El ambicioso proyecto de la Escuela Industrial que ganó el premio de “Iniciativas Sustentables”

Quieren transformar la chatarra electrónica que se genera en El Calafate en nuevos productos cien por ciento reciclados, y reinsertarlos nuevamente al ciclo económico. El proyecto en el que participará toda la comunidad educativa, ya fue presentado el Municipio buscando que en una próxima etapa se implemente en toda la localidad. Ganaron uno de los premios económicos que otorga la Fundación Banco Santa Cruz. La profesora Gisela Sturlese, coordinadora de la iniciativa, brindó los detalles en entrevista con FM Dimensión.

El Calafate 06/09/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Indu 3

Como informó ayer Ahora Calafate la Escuela Industrial N°9 de El Calafate fue una de las cuatro instituciones de esta provincia que ganó el premio de “Iniciativas Sustentables”, organizado por la Fundación Banco Santa Cruz. 

Accederá a un financiamiento de hasta un millón de pesos para poder comenzar a implementar el proyecto para la Reutilización y Reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

20230814---Img-gacetillas-ganadores-Iniciativas-FBSCLa Industrial N°9 es una de las ganadoras de “Iniciativas Sustentables”

El proyecto es ambicioso y de concretarse tendrá un gran impacto positivo e toda la comunidad. En su primera etapa prevé la iniciación de un centro de tratamiento de los Residuos de Artefactos Electrónicos y Eléctricos, que pueda impulsar y cooperar con el municipio y demás asociaciones de conservación.

“Es una idea que empezó hace algunos años y ahora se institucionaliza. Participan todos los estudiantes de la Escuela Industrial, de 1° a 6° año, de las dos orientaciones”, contó a FM Dimensión Gisela Sturlese, profesora de biología y coordinadora del proyecto. 

WEEE-CEImagen ilustrativa

La propuesta surge a partir de la sobredemanda y continuo consumo de Artefactos Eléctricos y Electrónicos (AEE) de las últimas décadas, que ha generado una problemática ambiental a nivel global, debido al inadecuado tratamiento de los desechos que producen.

Esta problemática silenciosa pero cada vez más peligrosa resulta ser una amenaza diaria en nuestra localidad. Considerando nuestra ubicación geográfica, la ciudad de El Calafate presenta varios tesoros ecológicos de importancia regional como el parque nacional Perito Moreno y el humedal Calafateño, conformado por la laguna Nimez y la bahía Redonda del lago Argentino. 

GISELA STURLESE - Coordinadora del proyecto - FM Dimensión 100.3

“Motivo por el cual nos lleva a tomar medidas de conservación ambiental de carácter urgente, ya que la biodiversidad y las masas de agua dulce que nos circundan, así como la población humana, se ven amenazadas por el alto nivel de desechos tóxicos como metales pesados y contaminantes orgánicos resistentes (CPOs) que son bio-acumulables, resistentes a la degradación, y poseen un alto potencial para el transporte a largas distancias especialmente en aguas”, afirman.

Indu 4 

Del análisis y trabajo de observación realizado  se identificaron todo tipo de AEE como computadoras de escritorio, portátiles, teléfonos móviles, electrodomésticos y AEE de oficina. Además de una gran desinformación en la comunidad acerca de la manipulación de estos desechos. 

Mediante este proyecto se busca encaminar a toda la comunidad educativa de la escuela Industrial N°9 y de El Calafate en la correcta gestión de los RAEE, en el marco de la Ley de Educación Ambiental Integral 27.621 y los principios de la economía circular.

Sturlese indicó que el proyecto busca además otros beneficios: en primer lugar, fortalecer el desarrollo curricular de los alumnos dentro del establecimiento, ya sea por incorporar nuevas tecnologías y equipamiento escolar. 

En segundo lugar, lograr reducir el impacto ambiental negativo, por habitante de la localidad de El Calafate, en la adecuada gestión de sus desechos, en este caso Electrónicos. 

Indu 5

Para lograr que el proyecto trascienda el ámbito educativo y se extienda a toda la comunidad resulta fundamental la participación del Municipio. Una de las acciones que se buscan desarrollar en el proyecto es precisamente que la institución realice la recepción en conjunto con el municipio los Aparatos Electrónicos en desuso de las instituciones con las que establecidas alianzas y demás sectores de la comunidad, para su posterior acopio y tratamiento de reciclado.

También se deberá acondicionar un sector de acopio en la Escuela. Por el momento se utilizará la torre de agua, que los alumnos han acondicionado para tal fin.  

Acondiciona  un lugar de tratamiento para la revisión de los aparatos y su posible derivación como desecho reciclable o aparato refuncionalizado, es otra de las acciones necesarios.

Indu 6

Se realizará un stock de piezas recuperables de los RAEE, para utilizar en producción de nuevos dispositivos, como impresoras 3d o impresoras CNC o ser parte del equipamiento para la formación de los espacios curriculares. 

