Lecciones de África para la conservación de la fauna en Parque Patagonia

Emanuel Galetto, coordinador de Conservación de Parque Patagonia, regresó recientemente de un viaje transformador a África, donde se sumergió en el mundo de la captura y traslado de fauna silvestre a gran escala. En una entrevista exclusiva, Galetto compartió detalles de su experiencia y sus planes para aplicar los conocimientos adquiridos en Argentina.
General14/10/2023
IMG-20231012-WA0029IMG-20231012-WA0024IMG-20231012-WA0027IMG-20231012-WA0026IMG-20231012-WA0023IMG-20231012-WA0021

El propósito principal de su viaje fue, nos cuenta Emanuel, "capacitarnos en la captura y traslado a gran escala de fauna silvestre". Durante su estancia de un mes en Sudáfrica, trabajó con dos organizaciones líderes en este campo: "Tracy and Duplessis Game Capture" y "Conservation Solutions".

 En el viaje, junto a su equipo participaron en diversas capturas y proyectos de conservación en Sudáfrica. Estas operaciones incluyeron desde la “anestesia de animales para tratar heridas hasta el traslado de individuos de una reserva a otra” y se involucraron en capturas en masa de diversas especies de antílopes, utilizando mangas móviles construidas con mediasombra, camiones enormes y helicópteros.

 IMG-20231012-WA0023

Entre las especies que tuvieron la oportunidad de trabajar se encontraban jirafas, elefantes, búfalos, rinocerontes, ñus, chitas, leones, avestruces y varias especies de antílopes. Estas experiencias dejaron una profunda impresión en Galetto, quien se mostró asombrado por la capacidad de mover grandes cantidades de animales en un corto período de tiempo.

 Las organizaciones que visitaron en África, "Tracy and Duplessis Game Capture" y "Conservation Solutions", son consideradas referentes mundiales en conservación debido a su capacidad para trasladar decenas de miles de individuos al año entre diferentes reservas privadas y parques provinciales y nacionales en países africanos, e incluso en la India.

 IMG-20231012-WA0024

Galetto planea aplicar los conocimientos adquiridos específicamente en Parque Patagonia, para ayudar en la conservación de especies como guanacos y choiques, cuyas poblaciones han disminuido en varias partes de Sudamérica. "Conocer diferentes metodologías, herramientas y equipos nos permitirá hacer movimientos de diferentes especies silvestres para recuperar sus poblaciones en toda Argentina y, por qué no, en países vecinos", expresó.

 Este viaje de capacitación es el quinto de Galetto, que desde que empezó a trabajar en Rewilding Argentina hace 10 años, visitó proyectos de conservación en Rumania (monitoreo y convivencia depredadores y ganadería con osos, lobos y reforestación), Brasil (captura de tapir y monitoreo de yaguareté), Chile (monitoreo de pumas, convivencia entre depredadores y ganadería, captura y cría en cautiverio de huemules) y España (proyecto lince ibérico). Los intercambios entre proyectos de conservación en Argentina y de otros países se establecen mediante el contacto directo con expertos en cada área y la colaboración activa. Galetto destacó la importancia de aprender de los mejores para adquirir experiencia y mejorar las técnicas de captura y conservación.

 IMG-20231012-WA0021

Al ser consultado sobre alguna de las experiencias más impactantes del viaje, mencionó que “son muchas”, aunque recuerda especialmente la captura y traslados de elefantes, que es algo único” son animales de entre 4 y 7 toneladas “y es impresionante todo el equipo de maquinaría y personas que se necesitan. ¡Capturar jirafas tiene mucha acción! -se ríe-  y ver un camión con diferentes compartimentos, trasladar 6 especies de antílopes al mismo tiempo, fue increíble”.

Los próximos pasos de Galetto y su equipo, incluyen aplicar los conocimientos y técnicas aprendidas en África en sus esfuerzos de conservación en Argentina, trabajando para proteger y revitalizar las poblaciones de especies silvestres en el hermoso entorno del Parque Patagonia. Esta experiencia, sin dudas, no solo ha ampliado sus horizontes, sino que ha renovado la pasión por la conservación de la fauna silvestre.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-07-13 at 20.38.46

Río Negro impulsa un proyecto para habilitar la comercialización formal de carne de jabalí y guanaco

Hector Lara
General13/07/2026
El Gobierno de Río Negro anunció el envío a la Legislatura provincial de un proyecto de ley que busca habilitar la comercialización formal de carnes silvestres, como las de jabalí y guanaco. La iniciativa apunta a incorporar estas especies al circuito legal de producción y venta, con estrictos controles sanitarios, al tiempo que propone una respuesta a problemáticas ambientales y productivas presentes en la Patagonia.
WhatsApp Image 2026-07-09 at 12.36.26(1)

CINE. Moana de Disney se une a los Minios en estas vacaciones

Hector Lara
General09/07/2026
El Cine Municipal renueva su cartelera para esta semana desde el jueves 09 al martes 14 de julio. Solo dos propuestas de cara a las vacaciones de invierno para toda la familia con los Minions y la adaptación de acción real de Moana. Conocé los horarios, sinopsis y cuales otros títulos tenés que ver previamente antes de sacar tus entradas.
Las Más Leídas
detendios

Noche de robos durante los festejos. Dos detenidos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate12/07/2026
Mientras gran parte de la ciudad festejaba la vitoria argentina en el Mundial , se cometió una serie de robos en viviendas y un comercio. Fueron detenidos cuando circulaban en una motocicleta que acababan de sustraer. La Policía investiga si participaron en todos los hechos.