Conflicto por terrenos. Desde el Municipio acusan a concejales de oportunismo electoralista

El secretario de Políticas Sociales Guillermo Mignola, fue el portavoz de la postura del Ejecutivo ante la pelea con el Concejo Deliberante por la apertura de un loteo para entregar terrenos ya preadjudicados. En entrevista con FM Dimensión, el funcionario municipal negó que se afecte a una reserva natural urbana, ya que la fracción elegida para la urbanización está fuera del área protegida. Acusó a los concejales de trabar la solución habitacional por mezquindades políticas de cara a las próximas elecciones.

El Chaltén 15/09/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Guillermo Mignola
Guillermo Mignola

“La proyección de este loteo que propone el Ejecutivo no está dentro de la reserva urbana (La Lagunita)” afirmó Guillermo Mignola. El secretario de Políticas Sociales de la Municipalidad fue quien reflejó la postura del Ejecutivo ante  en enfrentamiento con el Concejo Deliberante por la iniciativa de urbanizar un sector de la localidad

“No sé si es una cuestión de ignorancia o una intención de tergiversar la información para enfrentar vecinos con vecinos”, acusó Mignola en relación a las declaraciones de Jessica Durán, la presidenta del HCD, en FM Dimensión.

jessica_duran [AUDIO FMD]Conflicto por terrenos. Presidenta del HCD acusó al intendente generar tensión entre vecinos

El funcionario del ejecutivo explicó que la ordenanza que creó dos reservas urbanas establece que debe realizarse un relevamiento topográfico para delimitar las áreas y esto tiene que quedar plasmado en un decreto reglamentario. Agregó que se realizó una mensura y la fracción 37, que es donde se va a hacer el loteo, queda fuera del área protegida. Es parte del Ejido urbano ya está realizada la mensura, está el  visado y registrado en catastro de la provincia.  Es ahí donde se va a hacer el loteo.

“No hay manera de que esa fracción esté dentro de la reserva natural”, insistió Mignola agregando que toda la documentación fue presentada a los concejales y también se presentó el proyecto completo del trazado de la calle para acceder al futuro loteo.

Guillermo Mignola - Secretario municipal de Políticas Sociales  - FM Dimensión 100.3

Los concejales vienen reclamando la documentación del proyecto ejecutivo del futuro loteo que el Municipio quiere crear. En tal sentido Mignola argumentó que no se puede hacer el proyecto ejecutivo del loteo hasta tanto no se abra la calle de acceso. “No hay forma técnica de hacerlo porque para hacer un proyecto ejecutivo necesitamos tener la Cota Cero, que es es el trazado de la calle. A partir de ahí podemos trabajar técnicamente para hacer el proyecto de todo el loteo.

ampliacion ejido urbano home [AUDIO FMD]Tensión entre el Concejo, el Intendente y vecinos por terrenos

“Si no tenemos la posibilidad de abrir la calle no tenemos la Cota cero, y sin eso estaríamos haciendo sobre el aire un proyecto ejecutivo donde va a correr riesgo ni más ni menos que la matrícula de todos Los profesionales de la Secretaría de obras Públicas, que van a firmar la presentación de un proyecto que no va a ser exactamente cómo se va a presentar”, argumentó.

El secretario de políticas sociales atribuyó la actitud de los concejales a “mezquindades propias de una situación electoralista, donde la única prioridad es ver como el 22 de octubre se pueden llegar a quedar con el sillón de la intendencia”

Están tratando de hacerlo a toda costa – disparó - Y si para conseguirlo hay que frenar, trabar o dejar a 65 grupos familiares en una situación de incertidumbre, está claro que están dispuestos a hacerlo”.

En la entrevista con FM Dimensión Mignola dijo que el Intendente Néstor Ticó presentó el proyecto pidiendo a os concejales autorización para la apertura de la calle, “como un gesto de buena voluntad”. Pero afirma que la ley no lo obliga a pedir autorización

“Pero ante las mezquindades de los concejales, el intendente decidió accionar y aseguró que abrirá la calle sin necesidad que lo autoricen los concejales”.

