Tensión en El Chalten. Ticó reivindicó la apertura de la calle y acusó a funcionarios provinciales de trabar soluciones

El Chaltén 17/09/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
tico
tico

En una carta dirigida a los habitantes de El Chaltén, el Intendente Néstor Ticó reivindicó la decisión de abrir una calle para urbanizar un sector que es motivo de polémicas, ya que concejales y una parte de la población, sostiene que se trata de una reserva natural urbana (área protegida)

Como informó hoy temprano Ahora Calafate, por orden del jefe comunal maquinarias viales abrieron la traza de una calle, lo que elevó aún más la tensión que se vive en El Chaltén.

ea8748a1-00ec-4adc-b025-1c0b96cdb5f1URGENTE. Crece la tensión en El Chalten. Maquinas abren calle para nuevo loteo

 “Van a decir que soy un desordenado, que me manejo fuera de la ley, que soy un prepotente, hasta van a escuchar decir que soy un “negro de mierda”, comienza la carta difundida por el Intendente, en la que afirma que “lo que ha sucedido el día de hoy es una decisión política que tengo la obligación de tomar como Intendente para dar una respuesta concreta a nuestras vecinas y vecinos”.

Ticó afirma que su decisión está dentro de las normativas vigentes como la Emergencia habitacional y la Ley 55, que rige el accionar de los Municipios en Santa Cruz.

También remarca que el sector en el que se abrió la calle y donde se proyecta un loteo de 38 terrenos está fuera de la Reserva Natural “La Lagunita”. “Los trabajos realizados se encuentran dentro de la fracción 37 la cual esta mensurada y reglamentada mediante decreto 195/23, trabajo que encomienda al Ejecutivo la misma ordenanza que declara las “Reservas Urbanas”, afirma.

calle abierta

Como nunca antes, Ticó arremetió contra funcionarios provinciales acusándolos de haber “trabado y embarrado” proyectos de “ampliación del ejido urbano olvidándose y abandonando a los vecinos y vecinas de El Chaltén”.

Hace mención específica a Mariano Bertinat, secretario de Ambiente de Santa Cruz, quien el viernes emitió una resolución en contrario a la intención de lotear en ese sector del ejido urbano.

Afirma que los concejales de El Chaltén a los que llama los “propios y ajenos” se encargaron desde hace meses de “desinformar a la población buscando solo fines electoralistas que quedan a la vista cuando replican más una vez un escrito del Secretario de Ambiente de la Provincia el cual, y dicho por él ante los vecinos de El Chaltén en el proyecto de las 86 Viviendas, que ellos no tiene injerencia dentro del ejido urbano”.

Desde el ejecutivo consideran que el escrito de Bertinat es una intromisión a la autonomía municipal sobre su ejido urbano.

La nota de Ticó culmina diciendo que “parte de mi equipo me advirtió que esto puede ser perjudicial de cara a las elecciones del 22 de Octubre”, a lo cual afirma: “si yo el 11 de Diciembre me tengo que ir a mi casa, lo voy a hacer cumpliendo con mi pueblo y cumpliendo con mi palabra”.

TEXTO COMPLETO DEL COMUNICADO

Vecinos y Vecinas:

Van a decir que soy un desordenado, que me manejo fuera de la ley, que soy un prepotente, hasta van a escuchar decir que soy un “negro de mierda”; me han comparado con los años más oscuros de nuestra Argentina llamándome dictador un 24 de Marzo no reconociendo el voto popular ¿Quiénes son los dictadores?, y así puedo seguir por un rato largo pero prefiero dejar afuera de este escrito los mayores insultos y desagravios.

 Lo que ha sucedido el día de hoy es una decisión política que tengo la obligación de tomar como Intendente para dar una respuesta concreta a nuestras vecinas y vecinos. Todo lo realizado está dentro de la emergencia habitacional declarada y amparándome en la ley 55 de la Constitución Provincial, ley madre de los municipios. Muchos no van a estar de acuerdo esgrimiendo y repitiendo hasta el hartazgo mentiras y más mentiras. Los trabajos realizados se encuentran dentro de la fracción 37 la cual esta mensurada y reglamentada mediante decreto 195/23, trabajo que encomienda al Ejecutivo la misma ordenanza que declara las “Reservas Urbanas”.

 Tanto yo como mi equipo de trabajo hemos explicado y mostrado a los vecinos y vecinas los papeles correspondientes que asi lo acreditan, sin embargo los “propios y ajenos” se encargaron desde hace meses de desinformar a la población buscando solo fines electoralistas que quedan a la vista cuando replican mas una vez un escrito del Secretario de Ambiente de la Provincia el cual, y dicho por él ante los vecinos de El Chaltén en el proyecto de las 86 Viviendas, que ellos no tiene injerencia dentro del ejido urbano.

 No hemos abandonado las negociaciones con Parques Nacionales como dicen los señores Concejales, ellos están siendo asesorados por los mismos funcionarios provinciales que han trabado y embarrado más de una vez las conversaciones con las autoridades de APN diciéndonos que “acomodemos los espacios internos del Pueblo” no queriendo así una ampliación del ejido urbano olvidándose y abandonando a los vecinos y vecinas de El Chaltén, cuando ya hemos presentado tres proyectos distintos de ampliación.

 Quiero dejar claro que yo jure por el pueblo de El Chaltén, no jure por los Funcionarios provinciales; jure por un pueblo para todos y todas y no para unos pocos, y lo he demostrado a lo largo de mi gestión.

