Tensión en El Chaltén. Tras las denuncias de vecinos, Juez Narvarte pidió parar la obra

Más de 20 denuncias fueron presentadas por pobladores de El Chaltén contra el Intendente en la comisaría local. Informado por la policía el Juez de Instrucción ordenó verbalmente detener las tareas hasta interiorizarse de la situación y dictar una medida.

El Chaltén 17/09/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
narvarte calle [AUDIO FMD]

Desde el jueves Ahora Calafate viene informando sobre la creciente tensión que se generó en El Chaltén por el conflicto entre el Ejecutivo y el Concejo deliberante en torno a la apertura de una calle para una posterior urbanización en un sector cercano la Lagunita. Los ediles sostienen que esa zona está dentro de área protegida mientras que el Intendente afirma que fue desafectada mediante decreto.

El anuncio del Intendente Néstor Ticó de que iba a avanzar en la apertura de la calle aun sin el permiso del Concejo, motivó que vecinos contrarios a esto presentaran denuncias contra el jefe comunal. Más de 20 lo hicieron en la comisaría de El Chaltén.

Lo anunciado por Ticó se cumplió en la mañana de hoy. Desde temprano maquinas viales procedieron a abrir la traza de esa calle. Esto elevó mucho el nivel de tensión y varios vecinos fueron a ampliar la denuncia presentada el viernes.

ea8748a1-00ec-4adc-b025-1c0b96cdb5f1URGENTE. Crece la tensión en El Chalten. Maquinas abren calle para nuevo loteo

Desde la comisaría local pusieron al tanto al Juez de Instrucción Carlos Narvarte, quien ordenó verbalmente que el Municipio detenga la tarea de la maquinaria hasta mañana al menos, para poder interiorizarse de la situación.

Para cuando el Municipio fue notificado por la policía, ya las maquinas se habían retirado del lugar dejando una traza abierta de unos 200 metros de longitud

calle abierta

Hilvanando dichos del funcionario Guillermo Mignola, en FM Dimensión, se infiere que el Municipio decidió la apertura de la calle ya que esto les permitiría avanzar sobre el siguiente paso, que es comenzar el relevamiento y mensura de los terrenos que pretende entregar.

Es que los concejales vienen reclamando la documentación del proyecto ejecutivo del futuro loteo que el Municipio quiere crear. En tal sentido Mignola argumentó “no hay forma técnica de hacerlo porque para hacer un proyecto ejecutivo necesitamos tener la Cota Cero, que es  el trazado de la calle. A partir de ahí podemos trabajar técnicamente para hacer el proyecto de todo el loteo”.

Guillermo MignolaConflicto por terrenos. Desde el Municipio acusan a concejales de oportunismo electoralista

A partir de que el Juez Narvarte tome contacto del expediente, una de las posibilidades es que dicte una medida cautelar paralizando las tareas en ese sector.

Recordemos que ya hay un amparo ordenado por el Juez que frenó los trabajos en un sector cercano, donde se proyecta construir un barrio de 86 viviendas.

86 ViviendasLa Justicia ordenó frenar la obra de 86 Viviendas linderas a una Reserva Natural

Te puede interesar
448381233_849092610587105_5807370166034024056_n

Se destinarán fondos de Provincia para concretar la entrega de las 22 viviendas

Hector Lara
El Chaltén 25/06/2024

En el plan de reactivar las obras publicas el Gobierno Provincial se encuentra firmando convenios con distintos municipios a los que se le otorgaran dinero para destinarlo en las obras que decidan. En el caso de El Chaltén, el intendente lo invertirá en la concreción de las 22 viviendas para finalmente poder entregarlas. Desde FM Dimensión hablamos con el Secretario de Relaciones Institucionales de El Chaltén quien nos explicó sobre distintos aspectos de este acuerdo ya firmado.

Captura de pantalla 2024-04-19 130246

Negocian con Gendarmería para acceder a más terrenos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 19/04/2024

La presidenta del HCD de El Chaltén, Elizabeth Romanelli, reveló en FM Dimensión que están avanzadas las gestiones con la fuerza nacional para acceder a un lote en el cual podrían entregarse 4 terrenos a familias que ya son adjudicatarias. También se sigue el relevamiento de todo el ejido para lograr mas terrenos. Paralelamente se espera que Provincia concrete un acuerdo con una estancia aledaña que permita ampliar el ejido urbano.

00D42F40-2B33-46C6-969F-032BFC042F05

El Chaltén. Permanece detenida la construcción de las 22 viviendas

Hector Lara
El Chaltén 23/05/2024

La obra había sido licitada y tenía previsto un plazo de ejecución de 18 meses, demandando una inversión cercana a los 200 millones de pesos. Desde noviembre está parada debido a las medidas del Gobierno Nacional de frenar la obra pública. Desde FM Dimensión hablamos con Eric Nieves, secretario de Relaciones Institucionales de El Chaltén, quien nos adelantó que frente a este panorama esperan la renuncia o baja del convenio con nación para poder concretarlo con provincia o de manera municipal.

Lo más visto
Puerto San Julian

"SANTA CRUZ LEE A SANTA CRUZ”. San Julián será sede del encuentro literario provincial

Hector Lara
General 21/06/2024

Durante los días 15 a 17 de noviembre, Puerto San Julián será sede de un encuentro para escritores, lectores e interesados en las letras de la provincia de Santa Cruz. Los grupos literarios de gran parte de las localidades de la provincia participaran de este evento al que convocan también a sus comunidades. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con el escritor Antonio Andrade, uno de los impulsores, quien nos adelanta las actividades y extiende la invitación para todos los que deseen participar.

Parque-Nacional-Los-Glaciares-foto-vanesa-heines-9

Pronostican que la Patagonia será el lugar más frío del mundo la próxima semana

23/06/2024

En este fin de semana cesó el temporal en la Patagonia pero llegarán más nevadas en los próximos días.Habrá muy bajas temperaturas y el frío será un denominador común en el país.  Ante la persistencia de las temperaturas extremas y las condiciones climáticas adversas, el Gobierno de Santa Cruz, a través del Comité de Prevención de Crisis, refuerza sus recomendaciones para proteger a la población.