Lecciones de África para la conservación de la fauna en Parque Patagonia

Emanuel Galetto, coordinador de Conservación de Parque Patagonia, regresó recientemente de un viaje transformador a África, donde se sumergió en el mundo de la captura y traslado de fauna silvestre a gran escala. En una entrevista exclusiva, Galetto compartió detalles de su experiencia y sus planes para aplicar los conocimientos adquiridos en Argentina.

General14/10/2023
IMG-20231012-WA0029

El propósito principal de su viaje fue, nos cuenta Emanuel, "capacitarnos en la captura y traslado a gran escala de fauna silvestre". Durante su estancia de un mes en Sudáfrica, trabajó con dos organizaciones líderes en este campo: "Tracy and Duplessis Game Capture" y "Conservation Solutions".

 En el viaje, junto a su equipo participaron en diversas capturas y proyectos de conservación en Sudáfrica. Estas operaciones incluyeron desde la “anestesia de animales para tratar heridas hasta el traslado de individuos de una reserva a otra” y se involucraron en capturas en masa de diversas especies de antílopes, utilizando mangas móviles construidas con mediasombra, camiones enormes y helicópteros.

 IMG-20231012-WA0023

Entre las especies que tuvieron la oportunidad de trabajar se encontraban jirafas, elefantes, búfalos, rinocerontes, ñus, chitas, leones, avestruces y varias especies de antílopes. Estas experiencias dejaron una profunda impresión en Galetto, quien se mostró asombrado por la capacidad de mover grandes cantidades de animales en un corto período de tiempo.

 Las organizaciones que visitaron en África, "Tracy and Duplessis Game Capture" y "Conservation Solutions", son consideradas referentes mundiales en conservación debido a su capacidad para trasladar decenas de miles de individuos al año entre diferentes reservas privadas y parques provinciales y nacionales en países africanos, e incluso en la India.

 IMG-20231012-WA0024

Galetto planea aplicar los conocimientos adquiridos específicamente en Parque Patagonia, para ayudar en la conservación de especies como guanacos y choiques, cuyas poblaciones han disminuido en varias partes de Sudamérica. "Conocer diferentes metodologías, herramientas y equipos nos permitirá hacer movimientos de diferentes especies silvestres para recuperar sus poblaciones en toda Argentina y, por qué no, en países vecinos", expresó.

 Este viaje de capacitación es el quinto de Galetto, que desde que empezó a trabajar en Rewilding Argentina hace 10 años, visitó proyectos de conservación en Rumania (monitoreo y convivencia depredadores y ganadería con osos, lobos y reforestación), Brasil (captura de tapir y monitoreo de yaguareté), Chile (monitoreo de pumas, convivencia entre depredadores y ganadería, captura y cría en cautiverio de huemules) y España (proyecto lince ibérico). Los intercambios entre proyectos de conservación en Argentina y de otros países se establecen mediante el contacto directo con expertos en cada área y la colaboración activa. Galetto destacó la importancia de aprender de los mejores para adquirir experiencia y mejorar las técnicas de captura y conservación.

 IMG-20231012-WA0021

Al ser consultado sobre alguna de las experiencias más impactantes del viaje, mencionó que “son muchas”, aunque recuerda especialmente la captura y traslados de elefantes, que es algo único” son animales de entre 4 y 7 toneladas “y es impresionante todo el equipo de maquinaría y personas que se necesitan. ¡Capturar jirafas tiene mucha acción! -se ríe-  y ver un camión con diferentes compartimentos, trasladar 6 especies de antílopes al mismo tiempo, fue increíble”.

Los próximos pasos de Galetto y su equipo, incluyen aplicar los conocimientos y técnicas aprendidas en África en sus esfuerzos de conservación en Argentina, trabajando para proteger y revitalizar las poblaciones de especies silvestres en el hermoso entorno del Parque Patagonia. Esta experiencia, sin dudas, no solo ha ampliado sus horizontes, sino que ha renovado la pasión por la conservación de la fauna silvestre.

Te puede interesar
glaciares mineria

El proyecto para modificar la Ley de Glaciares llega al Senado con apoyos provinciales y rechazo social

Guillermo Pérez Luque
General16/12/2025

Respaldada por provincias de la Mesa del Litio y del Cobre, la iniciativa del Ejecutivo busca ordenar el régimen vigente para favorecer inversiones mineras. En paralelo, organizaciones sociales, ambientales y sectores académicos expresaron su oposición y anunciaron movilizaciones y acciones públicas. Ahora Calafate accedió al texto completo del proyecto que el Gobierno pretende aprobar rápidamente

Screenshot 2025-12-15 at 20-36-37 Liberaron guanacos en Chaco la especie volvió al Impenetrable después de un siglo Diario Chaco

Después de más de un siglo, el guanaco vuelve a El Impenetrable en una translocación histórica

Hector Lara
General15/12/2025

Después de más de cien años de ausencia, el guanaco vuelve a habitar el Chaco Seco argentino. Un grupo de ejemplares nacidos en la provincia de Santa Cruz fue liberado recientemente en el Parque Nacional El Impenetrable, en el marco de una translocación récord impulsada por Rewilding Argentina junto a la Administración de Parques Nacionales. La iniciativa marca un hito para la conservación de la fauna silvestre en el país: los animales fueron trasladados desde el Parque Patagonia, en Santa Cruz, hasta el norte del país, recorriendo más de 3.200 kilómetros. Se trata de la translocación terrestre con fines de conservación más extensa registrada a nivel mundial.

Las Más Leídas