El Calafate. Fuerte reclamo a Provincia por discrecionalidad en la obra pública

El Calafate 07/08/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
obra publica

Desde el municipio de El Calafate critican al Gobierno de Alicia Kirchner por frenar los proyectos prioritarios que les envían para incluir en los programas que financia Nación. La secretaria de Urbanismo, Lucía Gamboa, dijo que el proyecto incluido en al plan anunciado ayer ni siquiera fue pedido por El Calafate. Y que hay muchos otros que son prioritarios y no tienen respuesta del IDUV. Atribuyen esto a un castigo político hacia el Intendente Belloni, que buscó ser gobernador en las elecciones de 2019.

Ayer el Presidente Alberto Fernández y su ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, anunciaron que el Estado Nacional financiará 44 obras de agua y saneamiento en 17 localidades de Santa Cruz, con una inversión de $2.523 millones.    

Para El Calafate se anunció la “ampliación de red de agua en Barrio Villa Parque (Norte y Sur) y Barrio Aeropuerto Viejo”. La novedad generó malestar en el gobierno local, ya que no es una obra solicitada por el Municipio, que sí pidió otras que considera prioritarias.

Además esos barrios ya tienen redes de agua. Desde la oficina local de Servicios Públicos les explicaron que sería una obra para brindar más presión en el servicio de agua.

AFNación anunció obras de agua y saneamiento para Santa Cruz

Tras el anuncio el Intendente Javier Belloni expresó su reclamo a autoridades provinciales, porque consideran que el Gobierno de Alicia Kirchner viene relegando a El Calafate, en claro castigo político por haber aspirado a ser Gobernador en las elecciones de 2019. 

Desde el entorno de Belloni dejaron trascender que el jefe comunal le mandó un mensaje al Ministro de Gobierno Leandro Zuliani. “No joden a Belloni, joden a El Calafate”.

Más concretas y sobre todo públicas fueron las quejas que expresó la secretaria de Planeamiento y Urbanismo de El Calafate, Arq. Lucía Gamboa. En declaraciones a FM DIMENSION, la funcionaria admitió que “no estamos teniendo buen contacto con Provincia” 

FMD-GAMBOA
Click en la imagen para acceder al audio de la nota

“Ahora que vemos que Nación está haciendo inversiones, vemos que nosotros estamos postergados. Estas cosas nos preocupan, no nos consultan, presentamos proyectos con necesidades de servicios más importantes” dijo Gamboa, quien remarcó que la obra incluida en el plan nacional anunciado ayer  “no es algo que hayamos pedido nosotros”.

En cambio enumeró varias otras obras de servicio (gas, agua, cloacas y electricidad) que son prioritarias para el Municipio, que se presentaron al IDUV, a SPSE y a Distrigas, y que no han tenido ninguna respuesta favorable.

En el municipio local recuerdan que en los días de la Fiesta del Lago, el gobierno provincia difundió  una “importante inversión” en El Calafate y se mostró a la titular de Distrigas, Belén García, recorriendo la obra de gas en las manzanas 1300. Sin embargo esa obra no se terminó  

belenc garcia
Febrero 2020 - Belen García recorre obras en El Calafate

Gamboa fue “al hueso” con la crítica. “Vienen, se sacan la foto, pero después no terminan las obras. Y no nos ayudan a nosotros a seguir invirtiendo. La funcionaria municipal excluyó de sus críticas al personal local de las empresas de Servicios Públicos y Distrigas

En entrevista con el programa Radio Activa, Gamboa dijo que “el Municipio de El Calafate invierte en servicios, porque hay una provincia que no lo hace, hemos puesto materiales y manos de obra, y desde Provincia no hay acompañamiento”.

La secretaria municipal recordó que durante el gobierno de Macri “era toda la Provincia la que estaba relegada”, pero “ahora es distinto. Vemos que se está bajando inversión en otras ciudades y a nosotros no nos toca”. 

“Nos preocupa que en el momento en que hay plata de Nación y se está panificando la obra en toda la Provincia, no nos tienen en cuenta” dijo Gamboa, quien no dudó en catalogar esta decisión como un castigo político contra el Intendente Calafateño. 

La funcionaria advirtió que “se nos viene una temporada mala, y necesitamos que Provincia nos dos dé una respuesta. No en lo económico, pero si en la gestión en ayudarnos a obtener esos fondos de Nación”.

Te puede interesar
robo moto

Detenido al intentar robarse una moto

El Calafate 27/01/2024

Fue esta madrugada en la puerta del boliche “Coyote”. Gente que estaba allí evitó el robo y lo golpeó. Luego la policía lo detuvo y lo llevó al hospital para atender sus heridas. Llevaba consigo un celular que había sido denunciado como robado, días atrás

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.