  • ACONDICIONAMIENTO DE ESPACIOS PREEXISTENTES 

SALA DE ELECTRÓNICA: Recepción y acopio de los RAEE (lugar destinado por el momento, torre de agua) - Evaluación de los RAEE - Clasificación, Acondicionamiento y Desarmado de los RAEE (lugar destinado por el momento, sala de electrónica) - Acopio de los residuos ya tratados y clasificados (plaquetas quedarán en la sala de electrónica y componentes electrónicos, resto de los residuos en la torre de agua).

  • LABORATORIO: Necesidad de un laboratorio de reciclaje 

Los plásticos son el segundo grupo de materiales, después de los metales que en mayor proporción se encuentran en los RAEE, la ventaja de dichos desechos es que se trata de materiales fáciles de reciclar, ya que las temperaturas de trabajo son relativamente bajas. 

Los plásticos se tratarán en el laboratorio de reciclaje, se fabricarán en la escuela a partir de la adquisición del dinero, del concurso fundación Peterssen, una molienda y extrusora para los plásticos y plaquetas, se proyecta realizar filamentos para impresión 3D en una primera fase y luego avanzar con ensayos para utilizar estos desechos en materiales para la construcción. 

Los metales, plaquetas y demás restos electrónicos se utilizarán, como ya mencionamos anteriormente, para la fabricación de dispositivos útiles para la institución (espacios a fines de ACPI).

Te puede interesar
073F7263-06A7-4BA7-B3F3-C0FF94C04B03

Hoy se realizará el 1er Picnic Anual por el Autismo

Hector Lara
El Calafate 14/04/2024

Padres y miembros de la Fundación Mundo Mágico TEA El Calafate proponen esta actividad el domingo 14 de abril de 15 a 18 hs, conmemorando el mes de autismo. Se realizará un picnic en el Parque Manuel Belgrano para visibilizar, jugar y compartir testimonios de familias T.E.A. Desde FM Dimensión hablamos con Karina Alegría, fundadora de la fundación que extiende la invitación a toda la comunidad. Además en el espacio se recolectaran firmas para pedir la reapertura del Taller Abriendo Caminos.

B7BE6797-2B46-4B9D-AF01-73C352CB05CD

Acto inaugural del FITEC. El teatro brilló pese al apagón

Hector Lara
El Calafate 09/05/2024

El jueves 8 de mayo se marcó el inicio del primer Festival Internacional de Teatro en El Calafate. LibelulaSur fue la sede para la apertura de lo que serán cinco días de espectáculos teatrales, clases magistrales, charlas y encuentros entre elencos convocados del país y países vecinos. Coincidió que minutos antes del acto se produjo el corte de energía en toda la ciudad, pero eso no impidió el acto previsto y la función inaugural con iluminación improvisada. La función que completaba la jornada a las 21:00 hs se desarrolló sin inconvenientes.

Lo más visto
Che Zoilo Interior

Municipio adjudicó tres espacios gastronómicos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 14/06/2024

El restaurante conocido como Che Zoilo y las confiterías del Natatorio y el Micro Estadio ya fueron concesionadas a oferentes que ganaron las respectivas licitaciones. El Municipio recibirá mensualmente el equivalente a 10 sueldos de categoría 10.

3D70B0DD-0F2A-4C07-943D-FFFD9C9A8D14

Se formaron nuevos Cuidadores Domiciliarios y Hospitalarios

Hector Lara
El Calafate 15/06/2024

El día jueves 13 de junio a las 14 horas se realizó un acto para celebrar la finalización de este ciclo realizado gracias a un convenio con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). 20 cuidadores participaron activamente de las prácticas que se desarrollaron en el hospital como en domicilios particulares y el Hogar de Adultos Mayores de la localidad. Desde FM Dimensión hablamos con la Licenciada Andrea Rossi sobre estas capacitaciones, y sobre los resultados de una importante investigación que se dieron a conocer en el mismo encuentro.

978987893527

APUNTES CIUDADANOS: UN GENIAL HUMORISTA POLÍTICO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 16/06/2024

El humor es algo que tendríamos que tenerlo más y mas cada día nos dice Alejandro Rojo Vivot, y nos deja algo de uno de los mejores humoristas de nuestro país y, ninguna calle de El Calafate tiene su nombre, ¿no sería buena alternativa ponerle a alguna arteria de la villa turística, de Santa Cruz o de cualquier lugar del país su nombre?. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXXVII.

22BD211F-B433-493A-9804-A3E0BB0D1BAD

El Calafate también se pronunció por una cura para el Cáncer de Apéndice

Hector Lara
El Calafate 16/06/2024

Pese a la copiosa nevada que cayó durante la tarde del sábado 15, vecinos de El Calafate se reunieron en esta fecha en especial para visibilizar una enfermedad poco frecuente como lo es el Cáncer de Apéndice y Pseudomixoma Peritoneal. Convocado por la Fundación ACPMP con base en EEUU a través de la vecina Lea Trumper, quien atravesó este diagnóstico y se propuso darlo a conocer. El tramo fue mucho más corto que el anunciado, pero de todas formas se cumplió con la propuesta que se realiza en distintas partes del mundo.