SAMIC. La despidieron luego de ser procesada. Ahora que la justicia la sobreseyó, pide que la reincorporen

Leandra Gauna era enfermera en el Hospital de El Calafate. En agosto del año pasado fue aprehendida a la salida de su trabajo y quedó procesada en una causa por narcotráfico. El Consejo Directivo del SAMIC decidió despedirla antes de esperar una sentencia. El mes pasado la Justicia Federal dictó el sobreseimiento definitivo, liberándola de todo cargo. Ahora pide que el Hospital la reincorpore.

El Calafate 05/10/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
leandra gauna

Otro problema afronta la conducción del Hospital SAMIC de El Calafate, cuyo clima interno viene atormentado por paros totales y sectoriales, denuncias de violencia laboral, denuncias judiciales y desatención a constantes pedidos de medidas para mejorar el servicio.

Esta vez la apurada decisión de una parte del Consejo Administrativo puede traer consecuencias legales. Una enfermera que fue despedida el año pasado está exigiendo su inmediata reincorporación.

La historia se remonta a un hecho policial ocurrido en agosto del año pasado,  cuando la Policía de Santa Cruz y Gendarmería Nacional realizaron procedimientos y allanamientos simultáneos en El Calafate, la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires.

En un camión que había llegado a El Calafate se encontraron unos 9 kg de droga (marihuana y cocaína). Aquí fueron detenidas tres personas detenidas y otras cinco quedaron a disposición de la Justicia.

allanamiento [AUDIO FMD]NARCOTRAFICO. Allanamientos en El Calafate y Buenos Aires. Incautaron droga valuada en $15 millones

Entre las personas involucradas y luego procesadas estaba Leandra Gauna, que fue aprehendida a la salida de su trabajo, el Hospital SAMIC.

Semanas más tarde el consejo administrativo del hospital decidió por mayoría despedir a la enfermera, pagándole una indemnización que superaba el millón de pesos. El despido no era por causa de su desempeño en su trabajo.

La mujer debió afrontar en libertad toda una investigación sobre comercialización de estupefacientes que duró poco más de un año. Hasta que el pasado 14 de septiembre el Juzgado Federal de Río Gallegos dictó la Sentencia Definitiva N° 361, que determina el sobreseimiento de Leandra Gauna.

leandra gauna sentencia

A partir de esta sentencia judicial, la mujer que actualmente también es candidata a concejal, presentó un escrito exigiendo su reincorporación al Hospital SAMIC. Junto a la nota adjunta la constancia judicial que acredita lo dispuesto por la sentencia definitiva.

La misma protagonista dijo a Ahora Calafate que mañana estará venciendo el plazo para responder y que en caso de no tener contestación favorable seguirá su reclamo por otras vías.

Te puede interesar
IMG-20240214-WA0050

Continúan controles por droga y documentación en el ingreso a El Calafate

Prensa Policia SC
El Calafate 15/02/2024

En el marco de las operaciones preventivas desplegadas con motivo de la Fiesta Nacional del Lago Argentino, las autoridades de la Superintendencia de Policía Judicial y de Investigaciones, junto con la colaboración de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, llevaron a cabo una serie de intervenciones que resultaron en secuestro de cantidades menores de drogas.

cecilia Smart~1

“Es una temporada excelente, pero se va a terminar muy rápido”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 04/01/2024

La flamante presidenta de la Cámara de El Calafate, Cecilia Smart, indicó que ante la situación económica y la eliminación del programa PreViaje se espera una fuerte caída de la afluencia de turistas nacionales, lo que va a contrastar con los altos niveles de actividad que se ven en esta temporada. Por ello resaltó la importancia de revitalizar el Ente Mixto para definir acciones promocionales con vistas a la temporada baja. En entrevista con Ahora Calafate también enumeró los ejes principales de la nueva comisión directiva y el panorama frente a las medidas del gobierno de Milei vinculadas al turismo. La negociación con los gremios también en la agenda

Lo más visto
UTHGRA~1

Gastronómicos y hoteleros plantearon sus reclamos a los representantes del gremio

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/02/2024

Decenas de trabajadores fueron a la sede de UTHGRA en El Calafate para pedir que gestionen urgentes mejoras salariales. Hubo algunos cruces y reproches a la conducción gremial. El secretario general de la regional, Augusto Báez, explicó que hoy habrá una mesa de negociación a nivel nacional para lograr una actualización salarial hasta mayo, en que se abren las paritarias del sector. Los trabajadores de El Calafate exigen que por sobre eso haya un diferencial zonal.

tarifa luz

Servicios Públicos explicó sobre los aumentos de la energía en Santa Cruz

Santa Cruz 19/02/2024

Nación dispuso un aumento de la tarifa eléctrica para industrias, comercios y grandes usuarios. La suba llega al 150% en el precio mayorista de la energía eléctrica, comienza a regir en febrero y alcanza a empresas, industrias y comercios. Además del incremento nacional obligatorio, los nuevos valores en la provincia se deben a la actualización de precios que se postergaron en época de pandemia. Hay usuarios que acusan aumentos del 300 %. Por su parte, se mantendrá el subsidio en sectores medios y bajos.

Autodromo-Calafate

TC en El Calafate: triple jornada de actividad habrá este año

Pablo Perret
Deportes 19/02/2024

El Turismo Carretera iniciará el campeonato este fin de semana en el Autódromo Enrique "Quique" Freile. La ACTC habilitó pruebas comunitarias para el viernes. Sigue la venta de entradas para esta primera fecha en la Villa Turística. Se viene un momento histórico para la categoría mas popular de la Argentina.

corte ruta 41

Ruta 41. Camino a Lago del Desierto a punto de colapsar

Guillermo Pérez Luque
19/02/2024

La crecida del río Eléctrico ocasiona la erosión de un sector de la traza, lo que obligó a decidir el corte total del tránsito. Alojamientos y lugares de excursión quedarían incomunicados si cede. Una empresa llevó colectivos a ambas partes del sector para hacer trasbordo de a pie.