Brigadistas del PN Los Glaciares viajan a marcha nacional por estabilidad laboral

Tres integrantes de Zona Sur y dos de Zona Norte participarán de una gran movilización de brigadistas de todo el país, exigiendo que se cumpla con un anuncio que el Ministro de Ambiente, Juan Cabandié hizo justamente en El Calafate hace mas de dos años. Hoy comenzaron con un paro que se extenderá hasta el jueves inclusive.

General 11/09/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
brigadistas

Este martes 12 y el miércoles  13 de septiembre se realizará en la Ciudad de Buenos Aires un  encuentro y movilización de brigadistas de incendios de todo el país en reclamo de la estabilidad laboral, la sanción del régimen de jubilación acorde a sus tareas y por un salario justo.

Participarán trabajadores del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, de Parques Nacionales y de Sistemas Provinciales nucleados en ATE, con el acompañamiento del Consejo Directivo Nacional y Seccionales de Ate de distintos puntos del país.

Desde el Parque Nacional Los Glaciares viajan cinco brigadistas para sumarse a la movilización. Diego Subieta, Leandro Mosman y Jonatan Stone, de la zona Sur del Parque; y Andrea Torres y Mariana Meme, de Zona Norte, partieron hacia la cidad de Buenos Aires, representando a los brigadistas locales.

Hace 2 años y 8 meses, en enero de 2021,  el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié anunció durante una visita el pase a planta permanente de unos 470 brigadistas de Parques Nacionales de todo el país. También que se iba a concretar un convenio de trabajo específico para los brigadistas.

cabandie PNLGAnuncio: Brigadistas de Parques Nacionales pasarán a planta permanente

“Si bien en su momento se les prometió cuando vino Cabandié, allá por el 2021 en plena pandemia, que iban a trabajar sobre el convenio y se iba a aprobar, lo único que hicieron es acomodar económicamente y el convenio nunca se aprobó”, indicó a Ahora Calafate Luciano Rocabado, delegado de ATE en el PN Los Glaciares.

Desde entones los brigadistas “ vienen reclamando la estabilidad laboral a través de los concursos para Planta Permanente y la aprobación de la ley de jubilación por parte de la Cámara de Diputados de la Nación, que ya cuenta con la media sanción de Senadores, que involucra, además, a Sistemas de Incendios de varias provincias”, afirmaron.

Afirman que los salarios iniciales de los sistemas provinciales y nacional están, en su gran mayoría, muy por debajo de la Canasta básica (salario inicial nacional: $ 185.000), por lo que exigen “una urgente recomposición para todas y todos los trabajadores del país que cuidan nuestra naturaleza, nuestras casas y nuestras vidas cuando una emergencia ígnea nos afecta”.

La movilización prevista se da en el marco de una medida de fuerza de 96 horas que comenzó hoy lunes y se extenderá hasta el jueves 14 de septiembre inclusive. En el PN Los Glaciares la están llevando adelante los trabajadores afiliados a ATE.

paro brigadistas

Te puede interesar
Incendio EL cerrito

Incendio en el yacimiento El Cerrito

Guillermo Pérez Luque
General 14/05/2024

El fuego se inició esta mañana, en uno de los generadores eléctricos. Bomberos de El Calafate acudieron a la zona, distante a unos 90 km de esta localidad. El personal del yacimiento ya había controlado las llamas. Los daños solo fueron en ese sector.

Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

Helicop1~1

¿Qué hacen estos helicópteros en el PN Los Glaciares?

Guillermo Pérez Luque
General 29/03/2024

Durante dos jornadas, al menos cinco helicópteros fueron vistos sobrevolando a baja altura distintos sectores del PN Los Glaciares, principalmente el Glaciar Perito Moreno, algo que está prohibido salvo expresa autorización oficial. Se trata de aeronaves chilenas que realizan un raid por la Patagonia argentina y chilena. El Parque Nacional informará a las autoridades centrales y no se descarta un reclamo a nivel diplomático, vía cancillería

Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Lo más visto
Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

A45C5481-B83B-4793-B6F9-3D48D67CADF5

Nueva marcha a favor del docente condenado por abuso, convocada por padres, docentes y alumnos

Hector Lara
El Calafate 20/05/2024

En la tarde de hoy lunes, se convocaron en la Plazoleta General San Martín docentes, padres, alumnos, familiares, amigos y vecinos en apoyo del docente Juan Pablo Margonari, condenado a seis años de prisión e impedido de volver a ejercer la docencia. Hablamos con Facundo, hermano del acusado, quien junto a quienes asistieron demostrando su apoyo, piden por justicia y su pronta libertad. Los manifestantes se movilizaron por la Avenida del Libertador.

70fc6bde81b8dd15a7ae15d51fcbeec1_XL

Se anuncia la apertura del Registro de Profesionales en Turismo

Turismo 21/05/2024

Con la entrada en vigencia del DNU 70/23 se derogó la Ley Nacional de Agencias de Viajes, y como efecto directo se pierde la única competencia profesional exclusiva tanto de técnicos como de licenciados en turismo en todo el territorio nacional. Por tal motivo, la cartera de Turismo ha impulsado una norma para sanear esta situación que afecta a los profesionales del sector.