Raúl Alberto Tosso recibió el Premio Futuro en el Festival Internacional de Cine de Munich de 1987.

Enlace: 

Película:



 Libro: “Gerónima “  https://tinyurl.com/y25rrmzb 

Ilustración: Taller Libre de Proyecto Social

Te puede interesar
57340519-D9A1-49E1-ABC8-D3925D35C720

Se realizará en El Calafate el 1er Festival Internacional de Teatro

Hector Lara
Cultura 19/02/2024

Del 8 al 12 de mayo El Calafate será sede del Primer Festival Internacional de Teatro. Un proyecto que vienen organizando en conjunto con el municipio, vecinos, actores y referentes del teatro local, entre ellos la gente de LibelulaSur. En FM Dimensión hablamos con Andrea Fernández Campbell y Ricardo Abad quienes nos adelantan detalles de este evento que promete instalarse en la grilla anual.

817AF081-3C47-4B07-879E-871BF7EF1031

La literatura coreana se abre paso entre los lectores más jóvenes

Hector Lara
Cultura 27/03/2024

Corea del Sur en los últimos años viene imponiéndose en distintos aspectos de la cultura occidental, desde la música, el cine y las series, y también se está abriendo paso en lo literario. Son muchos los autores que están llegando a las grandes librerías, como a las independientes, demandas por una sociedad que cada vez se interesa más por la narrativa surcoreana. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con Alberto Chaile quien administra la librería itinerante Calafateño Libros y nos da un primer pantallazo a través de una selección de lecturas y textos. Escúchalas en el audio.

4F5AEA51-8733-4AF7-8AA7-6867707AF6E5

Talleres de escritura creativa abiertos a la comunidad en el Hospital SAMIC

Hector Lara
Cultura 12/02/2024

Desde fines del año pasado en el Hospital SAMIC se está desarrollando esta iniciativa de escritura creativa y literaria todos los martes en el Salón Auditorio a las 15 hs. La propuesta es para toda la comunidad y se brinda desde el área de Salud Mental. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión charlamos con los tres docentes y Licenciados en Psicología a cargo de estos encuentros literarios, que nos cuentan cómo surgió la idea, cuál es el objetivo y extienden la invitación a todos los interesados.

4B3ABEE2-D563-422C-855B-B5EC184749EB

Río Gallegos. “DEMUDAR” de Melisa López presente en Fundacruz

Hector Lara
Cultura 13/04/2024

El viernes 5 de abril se inauguró en la capital santacruceña la muestra “DEMUDAR” de la artista visual Melisa Lopez, en Fundacruz, Casa de la Cultura de Río Gallegos. Melisa fue residente en nuestra localidad donde tuvo su primera muestra individual, y también estuvo junto otros tres artistas presentes en la feria ArteBA del 2023 representando a la provincia y a la galería calafateña Laguanacazul. La muestra puede ser visitada durante este mes los días viernes, sábado y domingo de 16 a 20 hs.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.