“Nosotros vemos la necesidad de estos grupos familiares y tenemos que darle respuesta. Ayer nos presentamos en el concejo, dimos la cara, las explicaciones y se tomó la decisión de que la calle se va a hacer igual, siempre remarcando que no está dentro de la reserva natural urbana”, culminó el funcionario.

Te puede interesar
chalten arerea

Ante el amparo judicial, buscan otros lugares para los 38 adjudicatarios

El Chaltén 13/01/2024

Es una de las tareas de la comisión creada especialmente para atender la problemática de tierra y vivienda. El área donde el Municipio proyectaba un loteo de 38 terrenos está bajo amparo judicial. Se está gestionando conseguir alternativas dentro del ejido urbano y también su ampliación. Ayer fue la primera reunión de la comisión Ad hoc, que también trabajará sobre le necesidad de otras familias que aun no son adjudicatarias.

reunion comision Home

Nueva reunión para avanzar en alternativas para los 38 adjudicatarios

Ahora Calafate / Prensa HCD El Chalten
El Chaltén 18/01/2024

La comisión de la Tierra y la Vivienda de El Chaltén se reunió por segunda vez. Como ya reveló Ahora Calafate, se retomó la negociación con asociaciones (Chalten Hockey y Agrupación Gaucha) para conseguir terrenos en la zona alta. Inclusive obtener terrenos que iba a ocupar un plan de viviendas cuya ejecución freno la Justicia.

chalten dron

Avances para obtener terrenos fiscales

Prensa HCD El Chalten - Ahora Calafate
El Chaltén 27/01/2024

La comisión tripartita creada para atender la problemática de Tierra y Vivienda en El Chaltén sigue gestionando sobre distintas líneas para dar respuesta primeramente a 38 familias a las que le fueron adjudicados terrenos que están bajo medida cautelar de la Justicia

HCD Chalten1

POR MAYORÍA. Concejales avalaron la adjudicación de 27 terrenos

El Chaltén 08/01/2024

Los nuevos concejales realizaron la primera sesión extraordinaria donde convirtieron en ordenanza el decreto del intendente Néstor Ticó, adjudicando lotes en diferentes puntos de la localidad. La presidenta del cuerpo dijo que se sigue trabajando para la entrega de los otros 38 lotes que están adjudicados pero bajo amparo judicial.

Lo más visto
reclamo camara~1

LO ULTIMO. Acuerdo entre la Cámara y la UTHGRA

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 01/03/2024

Se llegó luego de una ardua negociación y en simultaneo con una protesta que realizaron trabajadores de hoteles y gastronómicos en el centro de la localidad. El aumento del 90% acordado a nivel nacional en 4 tramos, se pagará en El Calafate de una sola vez en forma inmediata con los sueldos de febrero.

carteleria1~1

Convocan a voluntarios a instalar cartelería en el Parque Nacional

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 03/03/2024

La iniciativa es de la Asociación de Amigos del PNLG – Zona Norte, que adquirió 17 carteles con información importante para los visitantes. Este lunes y martes se instalarán en diferentes lugares de uso público y se convoca a inscribirse a quienes quieran colaborar con la tarea. Es otra más de las acciones que lleva adelante la asociación con el objetivo de mejorar la experiencia de la visita y ayudar a preservar el parque

20240303_200520~1

Incendio en un cañadon puso en riesgo viviendas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 03/03/2024

Ocurrió en el llamado cañadón del Esplendor. El fuego cuyo origen aún se desconoce, comenzó quemar una ladera con matas y coirones. Avanzó hasta muy cerca de casas aledañas. Dos autobombas acudieron y los bomberos lograron controlar las llamas. Ayudó que no haya viento en este momento. Ahora Calafafe registró las primeras imágenes