El Calafate. Fuerte reclamo a Provincia por discrecionalidad en la obra pública

El Calafate07/08/2020Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
obra publica

Desde el municipio de El Calafate critican al Gobierno de Alicia Kirchner por frenar los proyectos prioritarios que les envían para incluir en los programas que financia Nación. La secretaria de Urbanismo, Lucía Gamboa, dijo que el proyecto incluido en al plan anunciado ayer ni siquiera fue pedido por El Calafate. Y que hay muchos otros que son prioritarios y no tienen respuesta del IDUV. Atribuyen esto a un castigo político hacia el Intendente Belloni, que buscó ser gobernador en las elecciones de 2019.

Ayer el Presidente Alberto Fernández y su ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, anunciaron que el Estado Nacional financiará 44 obras de agua y saneamiento en 17 localidades de Santa Cruz, con una inversión de $2.523 millones.    

Para El Calafate se anunció la “ampliación de red de agua en Barrio Villa Parque (Norte y Sur) y Barrio Aeropuerto Viejo”. La novedad generó malestar en el gobierno local, ya que no es una obra solicitada por el Municipio, que sí pidió otras que considera prioritarias.

Además esos barrios ya tienen redes de agua. Desde la oficina local de Servicios Públicos les explicaron que sería una obra para brindar más presión en el servicio de agua.

AFNación anunció obras de agua y saneamiento para Santa Cruz

Tras el anuncio el Intendente Javier Belloni expresó su reclamo a autoridades provinciales, porque consideran que el Gobierno de Alicia Kirchner viene relegando a El Calafate, en claro castigo político por haber aspirado a ser Gobernador en las elecciones de 2019. 

Desde el entorno de Belloni dejaron trascender que el jefe comunal le mandó un mensaje al Ministro de Gobierno Leandro Zuliani. “No joden a Belloni, joden a El Calafate”.

Más concretas y sobre todo públicas fueron las quejas que expresó la secretaria de Planeamiento y Urbanismo de El Calafate, Arq. Lucía Gamboa. En declaraciones a FM DIMENSION, la funcionaria admitió que “no estamos teniendo buen contacto con Provincia” 

FMD-GAMBOA
Click en la imagen para acceder al audio de la nota

“Ahora que vemos que Nación está haciendo inversiones, vemos que nosotros estamos postergados. Estas cosas nos preocupan, no nos consultan, presentamos proyectos con necesidades de servicios más importantes” dijo Gamboa, quien remarcó que la obra incluida en el plan nacional anunciado ayer  “no es algo que hayamos pedido nosotros”.

En cambio enumeró varias otras obras de servicio (gas, agua, cloacas y electricidad) que son prioritarias para el Municipio, que se presentaron al IDUV, a SPSE y a Distrigas, y que no han tenido ninguna respuesta favorable.

En el municipio local recuerdan que en los días de la Fiesta del Lago, el gobierno provincia difundió  una “importante inversión” en El Calafate y se mostró a la titular de Distrigas, Belén García, recorriendo la obra de gas en las manzanas 1300. Sin embargo esa obra no se terminó  

belenc garcia
Febrero 2020 - Belen García recorre obras en El Calafate

Gamboa fue “al hueso” con la crítica. “Vienen, se sacan la foto, pero después no terminan las obras. Y no nos ayudan a nosotros a seguir invirtiendo. La funcionaria municipal excluyó de sus críticas al personal local de las empresas de Servicios Públicos y Distrigas

En entrevista con el programa Radio Activa, Gamboa dijo que “el Municipio de El Calafate invierte en servicios, porque hay una provincia que no lo hace, hemos puesto materiales y manos de obra, y desde Provincia no hay acompañamiento”.

La secretaria municipal recordó que durante el gobierno de Macri “era toda la Provincia la que estaba relegada”, pero “ahora es distinto. Vemos que se está bajando inversión en otras ciudades y a nosotros no nos toca”. 

“Nos preocupa que en el momento en que hay plata de Nación y se está panificando la obra en toda la Provincia, no nos tienen en cuenta” dijo Gamboa, quien no dudó en catalogar esta decisión como un castigo político contra el Intendente Calafateño. 

La funcionaria advirtió que “se nos viene una temporada mala, y necesitamos que Provincia nos dos dé una respuesta. No en lo económico, pero si en la gestión en ayudarnos a obtener esos fondos de Nación”.

Te puede interesar
Calderas

Llegaron nuevas calderas para la Escuela Primaria Nº 9

Guillermo Pérez Luque
El Calafate01/08/2026
Los equipos arribaron este sábado a El Calafate y serán instalados por la empresa adjudicataria. La obra se desarrollará durante el fin de semana y continuará la próxima semana. Aún no hay una fecha confirmada para el regreso a clases, suspendidas jueves y viernes por la falta de calefacción.
Las Más Leídas
guanacos

Más de 2,5 millones de guanacos habitan hoy Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
General03/08/2026
Es la proyección para 2026 realizada a partir del relevamiento provincial efectuado en 2023 por el Consejo Agrario Provincial (CAP) y WCS Argentina. El estudio cuyos resultados fueron presentados recientemente, confirmó que la población de guanacos se duplicó en la última década. Se elaboró, por primera vez, mapas provinciales de abundancia y distribución de la especie. Los resultados constituyen la base científica más sólida disponible para orientar las futuras decisiones de manejo y conservación en Santa Cruz.
Comesaña16x9

Murió Carlos Comesaña, uno de los grandes pioneros de la escalada argentina y protagonista de la historia del Fitz Roy

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén02/08/2026
Tenía 86 años. Fue uno de los referentes más importantes del montañismo nacional y dejó una huella imborrable en la Patagonia. En 1965 protagonizó la primera ascensión argentina al Fitz Roy por la histórica Supercanaleta y durante más de seis décadas exploró, documentó y difundió la escalada en la región de El Chaltén y El Calafate.
PArques Nacionales

Parques Nacionales destaca que conservación y deporte pueden ir de la mano

Guillermo Pérez Luque
04/08/2026
El intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Horacio Pelozo, afirmó que la Winter Swimming World Cup representa una nueva forma de acercar a las personas a las áreas protegidas sin comprometer su conservación. Destacó que el evento proyecta al mundo una imagen de Argentina vinculada a la naturaleza, el deporte y la sostenibilidad. Por su parte, el director nacional de Uso Público de la Administración de Parques Nacionales, Javier Fernández, destacó el crecimiento de visitantes en las áreas protegidas y sostuvo que el deporte es una herramienta para acercar más personas a estos escenarios naturales.