¿Quién ganará la Intendencia en El Chaltén?

En las siguientes líneas realizaremos un ejercicio especulativo que nos servirá como modelo para visualizar la competencia electoral del próximo 22 de octubre, para la categoría de Intendente en El Chaltén.

Opinión 10/09/2023 Marcelo Ferreyra
chaltenArgentina

Es importante señalar, que este modelo no tiene como objeto predecir el triunfo de una candidatura en particular. En su lugar, su enfoque se centra en proporcionar una explicación sobre cómo opera la Ley de Lemas, y brindar los valores numéricos que permitan identificar el umbral en el cual los resultados se vuelvan definitivos.

Recordemos, la Ley de Lemas o sistema de doble voto simultaneo y acumulativo es una modalidad electoral, que se fundamenta en el principio de realizar las elecciones internas partidarias y las generales en un mismo acto. Postula que los partidos políticos amplían su oferta electoral ante una elección, al mismo tiempo que permite una mayor intervención de los electores en la definición de los representantes de cada partido.

En resumen, posibilita que un partido o frente electoral (lema) presente varias candidaturas para el mismo cargo (sublemas). Así, los electores optarán de acuerdo a las candidaturas de los sub-lemas, pero la distribución de los cargos se realizará teniendo en miras el desempeño de cada lema.

De esta manera, cuando el ciudadano elige al candidato de un sub-lema, simultáneamente estará eligiendo el lema al que dicho sub-lema pertenece (doble voto); mientras que los votos obtenidos por todos los sub-lemas se sumarán dentro de cada lema para determinar así cuál será el lema ganador (acumulativo).

Ahora veamos:

El próximo 22 de octubre en El Chaltén estarán habilitados para votar 1824 electores.

Basándonos en un promedio histórico de participación en elecciones generales que ronda el 70% del padrón, podemos estimar que serán alrededor de 1277 los vecinos que acudan a ejercer su derecho al voto.

De esos 1277 vecinos que ese domingo acudan a las urnas, deberemos descontar un porcentaje del 15% de aquellas personas que votaran en blanco, los votos nulos, los impugnados y los recurridos.

En síntesis, la elección a Intendente en El Chaltén se disputará entre la voluntad expresada por 1085 votos afirmativos.

Ahora, entre los lemas contendientes para la intendencia, el lema ganador se impondría invariablemente si recaudara la mitad más uno de los sufragios, es decir, que con tan solo 543 votos reunidos entre todos sus sublemas, quedaría proclamado como el espacio ganador. 

Si preservamos este esquema de 543 votos, inferimos que indistintamente de la cantidad de sublemas que tuviera, de estos se impondría necesariamente aquel que alcanzara la mitad más uno de los votos del lema. 

Concluimos entonces que de acuerdo a nuestro ejemplo, el sublema que ganase invariablemente en las próximas elecciones en El Chaltén, sería aquel que pudiera alcanzar el umbral de 272 votos. 

Ese piso de 272 votos consagraría no solo al próximo intendente municipal, sino que además por concurso del sistema D’Hondt, permitirían al lema la obtención de dos bancas en el Concejo Deliberante. (inclusive tres, dependiendo de los resultados totales)

Finalmente, aquel intendente que fuera elegido en El Chaltén con 272 votos, sería investido por el 25% del electorado, o lo que sería igual a decir, sería intendente por el apoyo de 2,5 vecinos de cada 10 que optaran por alguna candidatura. 

Pero para quienes pudieran dudar de este modelo que hemos ensayado, ahora vendrán en nuestro auxilio dos ejemplos de la realidad, las dos elecciones a intendente municipal celebradas en El Chaltén bajo la Ley de Lemas:

En el año 2015, triunfó el sublema que consagró intendente a Raúl Andrade tras recibir 146 votos, representando el 17% de los votos, a razón de ser elegido por 1,7 vecinos de cada 10 que votaron afirmativamente.

En el año 2019, triunfó el sublema que consagró intendente a Néstor Ticó tras recibir 348 votos, representando el 34.5% de los votos, a razón de ser elegido por 3,4 vecinos de cada 10 que votaron afirmativamente.

En ambos casos los sublemas triunfadores no pertenecieron a los candidatos que recibieron mayor cantidad de votos directos, Andrade quedó en tercer lugar detrás de Sánchez y Maceira, y Ticó quedó en segundo lugar detrás de Mirvois.

Aquí nos detenemos entonces con esta contabilidad, quizás para reflexionar sobre el significado de la democracia, y elaborar una opinión acerca de si la Ley de Lemas proporciona un mecanismo adecuado para reflejar la voluntad de la mayoría de los ciudadanos. 

Marcelo Ferreyra – DNI 23.136.301

[email protected]

 

Te puede interesar
4ebbca6b35f7726bc40c243cbce9761b

APUNTES CIUDADANOS: FLORENCIO MOLINA OCAMPO

Pablo Perret
Opinión 02/03/2024

El humor es realmente increíble en todos sus aspectos donde cada artista hace de el un arte que cada uno interpreta y Alejandro Rojo Vivot nos da la posibilidad de conocer a uno de los mas grandes dibujantes y pintores del siglo pasado y que hoy tendría que estar más presente. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXIV.

javier milei con empresarios del G-6, principales cámaras del país. La Nación 23 marzo 2024 (1)

CARTAS ORGÁNICAS: ENTRE NOSOTROS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 28/03/2024

Cuanta mas personas participen mejores herramientas democráticas podemos tener. Es importante involucrarse en una comisión de un club, una junta vecinal, una asociación, etcétera. Lo importante es participar y para ello se necesita informarse y: ¿En mi ciudad cuántas audiencias públicas se realizaron en los últimos años?. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

i

APUNTES CIUDADANOS: EL LAUCHA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 04/02/2024

El periodismo es hacer lo posible en donde suceden los hechos, no solo cortar, copiar y pegar, nos dice Alejandro Rojo Vivot y nos vuelve a traer a Roberto Jorge Payró que​ fue un escritor y periodista argentino, siendo un pionero de esta profesión y con ello grandes obras y lo importante que es leer obras literarias aunque estemos "muy" ocupados y "no hay tiempo" para eso. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXX.

65b0f2cba05e3-horizontal-pieza-noticia_940_612!

APUNTES CIUDADANOS: ALGUNOS ANIMALES SOLAMENTE PATEAN

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 18/02/2024

Mientras los políticos discuten que dijo o no dijo o como lo dijo tal o cual, en la Argentina cada días hay mas pobres, personas sin salud, sin educación, sin vivienda, los sueldos una miseria, por eso Alejandro Rojo Vivot nos hace leer, pensar y reflexionar algunas cosas que se dicen y pasan todos los días. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXII.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

Captura de pantalla 2024-04-19 130246

Negocian con Gendarmería para acceder a más terrenos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 19/04/2024

La presidenta del HCD de El Chaltén, Elizabeth Romanelli, reveló en FM Dimensión que están avanzadas las gestiones con la fuerza nacional para acceder a un lote en el cual podrían entregarse 4 terrenos a familias que ya son adjudicatarias. También se sigue el relevamiento de todo el ejido para lograr mas terrenos. Paralelamente se espera que Provincia concrete un acuerdo con una estancia aledaña que permita ampliar el ejido urbano.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.