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El ambicioso proyecto de la Escuela Industrial que ganó el premio de “Iniciativas Sustentables”
Quieren transformar la chatarra electrónica que se genera en El Calafate en nuevos productos cien por ciento reciclados, y reinsertarlos nuevamente al ciclo económico. El proyecto en el que participará toda la comunidad educativa, ya fue presentado el Municipio buscando que en una próxima etapa se implemente en toda la localidad. Ganaron uno de los premios económicos que otorga la Fundación Banco Santa Cruz. La profesora Gisela Sturlese, coordinadora de la iniciativa, brindó los detalles en entrevista con FM Dimensión.
El Calafate06/09/2023Guillermo Pérez LuqueComo informó ayer Ahora Calafate la Escuela Industrial N°9 de El Calafate fue una de las cuatro instituciones de esta provincia que ganó el premio de “Iniciativas Sustentables”, organizado por la Fundación Banco Santa Cruz.
Accederá a un financiamiento de hasta un millón de pesos para poder comenzar a implementar el proyecto para la Reutilización y Reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).
El proyecto es ambicioso y de concretarse tendrá un gran impacto positivo e toda la comunidad. En su primera etapa prevé la iniciación de un centro de tratamiento de los Residuos de Artefactos Electrónicos y Eléctricos, que pueda impulsar y cooperar con el municipio y demás asociaciones de conservación.
“Es una idea que empezó hace algunos años y ahora se institucionaliza. Participan todos los estudiantes de la Escuela Industrial, de 1° a 6° año, de las dos orientaciones”, contó a FM Dimensión Gisela Sturlese, profesora de biología y coordinadora del proyecto.
Imagen ilustrativa
La propuesta surge a partir de la sobredemanda y continuo consumo de Artefactos Eléctricos y Electrónicos (AEE) de las últimas décadas, que ha generado una problemática ambiental a nivel global, debido al inadecuado tratamiento de los desechos que producen.
Esta problemática silenciosa pero cada vez más peligrosa resulta ser una amenaza diaria en nuestra localidad. Considerando nuestra ubicación geográfica, la ciudad de El Calafate presenta varios tesoros ecológicos de importancia regional como el parque nacional Perito Moreno y el humedal Calafateño, conformado por la laguna Nimez y la bahía Redonda del lago Argentino.
GISELA STURLESE - Coordinadora del proyecto - FM Dimensión 100.3
“Motivo por el cual nos lleva a tomar medidas de conservación ambiental de carácter urgente, ya que la biodiversidad y las masas de agua dulce que nos circundan, así como la población humana, se ven amenazadas por el alto nivel de desechos tóxicos como metales pesados y contaminantes orgánicos resistentes (CPOs) que son bio-acumulables, resistentes a la degradación, y poseen un alto potencial para el transporte a largas distancias especialmente en aguas”, afirman.
Del análisis y trabajo de observación realizado se identificaron todo tipo de AEE como computadoras de escritorio, portátiles, teléfonos móviles, electrodomésticos y AEE de oficina. Además de una gran desinformación en la comunidad acerca de la manipulación de estos desechos.
Mediante este proyecto se busca encaminar a toda la comunidad educativa de la escuela Industrial N°9 y de El Calafate en la correcta gestión de los RAEE, en el marco de la Ley de Educación Ambiental Integral 27.621 y los principios de la economía circular.
Sturlese indicó que el proyecto busca además otros beneficios: en primer lugar, fortalecer el desarrollo curricular de los alumnos dentro del establecimiento, ya sea por incorporar nuevas tecnologías y equipamiento escolar.
En segundo lugar, lograr reducir el impacto ambiental negativo, por habitante de la localidad de El Calafate, en la adecuada gestión de sus desechos, en este caso Electrónicos.
Para lograr que el proyecto trascienda el ámbito educativo y se extienda a toda la comunidad resulta fundamental la participación del Municipio. Una de las acciones que se buscan desarrollar en el proyecto es precisamente que la institución realice la recepción en conjunto con el municipio los Aparatos Electrónicos en desuso de las instituciones con las que establecidas alianzas y demás sectores de la comunidad, para su posterior acopio y tratamiento de reciclado.
También se deberá acondicionar un sector de acopio en la Escuela. Por el momento se utilizará la torre de agua, que los alumnos han acondicionado para tal fin.
Acondiciona un lugar de tratamiento para la revisión de los aparatos y su posible derivación como desecho reciclable o aparato refuncionalizado, es otra de las acciones necesarios.
Se realizará un stock de piezas recuperables de los RAEE, para utilizar en producción de nuevos dispositivos, como impresoras 3d o impresoras CNC o ser parte del equipamiento para la formación de los espacios curriculares.
- ACONDICIONAMIENTO DE ESPACIOS PREEXISTENTES
SALA DE ELECTRÓNICA: Recepción y acopio de los RAEE (lugar destinado por el momento, torre de agua) - Evaluación de los RAEE - Clasificación, Acondicionamiento y Desarmado de los RAEE (lugar destinado por el momento, sala de electrónica) - Acopio de los residuos ya tratados y clasificados (plaquetas quedarán en la sala de electrónica y componentes electrónicos, resto de los residuos en la torre de agua).
- LABORATORIO: Necesidad de un laboratorio de reciclaje
Los plásticos son el segundo grupo de materiales, después de los metales que en mayor proporción se encuentran en los RAEE, la ventaja de dichos desechos es que se trata de materiales fáciles de reciclar, ya que las temperaturas de trabajo son relativamente bajas.
Los plásticos se tratarán en el laboratorio de reciclaje, se fabricarán en la escuela a partir de la adquisición del dinero, del concurso fundación Peterssen, una molienda y extrusora para los plásticos y plaquetas, se proyecta realizar filamentos para impresión 3D en una primera fase y luego avanzar con ensayos para utilizar estos desechos en materiales para la construcción.
Los metales, plaquetas y demás restos electrónicos se utilizarán, como ya mencionamos anteriormente, para la fabricación de dispositivos útiles para la institución (espacios a fines de ACPI).
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