Brigadistas del PN Los Glaciares viajan a marcha nacional por estabilidad laboral

Tres integrantes de Zona Sur y dos de Zona Norte participarán de una gran movilización de brigadistas de todo el país, exigiendo que se cumpla con un anuncio que el Ministro de Ambiente, Juan Cabandié hizo justamente en El Calafate hace mas de dos años. Hoy comenzaron con un paro que se extenderá hasta el jueves inclusive.

General 11/09/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
brigadistas

Este martes 12 y el miércoles  13 de septiembre se realizará en la Ciudad de Buenos Aires un  encuentro y movilización de brigadistas de incendios de todo el país en reclamo de la estabilidad laboral, la sanción del régimen de jubilación acorde a sus tareas y por un salario justo.

Participarán trabajadores del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, de Parques Nacionales y de Sistemas Provinciales nucleados en ATE, con el acompañamiento del Consejo Directivo Nacional y Seccionales de Ate de distintos puntos del país.

Desde el Parque Nacional Los Glaciares viajan cinco brigadistas para sumarse a la movilización. Diego Subieta, Leandro Mosman y Jonatan Stone, de la zona Sur del Parque; y Andrea Torres y Mariana Meme, de Zona Norte, partieron hacia la cidad de Buenos Aires, representando a los brigadistas locales.

Hace 2 años y 8 meses, en enero de 2021,  el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié anunció durante una visita el pase a planta permanente de unos 470 brigadistas de Parques Nacionales de todo el país. También que se iba a concretar un convenio de trabajo específico para los brigadistas.

cabandie PNLGAnuncio: Brigadistas de Parques Nacionales pasarán a planta permanente

“Si bien en su momento se les prometió cuando vino Cabandié, allá por el 2021 en plena pandemia, que iban a trabajar sobre el convenio y se iba a aprobar, lo único que hicieron es acomodar económicamente y el convenio nunca se aprobó”, indicó a Ahora Calafate Luciano Rocabado, delegado de ATE en el PN Los Glaciares.

Desde entones los brigadistas “ vienen reclamando la estabilidad laboral a través de los concursos para Planta Permanente y la aprobación de la ley de jubilación por parte de la Cámara de Diputados de la Nación, que ya cuenta con la media sanción de Senadores, que involucra, además, a Sistemas de Incendios de varias provincias”, afirmaron.

Afirman que los salarios iniciales de los sistemas provinciales y nacional están, en su gran mayoría, muy por debajo de la Canasta básica (salario inicial nacional: $ 185.000), por lo que exigen “una urgente recomposición para todas y todos los trabajadores del país que cuidan nuestra naturaleza, nuestras casas y nuestras vidas cuando una emergencia ígnea nos afecta”.

La movilización prevista se da en el marco de una medida de fuerza de 96 horas que comenzó hoy lunes y se extenderá hasta el jueves 14 de septiembre inclusive. En el PN Los Glaciares la están llevando adelante los trabajadores afiliados a ATE.

paro brigadistas

Te puede interesar
Seccional lago Viedma

El Intendente brindó su apoyo a del PN Los Glaciares

El Chaltén 02/01/2024

Néstor Ticó expresó su preocupación ante la cierta posibilidad de “no” renovación de contratos a brigadistas del ICE, brigadistas de Sendas, administrativos y personal de atención al público de la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares.

Afiche reclamo parques

Brigadistas del Parque en alerta por temor a quedar sin trabajo

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 02/01/2024

Es debido a la decisión del Gobierno Nacional de no renovar contratos de personal de sector público iniciados a partir del 1 de enero de 2023. Del total de brigadistas de zona norte del PN Los Glaciares, solo 3 están en planta permanente. Mañana miércoles se manifestarán el acceso al Parque y a la senda principal. Hablaron con Ahora Calafate

brigadistas reclamo portal chalten

Brigadistas realizaron reclamo y suman apoyos

El Chaltén 05/01/2024

Hace años vienen reclamando estabilidad laboral y ahora ven amenazada su continuidad por la decisión del Gobierno Nacional de no renovar contratos a estatales. Se manifestaron en los accesos al Parque y senda principal y fueron recibidos por concejales de El Chalten.

Lo más visto
reclamo camara~1

LO ULTIMO. Acuerdo entre la Cámara y la UTHGRA

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 01/03/2024

Se llegó luego de una ardua negociación y en simultaneo con una protesta que realizaron trabajadores de hoteles y gastronómicos en el centro de la localidad. El aumento del 90% acordado a nivel nacional en 4 tramos, se pagará en El Calafate de una sola vez en forma inmediata con los sueldos de febrero.

carteleria1~1

Convocan a voluntarios a instalar cartelería en el Parque Nacional

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 03/03/2024

La iniciativa es de la Asociación de Amigos del PNLG – Zona Norte, que adquirió 17 carteles con información importante para los visitantes. Este lunes y martes se instalarán en diferentes lugares de uso público y se convoca a inscribirse a quienes quieran colaborar con la tarea. Es otra más de las acciones que lleva adelante la asociación con el objetivo de mejorar la experiencia de la visita y ayudar a preservar el parque

20240303_200520~1

Incendio en un cañadon puso en riesgo viviendas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 03/03/2024

Ocurrió en el llamado cañadón del Esplendor. El fuego cuyo origen aún se desconoce, comenzó quemar una ladera con matas y coirones. Avanzó hasta muy cerca de casas aledañas. Dos autobombas acudieron y los bomberos lograron controlar las llamas. Ayudó que no haya viento en este momento. Ahora Calafafe registró las primeras imágenes