SAMIC. La despidieron luego de ser procesada. Ahora que la justicia la sobreseyó, pide que la reincorporen

Leandra Gauna era enfermera en el Hospital de El Calafate. En agosto del año pasado fue aprehendida a la salida de su trabajo y quedó procesada en una causa por narcotráfico. El Consejo Directivo del SAMIC decidió despedirla antes de esperar una sentencia. El mes pasado la Justicia Federal dictó el sobreseimiento definitivo, liberándola de todo cargo. Ahora pide que el Hospital la reincorpore.

El Calafate 05/10/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
leandra gauna

Otro problema afronta la conducción del Hospital SAMIC de El Calafate, cuyo clima interno viene atormentado por paros totales y sectoriales, denuncias de violencia laboral, denuncias judiciales y desatención a constantes pedidos de medidas para mejorar el servicio.

Esta vez la apurada decisión de una parte del Consejo Administrativo puede traer consecuencias legales. Una enfermera que fue despedida el año pasado está exigiendo su inmediata reincorporación.

La historia se remonta a un hecho policial ocurrido en agosto del año pasado,  cuando la Policía de Santa Cruz y Gendarmería Nacional realizaron procedimientos y allanamientos simultáneos en El Calafate, la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires.

En un camión que había llegado a El Calafate se encontraron unos 9 kg de droga (marihuana y cocaína). Aquí fueron detenidas tres personas detenidas y otras cinco quedaron a disposición de la Justicia.

allanamiento [AUDIO FMD]NARCOTRAFICO. Allanamientos en El Calafate y Buenos Aires. Incautaron droga valuada en $15 millones

Entre las personas involucradas y luego procesadas estaba Leandra Gauna, que fue aprehendida a la salida de su trabajo, el Hospital SAMIC.

Semanas más tarde el consejo administrativo del hospital decidió por mayoría despedir a la enfermera, pagándole una indemnización que superaba el millón de pesos. El despido no era por causa de su desempeño en su trabajo.

La mujer debió afrontar en libertad toda una investigación sobre comercialización de estupefacientes que duró poco más de un año. Hasta que el pasado 14 de septiembre el Juzgado Federal de Río Gallegos dictó la Sentencia Definitiva N° 361, que determina el sobreseimiento de Leandra Gauna.

leandra gauna sentencia

A partir de esta sentencia judicial, la mujer que actualmente también es candidata a concejal, presentó un escrito exigiendo su reincorporación al Hospital SAMIC. Junto a la nota adjunta la constancia judicial que acredita lo dispuesto por la sentencia definitiva.

La misma protagonista dijo a Ahora Calafate que mañana estará venciendo el plazo para responder y que en caso de no tener contestación favorable seguirá su reclamo por otras vías.

Te puede interesar
Residentes2

Nuevo paro de residentes en el Hospital SAMIC

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 04/07/2024

Mas de 20 profesionales en formación que cumplen tareas en el centro de salud de El Calafate adhieren a la medida nacional dispuesta para hoy jueves. Argumentan que sus sueldos cayeron un 40% debido a la inflación acumulada en lo que va del año.

Lo más visto
Imagen de WhatsApp 2024-07-16 a las 11.03.43_5041e333

Una muerte y un incidente ambiental en el PN Los Glaciares motivan proyectos de Ley

Guillermo Pérez Luque
General 16/07/2024

En el Senado Nacional comienzan a analizarse sendos proyectos presentados por los legisladores santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia. Están motivados por la muerte de una turista extranjera en senderos de la zona norte del PN Los Glaciares y por la investigación judicial sobre una denuncia por derrame de hidrocarburos en el brazo Rico. Conocé los detalles

WhatsApp Image 2024-07-18 at 13.14.47

La Zaina se consolida como la única propuesta 100% libre de gluten en la provincia

Hector Lara
General 18/07/2024

Desde el 1ro de julio el clásico local gastronómico “La Zaina” reabrió sus puertas al público con una nueva propuesta que incluyen algunos cambios. La oferta gastronómica es novedosa al presentar una carta compuesta íntegramente con platos sin TACC, volviéndola un lugar seguro para quienes son intolerantes al gluten y a la vez una opción distinta, con otras preparaciones y sabores, para quienes deseen probar estas alternativas. Desde “A Diario” por FM Dimensión hablamos con Irma Saldía, dueña y gerente, y también con el Chef Guillermo Vergara a cargo de la cocina.

derrame 1

Alerta por el derrame de combustible en Punta Bandera

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/07/2024

Se detectó ayer por la tarde. La primera información a la que accedió AHORA CALAFATE indica que se habría roto un grupo electrógeno de Servicios Públicos. Esto provocó el derrame de una gran cantidad de gasoil. Personal de la empresa, Parques Nacionales y Prefectura trabajaron en la contención en el tema y se colocaron barreras de contención para evitar que el combustible llegue al lago Argentino.