Tensión en El Chalten. Vecinos reclaman en la Municipalidad

Tras la apertura de una calle, ordenada por el Intendente Néstor Ticó y ejecutada en la mañana de este domingo, vecinos se congregaron en el edificio municipal exigiendo explicaciones y sobre todo documentación que respalde tal decisión. Acusan al Municipio de daño ambiental.

El Chaltén17/09/2023Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
manifestacion

Un grupo de vecinos se manifiesta en contra de la apertura de calles que se ejecutó en la mañana de este domingo en un sector que está bajo polémica. El Municipio afirma que esa fracción está fuera de una reserva natural urbana, mientras que los concejales niegan que esto sea así.

La apertura de la calle es el primer paso para avanzar sobre un loteo de 38 terrenos, que ya fueron pre-adjudicados a pesar de no estar hecha aún la mensura ni tener el proyecto ejecutivo.

En el lugar donde trabajaron las máquinas estuvo presente el secretario de Gobierno, Enrique Rivero, quien ante el reclamo de vecinos y de un concejal e la oposición (Ricardo Sánchez) pidiendo la documentación que respalde tal accionar, dijo que los papeles están en el Municipio.

Hacia allí fueron vecinos, queriendo ver esa documentación. En el hall de entrada fueron atendidos por la secretaria de Obras Públicas, Leticia Forto; y el secretario de Políticas Sociales, Guillermo Mignola. (fotos)

forto4mignola

Las explicaciones no convencieron a los vecinos, quienes querían que se le muestre toda la documentación que el Ejecutivo dice tener. “El secretario Rivero nos dijo que vengamos a la Municipalidad que iba a mostrar los papeles, y acá no nos quieren dar nada”, dijo una de las mujeres presentes al ser consultadas por Ahora Calafate.

Una vecina transmitió en vivo a través del Facebook del Foro del Pueblo de El Chaltén, la discusión en la que también participó Julieta Sánchez, abogada en representación de un grupo de personas.

forto2

También reclamaron que sea el Intendente Ticó quien dé personalmente las explicaciones, “ya que todo lo que hicieron es legal, ¿Qué problema hay en mostrar la documentación?” dijeron, al tiempo que acusan al Ejecutivo de provocar un grave daño ambiental en esa zona que, sostienen, se encuentra dentro de una reserva urbana.

Como informó Ahora Calafate el Juez de Instrucción Carlos Narvarte dio una orden verbal de abstenerse a seguir haciendo apertura de calles hasta tanto se ponga en conocimiento de toda la causa, lo que ocurrirá mañana lunes.

narvarte calle [AUDIO FMD]Tensión en El Chaltén. Tras las denuncias de vecinos, Juez Narvarte pidió parar la obra

En un escrito, el Intendente Ticó reivindicó la apertura de la calle, al tiempo que acusó a funcionarios provinciales de trabar ampliaciones del ejido urbano, y a los concejales de “desinformar a la población buscando solo fines electoralistas”.

tico1Tensión en El Chalten. Ticó reivindicó la apertura de la calle y acusó a funcionarios provinciales de trabar soluciones

Te puede interesar
SUM Secundario Chalten 2~1

Provincia anunció que terminará la construcción del SUM del Secundario

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén09/05/2025

La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Iris Rasgido mantuvo un encuentro con integrantes de la cooperadora del Colegio Provincial de Educación Secundaria N°28, de El Chaltén donde se informaron las gestiones para finalizar la obra del Salón de Usos Múltiples (SUM) de dicho establecimiento.

Las Más Leídas
Captura de pantalla 2025-05-12 221313

Hubo siete réplicas tras el sismo de anoche

Guillermo Pérez Luque
General13/05/2025

Fueron registradas por el Centro Sismológico de Chile. Algunas fueron percibidas por la población y otras no. La última fue 5 horas después del sismo que en el vecino país le dieron una magnitud de 5.3.

asalto1~1

Asaltaron un multirrubro. Dos detenidos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate17/05/2025

Cuatro hombres ingresaron al local ubicado en el barrio Cerro Calafate. Mostrando un arma blanca intimidaron a la empleada y robaron bebidas alcohólicas. La policía acudió al lugar y poco después detuvo a dos de los autores, que ya tienen antecedentes. Otros dos están siendo buscados.