El proyecto de la Escuela Industrial es de Interés Municipal y Educativo

El Concejo Deliberante de El Calafate otorgó este  reconocimiento a l proyecto “Reutilización y reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en El Calafate”,  ganador del Premio “Iniciativas Sustentables” de la Fundación Banco Santa Cruz”.
El Calafate09/09/2023
escuela industrial9

En  la última sesión ordinaria realizada el pasado jueves, los concejales aprobaron por unanimidad declarar de Interés Municipal y Educativo, la iniciativa presentada por la Escuela Industrial °9.

La distinción fue recibida por el rector de la Escuela, Franco Siviero, acompañado de profesores y alumnos de la institución.

Como dio a conocer Ahora Calafate, el proyecto  “Reutilización y reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en El Calafate”,  fue uno de los ganadores de la edición 2023 del Premio “Iniciativas Sustentables”, que otorga la Fundación Banco Santa Cruz”.

20230814---Img-gacetillas-ganadores-Iniciativas-FBSCLa Industrial N°9 es una de las ganadoras de “Iniciativas Sustentables”

Recibirá hasta un millón de pesos para comenzar a concretar la iniciativa cuyo objetivo central en su primera etapa es  iniciar un centro de tratamiento de los Residuos de Artefactos Electrónicos y Eléctricos, que pueda impulsar y cooperar con el municipio y demás asociaciones de conservación.

La noticia publicada por este portal, generó el interés a nivel provincial. En declaraciones a la la agencia estatal de medios, Siviero planteó que se busca captar residuos tecnológicos tales como impresoras, computadoras y celulares de la comunidad en general, para reutilizarlos, más allá de identificar y diferenciar los tipos de residuos.

Indu 3El ambicioso proyecto de la Escuela Industrial que ganó el premio de “Iniciativas Sustentables”

“La reutilización es una característica que marcó la diferencia con respecto a otros proyectos similares y gracias a este premio obtenido tenemos la posibilidad hacer el prototipo de una moledora de PET. Es decir, de carcasas o de un plástico en particular que tienen los dispositivos electrónicos y una extrusora de plástico, que trabaja para reducir a un a un cierto tamaño las partículas o el componente de este material, para ser añadido, por ejemplo, a bloques y de hormigón y, de este modo, llegar a producir insumos para hacer postes para alambrados”.

Por otro lado, Franco Siviero manifestó que “se encuentran avanzando en un laboratorio para poder analizar los plásticos y tratar con una técnica utilizada en la minería, que permite desprender los metales de las plaquetas que componen estos residuos y que es necesario para dar inicio a la etapa de recuperación de componentes y de metales precioso tales como oro, plata y platino, difíciles de acceder en el mercado y con un proceso amigable con el ambiente, para luego comercializarlos”.

Por último, el rector adelantó que el 15 de noviembre, día de la Educación Técnica,  se darán a conocer los dos prototipos (modeladora de PET y Extrusadora de plásticos) durante la Exposición anual que realiza la escuela.

 

Te puede interesar
Screenshot 2026-06-25 at 18-54-46 Bullying y Artes Marciales en los niños - Solo Artes Marciales

Invitan a un taller para prevenir el bullying dirigido a niños de 6 a 11 años

Hector Lara
El Calafate25/06/2026
El Centro Integrador Comunitario (CIC) invita a participar del taller "Semillas de Buen Trato", una propuesta orientada a la prevención del acoso escolar (bullying) destinada a niñas y niños de entre 6 y 11 años. La actividad se llevará a cabo el miércoles 1 de julio, de 10:00 a 11:00 horas, en el Salón Auditorio del primer piso del Hospital SAMIC, con cupos limitados y participación mediante inscripción previa.
instrumentos1~1

Con 50 inscriptos y más de 40 instrumentos comienza a sonar la Banda Sinfónica de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate24/06/2026
El nuevo proyecto musical fue presentado oficialmente durante un acto en el Cine Municipal. Participarán niños, jóvenes y adultos que recibirán formación gratuita en distintos instrumentos de viento y percusión. "Va a ser la banda del pueblo", dijo su director, Ariel Encina, quien destacó la inversión municipal, que ronda los $ 88 millones El acto culminó con una emotiva interpretación del "Feliz Cumpleaños" para Lionel Messi y la canción "Muchachos".
Las Más Leídas
725860850_3395901783950106_2932094285571663874_n

Soledad Pastorutti visitó el Glaciar Perito Moreno en el marco de su gira federal “30 Pueblos”

Hector Lara
El Calafate21/06/2026
El Parque Nacional Los Glaciares recibió una visita muy especial durante la mañana del viernes. La reconocida cantante folklórica argentina Soledad Pastorutti llegó al emblemático Glaciar Perito Moreno como parte de su proyecto federal “30 años – 30 pueblos”, una iniciativa con la que celebra tres décadas de trayectoria artística recorriendo distintos rincones del país y poniendo en valor los paisajes, las tradiciones y las historias de las comunidades argentinas.
Nuevo Centro Cultural

Una obra de $3.200 millones que triplicará los espacios para la actividad cultural

Guillermo Pérez Luque
El Calafate24/06/2026
El Municipio de El Calafate dio a conocer el proyecto ejecutivo de la ampliación del Centro Cultural, que se construirá sobre el edificio de la antigua terminal de ómnibus. Tendrá casi 2.300 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, conectados al complejo actual mediante un puente, y permitirá albergar más de 30 talleres y nuevas propuestas artísticas.
instrumentos1~1

Con 50 inscriptos y más de 40 instrumentos comienza a sonar la Banda Sinfónica de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate24/06/2026
El nuevo proyecto musical fue presentado oficialmente durante un acto en el Cine Municipal. Participarán niños, jóvenes y adultos que recibirán formación gratuita en distintos instrumentos de viento y percusión. "Va a ser la banda del pueblo", dijo su director, Ariel Encina, quien destacó la inversión municipal, que ronda los $ 88 millones El acto culminó con una emotiva interpretación del "Feliz Cumpleaños" para Lionel Messi y la canción "Muchachos".