 Para cerrar, parte de mi equipo me advirtió que esto puede ser perjudicial de cara a las elecciones del 22 de Octubre, les digo algo: si yo el 11 de Diciembre me tengo que ir a mi casa, lo voy a hacer cumpliendo con mi pueblo y cumpliendo con mi palabra.

MAS SOBRE ESTA NOTICIA

ampliacion ejido urbano home [AUDIO FMD]Tensión entre el Concejo, el Intendente y vecinos por terrenos
jessica_duran [AUDIO FMD]Conflicto por terrenos. Presidenta del HCD acusó al intendente generar tensión entre vecinos
Guillermo MignolaConflicto por terrenos. Desde el Municipio acusan a concejales de oportunismo electoralista
ea8748a1-00ec-4adc-b025-1c0b96cdb5f1URGENTE. Crece la tensión en El Chalten. Maquinas abren calle para nuevo loteo

Te puede interesar
22 Viviendas 2

Tienen su casa adjudicada pero hace meses la obra está detenida

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 16/05/2024

En medio de una grave crisis habitacional 22 familias de El Chaltén esperan respuestas, pero sobre todo que se reactive la obra de un programa que el Gobierno Nacional dejó de financiar. “No tenemos información de Nación, Municipio ni de IDUV”, afirman los vecinos.

Captura de pantalla 2024-04-29 095158

Investigan un posible suicidio en El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 29/04/2024

Ocurrió ayer por la tarde. Un joven de 25 años fue encontrado quien fuera su pareja, una mujer policía. División Criminalística de El Calafate trabajó en la vivienda hasta esta madrugada.

C0DB657C-55A1-4493-BBE0-EEAAC15DC977

Boy Olmi presenta documental de conservacionismo en El Chalten

Hector Lara
El Chaltén 19/03/2024

Hoy martes el actor y director Boy Olmi presentará en la localidad de El Chalten el documental de su autoría, para después abrir un debate sobre el mismo. Se trata del film “Jane & Payne” del año 2016 que relata el encuentro entre dos leyendas del conservacionismo: la primatóloga inglesa Jane Goodall y el biólogo estadounidense Roger Payne. Este evento lo organiza la Biblioteca Popular Mujer Pionera como parte de un ciclo de cine debate. Desde FM Dimensión hablamos con Antonella Marengelli quien nos cuenta sobre este tipo de actividades de la biblioteca y extiende la invitación para esta noche.

D293F31D-5C58-4C89-A1B3-1E577299E34F

El Chaltén. Concejales analizan proyecto de nuevo Código Fiscal y Tarifaria

Ahora Calafate
El Chaltén 30/05/2024

Desde el martes 28 de mayo los departamentos legislativo y ejecutivo comenzaron reuniones para trabajar sobre el nuevo Código Fiscal y la nueva tarifaria que regirá en El Chaltén, dentro de la comisión de Economía, Presupuesto y Cuentas (Trabajo, Comercio e Industria). Con la participación de la Sec de Turismo se cotejaron algunas cifras que incluyen 4800 plazas, 1200 cubiertos y mas de 20 camionetas que ingresan por día.

Lo más visto
Che Zoilo Interior

Municipio adjudicó tres espacios gastronómicos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 14/06/2024

El restaurante conocido como Che Zoilo y las confiterías del Natatorio y el Micro Estadio ya fueron concesionadas a oferentes que ganaron las respectivas licitaciones. El Municipio recibirá mensualmente el equivalente a 10 sueldos de categoría 10.

3D70B0DD-0F2A-4C07-943D-FFFD9C9A8D14

Se formaron nuevos Cuidadores Domiciliarios y Hospitalarios

Hector Lara
El Calafate 15/06/2024

El día jueves 13 de junio a las 14 horas se realizó un acto para celebrar la finalización de este ciclo realizado gracias a un convenio con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). 20 cuidadores participaron activamente de las prácticas que se desarrollaron en el hospital como en domicilios particulares y el Hogar de Adultos Mayores de la localidad. Desde FM Dimensión hablamos con la Licenciada Andrea Rossi sobre estas capacitaciones, y sobre los resultados de una importante investigación que se dieron a conocer en el mismo encuentro.

978987893527

APUNTES CIUDADANOS: UN GENIAL HUMORISTA POLÍTICO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 16/06/2024

El humor es algo que tendríamos que tenerlo más y mas cada día nos dice Alejandro Rojo Vivot, y nos deja algo de uno de los mejores humoristas de nuestro país y, ninguna calle de El Calafate tiene su nombre, ¿no sería buena alternativa ponerle a alguna arteria de la villa turística, de Santa Cruz o de cualquier lugar del país su nombre?. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXXVII.

22BD211F-B433-493A-9804-A3E0BB0D1BAD

El Calafate también se pronunció por una cura para el Cáncer de Apéndice

Hector Lara
El Calafate 16/06/2024

Pese a la copiosa nevada que cayó durante la tarde del sábado 15, vecinos de El Calafate se reunieron en esta fecha en especial para visibilizar una enfermedad poco frecuente como lo es el Cáncer de Apéndice y Pseudomixoma Peritoneal. Convocado por la Fundación ACPMP con base en EEUU a través de la vecina Lea Trumper, quien atravesó este diagnóstico y se propuso darlo a conocer. El tramo fue mucho más corto que el anunciado, pero de todas formas se cumplió con la propuesta que se realiza en distintas partes del mundo.