Conflicto por terrenos. Desde el Municipio acusan a concejales de oportunismo electoralista

El secretario de Políticas Sociales Guillermo Mignola, fue el portavoz de la postura del Ejecutivo ante la pelea con el Concejo Deliberante por la apertura de un loteo para entregar terrenos ya preadjudicados. En entrevista con FM Dimensión, el funcionario municipal negó que se afecte a una reserva natural urbana, ya que la fracción elegida para la urbanización está fuera del área protegida. Acusó a los concejales de trabar la solución habitacional por mezquindades políticas de cara a las próximas elecciones.

El Chaltén 15/09/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Guillermo Mignola
Guillermo Mignola

“La proyección de este loteo que propone el Ejecutivo no está dentro de la reserva urbana (La Lagunita)” afirmó Guillermo Mignola. El secretario de Políticas Sociales de la Municipalidad fue quien reflejó la postura del Ejecutivo ante  en enfrentamiento con el Concejo Deliberante por la iniciativa de urbanizar un sector de la localidad

“No sé si es una cuestión de ignorancia o una intención de tergiversar la información para enfrentar vecinos con vecinos”, acusó Mignola en relación a las declaraciones de Jessica Durán, la presidenta del HCD, en FM Dimensión.

jessica_duran [AUDIO FMD]Conflicto por terrenos. Presidenta del HCD acusó al intendente generar tensión entre vecinos

El funcionario del ejecutivo explicó que la ordenanza que creó dos reservas urbanas establece que debe realizarse un relevamiento topográfico para delimitar las áreas y esto tiene que quedar plasmado en un decreto reglamentario. Agregó que se realizó una mensura y la fracción 37, que es donde se va a hacer el loteo, queda fuera del área protegida. Es parte del Ejido urbano ya está realizada la mensura, está el  visado y registrado en catastro de la provincia.  Es ahí donde se va a hacer el loteo.

“No hay manera de que esa fracción esté dentro de la reserva natural”, insistió Mignola agregando que toda la documentación fue presentada a los concejales y también se presentó el proyecto completo del trazado de la calle para acceder al futuro loteo.

Guillermo Mignola - Secretario municipal de Políticas Sociales  - FM Dimensión 100.3

Los concejales vienen reclamando la documentación del proyecto ejecutivo del futuro loteo que el Municipio quiere crear. En tal sentido Mignola argumentó que no se puede hacer el proyecto ejecutivo del loteo hasta tanto no se abra la calle de acceso. “No hay forma técnica de hacerlo porque para hacer un proyecto ejecutivo necesitamos tener la Cota Cero, que es es el trazado de la calle. A partir de ahí podemos trabajar técnicamente para hacer el proyecto de todo el loteo.

ampliacion ejido urbano home [AUDIO FMD]Tensión entre el Concejo, el Intendente y vecinos por terrenos

“Si no tenemos la posibilidad de abrir la calle no tenemos la Cota cero, y sin eso estaríamos haciendo sobre el aire un proyecto ejecutivo donde va a correr riesgo ni más ni menos que la matrícula de todos Los profesionales de la Secretaría de obras Públicas, que van a firmar la presentación de un proyecto que no va a ser exactamente cómo se va a presentar”, argumentó.

El secretario de políticas sociales atribuyó la actitud de los concejales a “mezquindades propias de una situación electoralista, donde la única prioridad es ver como el 22 de octubre se pueden llegar a quedar con el sillón de la intendencia”

Están tratando de hacerlo a toda costa – disparó - Y si para conseguirlo hay que frenar, trabar o dejar a 65 grupos familiares en una situación de incertidumbre, está claro que están dispuestos a hacerlo”.

En la entrevista con FM Dimensión Mignola dijo que el Intendente Néstor Ticó presentó el proyecto pidiendo a os concejales autorización para la apertura de la calle, “como un gesto de buena voluntad”. Pero afirma que la ley no lo obliga a pedir autorización

“Pero ante las mezquindades de los concejales, el intendente decidió accionar y aseguró que abrirá la calle sin necesidad que lo autoricen los concejales”.

“Nosotros vemos la necesidad de estos grupos familiares y tenemos que darle respuesta. Ayer nos presentamos en el concejo, dimos la cara, las explicaciones y se tomó la decisión de que la calle se va a hacer igual, siempre remarcando que no está dentro de la reserva natural urbana”, culminó el funcionario.

Te puede interesar
22 Viviendas 2

Tienen su casa adjudicada pero hace meses la obra está detenida

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 16/05/2024

En medio de una grave crisis habitacional 22 familias de El Chaltén esperan respuestas, pero sobre todo que se reactive la obra de un programa que el Gobierno Nacional dejó de financiar. “No tenemos información de Nación, Municipio ni de IDUV”, afirman los vecinos.

Captura de pantalla 2024-04-29 095158

Investigan un posible suicidio en El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 29/04/2024

Ocurrió ayer por la tarde. Un joven de 25 años fue encontrado quien fuera su pareja, una mujer policía. División Criminalística de El Calafate trabajó en la vivienda hasta esta madrugada.

rescate1

Tragedia en la laguna. Rescataron el cuerpo de Suárez

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 02/05/2024

Es el empleado municipal que murió luego de caer al agua de una laguna, cerca de Lago del Desierto. En el lugar trabajaron buzos especializados, también el personal de Criminalística para recabar información. Esta noche el cuerpo es llevado a la morgue del SAMIC, para que se le haga una autopsia.

Julieta Martin

Empresaria de El Chaltén seleccionada para una importante capacitación de jóvenes líderes en EEUU

El Chaltén 07/07/2024

Julieta Martín se ha convertido en la primera santacruceña en participar en el Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales (IVLP, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado de Estados Unidos. Este programa, destinado a fortalecer las relaciones entre Estados Unidos y otros países, se centra en la creación de conexiones profesionales entre líderes emergentes de todo el mundo y sus homólogos estadounidenses.

Lo más visto
Imagen de WhatsApp 2024-07-16 a las 11.03.43_5041e333

Una muerte y un incidente ambiental en el PN Los Glaciares motivan proyectos de Ley

Guillermo Pérez Luque
General 16/07/2024

En el Senado Nacional comienzan a analizarse sendos proyectos presentados por los legisladores santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia. Están motivados por la muerte de una turista extranjera en senderos de la zona norte del PN Los Glaciares y por la investigación judicial sobre una denuncia por derrame de hidrocarburos en el brazo Rico. Conocé los detalles

jr75Qdk2N_1256x620__1

Tibio movimiento turístico en las vacaciones de invierno

Hector Lara
El Calafate 16/07/2024

Con el inicio de las vacaciones de invierno, del 15 al 28 de julio, desde la Secretaría de Turismo de El Calafate informan que hasta la fecha han contabilizado una ocupación del 31,96% de las 6348 plazas disponibles. Desde “A Diario” por FM Dimensión hablamos con la Secretaria de Turismo Julieta Saita quien nos describe el panorama actual y como prevén que continuara la llamada “temporada baja”.