El Calafate. Fuerte reclamo a Provincia por discrecionalidad en la obra pública

El Calafate07/08/2020Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
obra publica

Desde el municipio de El Calafate critican al Gobierno de Alicia Kirchner por frenar los proyectos prioritarios que les envían para incluir en los programas que financia Nación. La secretaria de Urbanismo, Lucía Gamboa, dijo que el proyecto incluido en al plan anunciado ayer ni siquiera fue pedido por El Calafate. Y que hay muchos otros que son prioritarios y no tienen respuesta del IDUV. Atribuyen esto a un castigo político hacia el Intendente Belloni, que buscó ser gobernador en las elecciones de 2019.

Ayer el Presidente Alberto Fernández y su ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, anunciaron que el Estado Nacional financiará 44 obras de agua y saneamiento en 17 localidades de Santa Cruz, con una inversión de $2.523 millones.    

Para El Calafate se anunció la “ampliación de red de agua en Barrio Villa Parque (Norte y Sur) y Barrio Aeropuerto Viejo”. La novedad generó malestar en el gobierno local, ya que no es una obra solicitada por el Municipio, que sí pidió otras que considera prioritarias.

Además esos barrios ya tienen redes de agua. Desde la oficina local de Servicios Públicos les explicaron que sería una obra para brindar más presión en el servicio de agua.

AFNación anunció obras de agua y saneamiento para Santa Cruz

Tras el anuncio el Intendente Javier Belloni expresó su reclamo a autoridades provinciales, porque consideran que el Gobierno de Alicia Kirchner viene relegando a El Calafate, en claro castigo político por haber aspirado a ser Gobernador en las elecciones de 2019. 

Desde el entorno de Belloni dejaron trascender que el jefe comunal le mandó un mensaje al Ministro de Gobierno Leandro Zuliani. “No joden a Belloni, joden a El Calafate”.

Más concretas y sobre todo públicas fueron las quejas que expresó la secretaria de Planeamiento y Urbanismo de El Calafate, Arq. Lucía Gamboa. En declaraciones a FM DIMENSION, la funcionaria admitió que “no estamos teniendo buen contacto con Provincia” 

FMD-GAMBOA
Click en la imagen para acceder al audio de la nota

“Ahora que vemos que Nación está haciendo inversiones, vemos que nosotros estamos postergados. Estas cosas nos preocupan, no nos consultan, presentamos proyectos con necesidades de servicios más importantes” dijo Gamboa, quien remarcó que la obra incluida en el plan nacional anunciado ayer  “no es algo que hayamos pedido nosotros”.

En cambio enumeró varias otras obras de servicio (gas, agua, cloacas y electricidad) que son prioritarias para el Municipio, que se presentaron al IDUV, a SPSE y a Distrigas, y que no han tenido ninguna respuesta favorable.

En el municipio local recuerdan que en los días de la Fiesta del Lago, el gobierno provincia difundió  una “importante inversión” en El Calafate y se mostró a la titular de Distrigas, Belén García, recorriendo la obra de gas en las manzanas 1300. Sin embargo esa obra no se terminó  

belenc garcia
Febrero 2020 - Belen García recorre obras en El Calafate

Gamboa fue “al hueso” con la crítica. “Vienen, se sacan la foto, pero después no terminan las obras. Y no nos ayudan a nosotros a seguir invirtiendo. La funcionaria municipal excluyó de sus críticas al personal local de las empresas de Servicios Públicos y Distrigas

En entrevista con el programa Radio Activa, Gamboa dijo que “el Municipio de El Calafate invierte en servicios, porque hay una provincia que no lo hace, hemos puesto materiales y manos de obra, y desde Provincia no hay acompañamiento”.

La secretaria municipal recordó que durante el gobierno de Macri “era toda la Provincia la que estaba relegada”, pero “ahora es distinto. Vemos que se está bajando inversión en otras ciudades y a nosotros no nos toca”. 

“Nos preocupa que en el momento en que hay plata de Nación y se está panificando la obra en toda la Provincia, no nos tienen en cuenta” dijo Gamboa, quien no dudó en catalogar esta decisión como un castigo político contra el Intendente Calafateño. 

