Fue presentado el libro “Santa Cruz Tierra Adentro” en El Calafate

El día sábado en la galería Laguanacazul fue presentado por su autor Alex Vallega, junto con impulsores y colaboradores, como la Senadora Belén Tapia y la vecina Irma Saldía, este trabajo con un trasfondo de investigación, recopilación histórica y sobretodo entrevistas a las familias que forjaron la identidad productiva de la provincia. También fue mostrado el material audiovisual “Radiografía del Campo Santacruceño” del realizador Pablo “Poly” Walker.

El Calafate 17/09/2023 Hector Lara Hector Lara
DEF0AD49-10E7-4E0D-88D9-DB49E7C99123

9612A847-BD13-4D55-8020-A6362769761F
El Licenciado en Ciencias Políticas y escritor Alex H. Vallega, estuvo presente en El Calafate exclusivamente para presentar en la localidad su última publicación “Santa Cruz tierra adentro”, un libro de más de 600 páginas que como dice su título abarca historias de “familias que forjaron una provincia productiva”.

Un trabajo conjunto que llevó más de un año para realizarse y que cuenta con un equipo de colaboradores e impulsores del proyecto como el cineasta e historiador Pablo “Poly” Walker y la Senadora Nacional Maria Belen Tapia que también estuvieron presentes en el evento.

El libro también cuenta con la participación de Sandra Bereterbide y entre los numerosos testimonios de familias colonas de principios del S. XIX y finales del XX, se encuentra el de la familia Saldía, con Irma representándola .

“Es un aporte más de hacer frente a esta realidad. Apunta al bien común de la provincia y del país, y que aporte a generar políticas integrales, sustentables que abarquen especialmente a la familia, y la deuda con la tierra del interior, la tierra adentro, con el campo, es la presencia familiar”. dice Vallega sobre la intención de publicar un trabajo que recopila en primera persona trabajos de peones, carreros, puesteros, esquiladores, estancieros y muchos otros oficios del carácter rural de la provincia de entonces.

40E1A2FD-ABE9-4B55-ACEF-0F8631E3731F
Pablo “Poly” Walker ha acompañado la recopilación de testimonios grabando y registrando a cada protagonista en sus entrevistas con Alex, creando a la par una serie llamada “Radiografía del Campo Santacruceño” la cual su primer episodio fue proyectado esa misma tarde, siendo que los demás están en etapa de proceso.

“Lo que concierne a la serie, esperamos que esté lista para diciembre ya con los siete capítulos completos”, mientras tanto nos adelanta que próximamente el primer capítulo estará disponible en el canal de la UNPA, a la espera también que un canal satelital lo emita por esa vía.

La Senadora Nacional Maria Belen Tapia es otra involucrada de Santa Cruz Tierra Adentro y nos explica cuál fue su rol en el mismo “El papel que me toco a mi fue hacer las conexiones para armar el equipo, quienes hicieron la logística en estos casi 17.000 kms que implicaron la realización de este libro”, y además de estar satisfecha sobre su recepción también concibe sobre el mismo “Nos interpela y nos deja muchas inquietudes de como hacer para tratar de restituir lo que es la vida rural”.

Irma Saldia, cuya familia es citada y sus testimonios aportaron al proyecto en lo que concierne a el parador La Leona, fue además quien gestionó y colaboró para que El Calafate sea uno de los lugares donde pueda llegar esta presentación. Al respecto nos comenta “Todos se llevaron un panorama bien completo de todo lo que contiene el libro y cual es el espíritu de este trabajo”.

También fue reconocida junto a otras familias presentes en agradecimiento por su contribución, como harán en cada presentación por la provincia.

Te puede interesar
Reclamo Público Por el Taller Abriendo Caminos

“ABRIENDO CAMINOS”. Reclamo Público para que reabra el Taller Protegido

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 27/04/2024

El espacio de socialización y capacitación laboral para jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Este año los mas de 30 asistentes aún no han tenido actividades y se espera una decisión del Gobierno Provincial para que esto ocurra. Uno de los integrantes del taller recordó que muchos sectores en campaña los visitaron y les hicieron promesas que ahora no cumplen.

reclamo camara~1

LO ULTIMO. Acuerdo entre la Cámara y la UTHGRA

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 01/03/2024

Se llegó luego de una ardua negociación y en simultaneo con una protesta que realizaron trabajadores de hoteles y gastronómicos en el centro de la localidad. El aumento del 90% acordado a nivel nacional en 4 tramos, se pagará en El Calafate de una sola vez en forma inmediata con los sueldos de febrero.

Lo más visto
Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.