Fue presentado el libro “Santa Cruz Tierra Adentro” en El Calafate

El día sábado en la galería Laguanacazul fue presentado por su autor Alex Vallega, junto con impulsores y colaboradores, como la Senadora Belén Tapia y la vecina Irma Saldía, este trabajo con un trasfondo de investigación, recopilación histórica y sobretodo entrevistas a las familias que forjaron la identidad productiva de la provincia. También fue mostrado el material audiovisual “Radiografía del Campo Santacruceño” del realizador Pablo “Poly” Walker.

El Calafate 17/09/2023 Hector Lara Hector Lara
DEF0AD49-10E7-4E0D-88D9-DB49E7C99123

9612A847-BD13-4D55-8020-A6362769761F
El Licenciado en Ciencias Políticas y escritor Alex H. Vallega, estuvo presente en El Calafate exclusivamente para presentar en la localidad su última publicación “Santa Cruz tierra adentro”, un libro de más de 600 páginas que como dice su título abarca historias de “familias que forjaron una provincia productiva”.

Un trabajo conjunto que llevó más de un año para realizarse y que cuenta con un equipo de colaboradores e impulsores del proyecto como el cineasta e historiador Pablo “Poly” Walker y la Senadora Nacional Maria Belen Tapia que también estuvieron presentes en el evento.

El libro también cuenta con la participación de Sandra Bereterbide y entre los numerosos testimonios de familias colonas de principios del S. XIX y finales del XX, se encuentra el de la familia Saldía, con Irma representándola .

“Es un aporte más de hacer frente a esta realidad. Apunta al bien común de la provincia y del país, y que aporte a generar políticas integrales, sustentables que abarquen especialmente a la familia, y la deuda con la tierra del interior, la tierra adentro, con el campo, es la presencia familiar”. dice Vallega sobre la intención de publicar un trabajo que recopila en primera persona trabajos de peones, carreros, puesteros, esquiladores, estancieros y muchos otros oficios del carácter rural de la provincia de entonces.

40E1A2FD-ABE9-4B55-ACEF-0F8631E3731F
Pablo “Poly” Walker ha acompañado la recopilación de testimonios grabando y registrando a cada protagonista en sus entrevistas con Alex, creando a la par una serie llamada “Radiografía del Campo Santacruceño” la cual su primer episodio fue proyectado esa misma tarde, siendo que los demás están en etapa de proceso.

“Lo que concierne a la serie, esperamos que esté lista para diciembre ya con los siete capítulos completos”, mientras tanto nos adelanta que próximamente el primer capítulo estará disponible en el canal de la UNPA, a la espera también que un canal satelital lo emita por esa vía.

La Senadora Nacional Maria Belen Tapia es otra involucrada de Santa Cruz Tierra Adentro y nos explica cuál fue su rol en el mismo “El papel que me toco a mi fue hacer las conexiones para armar el equipo, quienes hicieron la logística en estos casi 17.000 kms que implicaron la realización de este libro”, y además de estar satisfecha sobre su recepción también concibe sobre el mismo “Nos interpela y nos deja muchas inquietudes de como hacer para tratar de restituir lo que es la vida rural”.

Irma Saldia, cuya familia es citada y sus testimonios aportaron al proyecto en lo que concierne a el parador La Leona, fue además quien gestionó y colaboró para que El Calafate sea uno de los lugares donde pueda llegar esta presentación. Al respecto nos comenta “Todos se llevaron un panorama bien completo de todo lo que contiene el libro y cual es el espíritu de este trabajo”.

También fue reconocida junto a otras familias presentes en agradecimiento por su contribución, como harán en cada presentación por la provincia.

Te puede interesar
Bomberos Camping 1~1

El camping municipal es atendido por los Bomberos Voluntarios

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 11/02/2024

Jóvenes integrantes de la asociación reciben a los visitantes que llegan a alojarse. Además están a cargo de la limpieza y atención al público. Lo recaudado se divide en partes iguales entre Bomberos Voluntarios y la Municipalidad. Hablamos con integrantes de la comisión directiva y con dos de los jóvenes que trabajan, quien nos cuentan la experiencia.

Almeida

🔊Nueva variante de Covid eleva el número de contagios

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/01/2024

La JN1 es una sub-variante de Ómicron que es muy contagiosa pero leve. En El Calafate hubo un aumento de casos reportados en la última semana, como no se daba desde hace un año y medio. La responsable de Epidemiología, Dra. Virna Almeida, nos explica qué está sucediendo

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

Captura de pantalla 2024-04-19 130246

Negocian con Gendarmería para acceder a más terrenos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 19/04/2024

La presidenta del HCD de El Chaltén, Elizabeth Romanelli, reveló en FM Dimensión que están avanzadas las gestiones con la fuerza nacional para acceder a un lote en el cual podrían entregarse 4 terrenos a familias que ya son adjudicatarias. También se sigue el relevamiento de todo el ejido para lograr mas terrenos. Paralelamente se espera que Provincia concrete un acuerdo con una estancia aledaña que permita ampliar el ejido urbano.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.