La funcionaria advirtió que “se nos viene una temporada mala, y necesitamos que Provincia nos dos dé una respuesta. No en lo económico, pero si en la gestión en ayudarnos a obtener esos fondos de Nación”.

Te puede interesar
Mundial Carne

El Calafate fue parte de la “Semana de la Calidad” del Mundial de Carnes

Guillermo Pérez Luque
El Calafate13/09/2026
Mako Fuegos y Vinos fue una de las 22 sedes elegidas en todo el país para realizar la etapa federal previa a la definición del Campeonato Mundial de Carnes 2026. Veinte jurados participaron este sábado de una cata a ciegas de cuatro cortes, identificados únicamente con códigos numéricos. Terneza, jugosidad y sabor fueron los tres atributos evaluados. Los puntajes obtenidos en El Calafate se incorporan al cómputo general del certamen, que tendrá su instancia final el 17 de septiembre en La Rural de Buenos Aires.
Sala Multisensorial 1 SL

El aeropuerto de El Calafate estrenó una Sala Multisensorial y navegación accesible por voz

Alejandra Miño
El Calafate13/09/2026
El espacio fue creado por London Supply junto con la Fundación Mundo Mágico TEA para acompañar a personas que pueden sentirse sobrecargadas por los estímulos de una terminal aérea. También comenzó a funcionar GoodMaps, una herramienta que guía a los pasajeros, anticipa recorridos y permite elegir trayectos adaptados. Según la concesionaria, es la primera implementación de esta tecnología en un aeropuerto argentino.
 
Las Más Leídas
CLubes congreso

Argentinos del Sur llevó al Congreso el reclamo por la situación que se esta viviendo: “Se nos está haciendo muy difícil contener a todos"

Pablo Perret
Deportes12/09/2026
El presidente del club de El Calafate, César Britez, participó de una reunión de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de la Nación, donde representantes de clubes de distintas provincias expusieron la difícil situación económica y de infraestructura que atraviesan las instituciones barriales. El dirigente calafateño pidió apoyo nacional y planteó la necesidad de contar con tierras para construir un gimnasio y una cancha propia.
Mundial Carne

El Calafate fue parte de la “Semana de la Calidad” del Mundial de Carnes

Guillermo Pérez Luque
El Calafate13/09/2026
Mako Fuegos y Vinos fue una de las 22 sedes elegidas en todo el país para realizar la etapa federal previa a la definición del Campeonato Mundial de Carnes 2026. Veinte jurados participaron este sábado de una cata a ciegas de cuatro cortes, identificados únicamente con códigos numéricos. Terneza, jugosidad y sabor fueron los tres atributos evaluados. Los puntajes obtenidos en El Calafate se incorporan al cómputo general del certamen, que tendrá su instancia final el 17 de septiembre en La Rural de Buenos Aires.
WhatsApp Image 2026-09-13 at 7.55.18 PM

Deportivo Esperanza lo dio vuelta, ganó en Río Gallegos y sigue como uno de los punteros de la zona

Pablo Perret
Deportes13/09/2026
El equipo de El Calafate venció 2 a 1 a Bancruz en el estadio de Boxing Club, por la tercera fecha del Regional Amateur. Empezó perdiendo, lo empató antes del descanso y en el complemento el juvenil Alem “Colo” Torres marcó el gol del triunfo. Con esta victoria, Deportivo Esperanza es líder de la Zona 3 de la Región Patagonia junto con Escorpión que goleó 6 a 0. En la Zona 4 Atlético San Julian le ganó 2 a 0 a Boxing Club. TABLA DE POSICIONES.
cartel Chalten

El cartel que nació de un taller y terminó convertido en un símbolo

Guillermo Pérez Luque
ARCHIVO AC13/09/2026
El 9 de septiembre de 2008, unos quince vecinos terminaron de construir e instalar el gran portal que todavía recibe a quienes llegan a El Chaltén. La obra surgió como resultado de un curso de cartelería dictado por el guardaparque Alejandro Caparrós. Con madera, piedra y trabajo comunitario quedó plasmada buena parte de la identidad de la localidad.