Ahora Calafate Ahora Calafate

El proyecto de la Escuela Industrial es de Interés Municipal y Educativo

El Concejo Deliberante de El Calafate otorgó este  reconocimiento a l proyecto “Reutilización y reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en El Calafate”,  ganador del Premio “Iniciativas Sustentables” de la Fundación Banco Santa Cruz”.

El Calafate 09/09/2023
escuela industrial9

En  la última sesión ordinaria realizada el pasado jueves, los concejales aprobaron por unanimidad declarar de Interés Municipal y Educativo, la iniciativa presentada por la Escuela Industrial °9.

La distinción fue recibida por el rector de la Escuela, Franco Siviero, acompañado de profesores y alumnos de la institución.

Como dio a conocer Ahora Calafate, el proyecto  “Reutilización y reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en El Calafate”,  fue uno de los ganadores de la edición 2023 del Premio “Iniciativas Sustentables”, que otorga la Fundación Banco Santa Cruz”.

20230814---Img-gacetillas-ganadores-Iniciativas-FBSCLa Industrial N°9 es una de las ganadoras de “Iniciativas Sustentables”

Recibirá hasta un millón de pesos para comenzar a concretar la iniciativa cuyo objetivo central en su primera etapa es  iniciar un centro de tratamiento de los Residuos de Artefactos Electrónicos y Eléctricos, que pueda impulsar y cooperar con el municipio y demás asociaciones de conservación.

La noticia publicada por este portal, generó el interés a nivel provincial. En declaraciones a la la agencia estatal de medios, Siviero planteó que se busca captar residuos tecnológicos tales como impresoras, computadoras y celulares de la comunidad en general, para reutilizarlos, más allá de identificar y diferenciar los tipos de residuos.

Indu 3El ambicioso proyecto de la Escuela Industrial que ganó el premio de “Iniciativas Sustentables”

“La reutilización es una característica que marcó la diferencia con respecto a otros proyectos similares y gracias a este premio obtenido tenemos la posibilidad hacer el prototipo de una moledora de PET. Es decir, de carcasas o de un plástico en particular que tienen los dispositivos electrónicos y una extrusora de plástico, que trabaja para reducir a un a un cierto tamaño las partículas o el componente de este material, para ser añadido, por ejemplo, a bloques y de hormigón y, de este modo, llegar a producir insumos para hacer postes para alambrados”.

Por otro lado, Franco Siviero manifestó que “se encuentran avanzando en un laboratorio para poder analizar los plásticos y tratar con una técnica utilizada en la minería, que permite desprender los metales de las plaquetas que componen estos residuos y que es necesario para dar inicio a la etapa de recuperación de componentes y de metales precioso tales como oro, plata y platino, difíciles de acceder en el mercado y con un proceso amigable con el ambiente, para luego comercializarlos”.

Por último, el rector adelantó que el 15 de noviembre, día de la Educación Técnica,  se darán a conocer los dos prototipos (modeladora de PET y Extrusadora de plásticos) durante la Exposición anual que realiza la escuela.

 

Te puede interesar

Indu 3

El ambicioso proyecto de la Escuela Industrial que ganó el premio de “Iniciativas Sustentables”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 06/09/2023

Quieren transformar la chatarra electrónica que se genera en El Calafate en nuevos productos cien por ciento reciclados, y reinsertarlos nuevamente al ciclo económico. El proyecto en el que participará toda la comunidad educativa, ya fue presentado el Municipio buscando que en una próxima etapa se implemente en toda la localidad. Ganaron uno de los premios económicos que otorga la Fundación Banco Santa Cruz. La profesora Gisela Sturlese, coordinadora de la iniciativa, brindó los detalles en entrevista con FM Dimensión.

kohan

NUEVA CRISIS. Renuncias en el Hospital SAMIC

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 17/08/2023

El presidente del Consejo de Administración del Hospital, Pablo Kohan, presentó su renuncia al cargo que ocupaba desde marzo de 2022. Fue pedida desde el Ministerio de Salud. En las próximas horas le seguiría la renuncia del director médico Dr. Carlos Wilkendorf.

tobillera

CRIMEN DE SOLEDAD. Colocaron una tobillera electrónica a Luis Zúñiga

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 06/08/2023

Es uno de los tres procesados por el asesinato de Soledad Burgos, del que se cumplió un año el pasado 2 de agosto. Las hermanas de la víctima se presentaron ante la Justicia pidiendo que se le coloque el dispositivo electrónico ya que se encuentra con prisión domiciliaria. La Cámara Oral accedió al pedido.  Mientras se espera que el Juzgado de Recursos se expida sobre una apelación a la prisión domiciliaria concedida a Zúñiga

Lo más visto

Foto Tapa Escalda El Chalten 1 de octubre 2023

Se realizó el Campeonato Argentino Juvenil de Escalada Deportiva en El Chalten

Pablo Perret
Deportes 02/10/2023

Este fin de semana, la capital nacional del trekking y de la escalada, fue escenario del campeonato argentino mas importante del calendario en las categorías juveniles. Con un gran nivel, Maximo Lorger de El Calafate fue subcampeón en Juveniles A y Violeta Tonini de El Chalten fue subcampeona. Luca Rapaport de El Chalten campeón Juveniles B y Mirko Defazio tercero. TODOS LOS RESULTADOS.

Newsletter