La selección argentina masculina de vóleibol para la historia: terminó con 72 años de reinado sudamericano de Brasil

El equipo de Marcelo Méndez se coronó en Recife tras ganar la final por 3-0.

Deportes 31/08/2023 Pablo Perret Pablo Perret
Voley Selección Argentina 2023

La locura en los festejos permite dimensionar la conquista. El silencio de 15.000 almas multiplica el impacto. En Recife, Brasil, la selección argentina masculina de vóleibol sacudió los libros, apagó la lógica y cortó con 72 años de reinado. El equipo que conduce Marcelo Méndez le arrebató el trono sudamericano por primera vez al local y terminó con el récord que ostentaba el seleccionado verdeamarelho desde 1951: coronarse en 33 sudamericanos de 34 posibles. El único que no había ganado era el de 1964 debido a su no participación por conflictos políticos y que justamente ganó Argentina ante Venezuela. Entonces, cuando se lo ve sonriendo con un gesto de satisfacción a Luciano De Cecco, enloquecido a Nicolás Zerba o descontrolado a Bruno Lima, todo tiene sentido.

El golpe sobre la mesa llegó con contundencia, con un 3-0 y ante una multitud que se reunió con la idea de continuar con su cosecha de 28 títulos consecutivos. La selección argentina demostró que su potencial no tiene techo, que logró tener un equipo equilibrado entre experiencia y juventud. Y volvió a castigar a Brasil, así como cuando consiguió ganarle en el choque por la medalla de bronce en Tokio 2020.

El primer set lo dominó tuvo al conjunto argentino con una diferencia de 3 o más puntos y no le permitió a Brasil ponerse al alcance en el marcador. Un buen trabajo en el saque y en el bloqueo le permitieron imponer las condiciones. Y hacia el cierre, cuando Brasil pareció querer remontar, volvió a mostrarse firme en el juego el equipo argentino y cerró: 25-19.

El más disputado fue el segundo set, que se resolvió 29-27 a favor de la Argentina. Nicolás Zerba desde el bloqueo y Luciano Vicentín y Bruno Lima desde la línea ofensiva le ofrecieron las mejores herramientas al equipo. Y como si fuera poco, Luciano De Cecco, con el juego 25-25 salvó una pelota con el pie y la puso sobre la red para el toque de Zerba que no pudo levantar el equipo brasileño.

En el tercer parcial, los dirigidos por Méndez empezaron con una tarea más contundente en ataque que Brasil para despegarse en el marcador 10-7. No obstante, los locales aprovecharon un buen momento desde el servicio para darlo vuelta 16-15 y otro desenlace punto a punto en el que la llegada al saque de Jan Martínez terminó siendo clave para festejar el título 25-22.

Toda esta historia no es casual, se trata de un proyecto que encabeza Marcelo Méndez y que comenzó en 2019. El entrenador encontró respuestas en un plantel que se brinda por completo. Mendez, que comenzó su carrera en River Plate, donde estuvo 10 temporadas, dio el salto a Europa como entrenador principal al Drac Palma (2005 al 2009) y consiguió siete títulos (3 Superligas, 1 Copa del Rey y 3 Supercopas) y el subcampeonato de Challenge Cup en 2005 y otro en CEV Cup en 2006. Además, fue seleccionador de España durante un año entre el 2007 y 2008.

El plantel campeón
Luciano De Cecco
Matías Sánchez
Bruno Lima
Pablo Koukartsev
Agustín Loser
Nicolás Zerba
Joaquín Gallego
Martín Ramos
Ezequiel Palacios
Facundo Conte
Manuel Armoa
Luciano Vicentín
Jan Martínez
Santiago Danan

Por La Nación

Te puede interesar
20240624_154144

Ailén Lascano Micaz, la primera mujer en la historia en cruzar a nado el desafiante Lago Constanza

Pablo Perret
Deportes 26/06/2024

La atleta argentina Ailen Lascano Micaz conquistó un nuevo hito en el mundo de la natación de aguas abiertas al convertirse en la primera mujer en cruzar a nado el lago Bodensee/Constanza, un desafío de 64 kilómetros que abarca las fronteras de Suiza, Alemania y Austria. Con un tiempo impresionante de 23 horas y 49 minutos, la oriunda de Viedma se consagró como la pionera en alcanzar esta gesta sin precedentes.

Lo más visto
COE_4

Cuatro localidades en alerta por el deshielo y crecida de ríos

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 23/07/2024

El riesgo mayor está en Los Antiguos, donde el río homónimo tuvo una abrupta crecida y afectó algunas viviendas. También Lago Posadas, Perito Moreno y Gobernador Gregores están en alerta. La ruta 40 entre estas dos localidades está cortada hace varios días. Gobierno provincial envía ayuda

449477500_833621125533803_1545478250395394440_n

Parques Nacionales no reincorporará trabajadores. Habrá medidas de fuerza

Hector Lara
23/07/2024

Días atrás se reunieron delegados de ATE con dos miembros del directorio de Parques Nacionales por el reclamo de renovar contratos finalizados en junio y la respuesta, que se demoró hasta ayer, fue mantenerse en la negativa de renovarlos. Desde A Diario por FM Dimensión hablamos con el delegado de ATE en el PNLG, Luciano Rocabado sobre esta decisión y las medidas de fuerza que están dispuestos a tomar.