Se aprobó de forma unánime una ley que reconoce a los caballos como seres sintientes en Ushuaia

El Concejo Deliberante de la capital fueguina aprobó por unanimidad la creación del proyecto “Programa de Respeto a los Equinos”, que entre varios aspectos reconoce a los caballos como “seres sintientes” y garantiza mediante una serie de parámetros su bienestar, salud y protección.

El País 01/10/2023 Hector Lara Hector Lara
92412D2E-9271-4036-B081-31C445B74FBE

Impulsado por ARAF (Amigos del Reino Animal Fueguino) este proyecto de ley se aprobó mediante una sesión ordinaria, el pasado 6 de septiembre. “Somos una de las pocas ciudades en toda la Argentina donde los caballos son considerados seres sintientes”, expresó Rosana Vélez, presidenta de la ARAF, en las redes sociales de la asociación.


“Uno de sus articulados es la creación de un centro de rescate y rehabilitación para los animales que estén en estado de vulnerabilidad, y a su vez un montón de regulaciones en esta normativa para velar por la salud y el resguardo y protección de estos seres sintientes”. Por otra parte se impondrá multas a los cuidadores que incumplan lo establecido por esta ordenanza, el monto será dispuesto según la gravedad ante el  Juzgado de Faltas.

D3D1476B-DB1F-4330-ADD6-6954D4699429
Caballos sueltos en la vía pública en El Calafate

En Ushuaia al igual que suele pasar en gran parte del territorio santacruceño y puntualmente en nuestra localidad, debido al clima y el territorio, los caballos no son utilizados para la tracción como en el resto del país, pero si para la monta y la doma, y suelen ocurrir maltratos y negligencias que derivan en el descuido del animal, el abandono o la problemática de caballos sueltos en la vía pública. “Esperamos que como en Ushuaia, pronto la sociedad y la política argentina tomen conciencia para que los demás animales sean considerados seres sintientes”, con ese dicho se augura un efecto contagio para la consideración moral de los caballos en todo el país.

Te puede interesar
Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.