
Es el sector cercano a Lago del Desierto. El tránsito permanecerá interrumpido entre las 11 y las 16 hs, tal como ocurrió el sábado. Vialidad Provincial continúa trabajando en el lugar y pide extrema precaución a los automovilistas.

Tras la apertura de una calle, ordenada por el Intendente Néstor Ticó y ejecutada en la mañana de este domingo, vecinos se congregaron en el edificio municipal exigiendo explicaciones y sobre todo documentación que respalde tal decisión. Acusan al Municipio de daño ambiental.
El Chaltén17/09/2023
Guillermo Pérez Luque


Un grupo de vecinos se manifiesta en contra de la apertura de calles que se ejecutó en la mañana de este domingo en un sector que está bajo polémica. El Municipio afirma que esa fracción está fuera de una reserva natural urbana, mientras que los concejales niegan que esto sea así.


La apertura de la calle es el primer paso para avanzar sobre un loteo de 38 terrenos, que ya fueron pre-adjudicados a pesar de no estar hecha aún la mensura ni tener el proyecto ejecutivo.
En el lugar donde trabajaron las máquinas estuvo presente el secretario de Gobierno, Enrique Rivero, quien ante el reclamo de vecinos y de un concejal e la oposición (Ricardo Sánchez) pidiendo la documentación que respalde tal accionar, dijo que los papeles están en el Municipio.
Hacia allí fueron vecinos, queriendo ver esa documentación. En el hall de entrada fueron atendidos por la secretaria de Obras Públicas, Leticia Forto; y el secretario de Políticas Sociales, Guillermo Mignola. (fotos)
![]() | ![]() |
Las explicaciones no convencieron a los vecinos, quienes querían que se le muestre toda la documentación que el Ejecutivo dice tener. “El secretario Rivero nos dijo que vengamos a la Municipalidad que iba a mostrar los papeles, y acá no nos quieren dar nada”, dijo una de las mujeres presentes al ser consultadas por Ahora Calafate.
Una vecina transmitió en vivo a través del Facebook del Foro del Pueblo de El Chaltén, la discusión en la que también participó Julieta Sánchez, abogada en representación de un grupo de personas.
![]() |
También reclamaron que sea el Intendente Ticó quien dé personalmente las explicaciones, “ya que todo lo que hicieron es legal, ¿Qué problema hay en mostrar la documentación?” dijeron, al tiempo que acusan al Ejecutivo de provocar un grave daño ambiental en esa zona que, sostienen, se encuentra dentro de una reserva urbana.
Como informó Ahora Calafate el Juez de Instrucción Carlos Narvarte dio una orden verbal de abstenerse a seguir haciendo apertura de calles hasta tanto se ponga en conocimiento de toda la causa, lo que ocurrirá mañana lunes.
En un escrito, el Intendente Ticó reivindicó la apertura de la calle, al tiempo que acusó a funcionarios provinciales de trabar ampliaciones del ejido urbano, y a los concejales de “desinformar a la población buscando solo fines electoralistas”.





Es el sector cercano a Lago del Desierto. El tránsito permanecerá interrumpido entre las 11 y las 16 hs, tal como ocurrió el sábado. Vialidad Provincial continúa trabajando en el lugar y pide extrema precaución a los automovilistas.

La Dirección Provincial de Vialidad (Distrito El Calafate) informó que este sábado 29 de noviembre se realizará un corte total de tránsito en la Ruta Provincial 41, que une El Chaltén con Lago del Desierto. La interrupción será de 11:00 a 16:00 hs, debido a trabajos de movimiento de suelo.

La nueva fecha límite será el 30 de abril de 2026, la misma que dispuso para el ex hotel “La Aldea”. Se confirma lo anticipado por AHORA CALAFATE. El plazo también es “estrictamente improrrogable”. La decisión se tomó tras constatar la presencia de 54 personas y un informe social que pidió contemplar la situación de niñas, niños y grupos vulnerables.

Un monumento a Osvaldo Bayer había sido mostrado en marzo pasado, luego que una máquina de Vialidad Nacional destruyera la figura del reconocido historiador que estaba en Río Gallegos. Tras aquel hecho vandálico el Municipio de El Calafate decidió acondicionar un espacio en la av. Costanera, que será inaugurado el próximo lunes.

Alumnos de la Escuela Industrial N°9 finalizaron un proceso iniciado en junio, donde desarrollaron un sistema de monitoreo remoto y una app para el laboratorio de la planta. Los proyectos mejoran la eficiencia operativa y demuestran el impacto positivo de articular educación técnica y necesidades de la comunidad.

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se presentó el proyecto de inclusión laboral en “La Montaña”, que incorporó a cuatro jóvenes con discapacidad. La presentación reunió a referentes de Nación, Provincia, Municipio, Taller Abriendo Caminos, familiares y vecinos que colmaron el salón.

Movilizaciones en El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Caleta Olivia se realizarán esta tarde bajo el lema de defensa del agua y las normativas que protegen los hielos y ambientes periglaciares. Las razones del rechazo al intento de modificar la ley nacional.

Yanina Fernández y Natalia Zamora, referentes del Taller Abriendo Caminos, destacaron en diálogo con Ahora Calafate el impacto de la incorporación de jóvenes al restaurante La Montaña, y resaltaron experiencias anteriores de inclusión laboral que aún perduran

