3ra Edición de Casa Abierta sobre observación de Aves

Este domingo 15 de octubre, la sede de AGUISAC propone en conjunto con el Encuentro regional de Clubes de Observadores de Aves (COA) de Patagonia Sur, una charla donde entre otras cuestiones cada COA presentará cuales aves y que sitios son los mejores para la observación en sus respectivas localidades. Desde FM Dimensión, hablamos con Cecilia Lorenzo referente de AGUISAC quien nos amplió el programa.

Naturaleza 14/10/2023 Hector Lara Hector Lara
58EE0E0E-8ACC-4C0D-8533-6A39BCAE6542
Cecilia Lorenzo - AGUISAC

Con el COA El Calafate como anfitrión de este encuentro regional y en función de la observación se concretó esta charla abierta a la comunidad de observación de aves, fusionando ambas actividades. “Somos privilegiados en El Calafate y vemos aves en la calle, en nuestros patios, es bueno poder conocer los clubes. Uno de los miembros va a hablar sobre Aves Argentinas, esta fundación ornitológica que nuclea los clubes”, nos adelanta Cecilia Lorenzo, integrante de Aguisac. “Esta puede ser una buena oportunidad para iniciarse, quienes no tienen experiencia es la ocasión ideal”. 

8360F424-8AE4-442B-9BB9-138EF705BCFF

Tambien nos explica que será en el marco del evento a nivel mundial Big Day o El Gran Día, que es una celebración anual de la observación de aves silvestres y en libertad, y muchas personas salen a hacer observación de aves en simultáneo y salen a cargar planillas. La presencia de aves como de otras especies son siempre parámetros de salud en que estamos.


Sobre el turismo alternativo en torno a la observación de aves “Ha crecido y sigue en crecimiento, es un tipo de visitante muy particular, por ejemplo le puede llevar muchas horas el viaje al Glaciar Perito Moreno, porque va deteniéndose en el camino a buscar aves. Aves endémicas, que solo se pueden ver en esta parte del planeta”, y que no solo es para los expertos “Otros sin especializarse también estan interesados y  hacen su propia lista o checklist. Nos menciona grandes atractivos como el Chorlito Ceniciento, o el Maca Tobiano, que no solo son fotografiados sino que se le graban los sonidos.


La biodiversidad de la zona, nos cuenta Lorenzo que es la que magnifica el interés de quienes vienen a esta parte del mundo a registrar especies, “En un solo viaje pasamos distintos ambientes con características propias”, describiendo la estepa, los humedales, el bosque, las costas, todo aunado en pocos kilómetros, sumando los atractivos naturales a los culturales e históricos.

Te puede interesar
Lo más visto
Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

A45C5481-B83B-4793-B6F9-3D48D67CADF5

Nueva marcha a favor del docente condenado por abuso, convocada por padres, docentes y alumnos

Hector Lara
El Calafate 20/05/2024

En la tarde de hoy lunes, se convocaron en la Plazoleta General San Martín docentes, padres, alumnos, familiares, amigos y vecinos en apoyo del docente Juan Pablo Margonari, condenado a seis años de prisión e impedido de volver a ejercer la docencia. Hablamos con Facundo, hermano del acusado, quien junto a quienes asistieron demostrando su apoyo, piden por justicia y su pronta libertad. Los manifestantes se movilizaron por la Avenida del Libertador.

70fc6bde81b8dd15a7ae15d51fcbeec1_XL

Se anuncia la apertura del Registro de Profesionales en Turismo

Turismo 21/05/2024

Con la entrada en vigencia del DNU 70/23 se derogó la Ley Nacional de Agencias de Viajes, y como efecto directo se pierde la única competencia profesional exclusiva tanto de técnicos como de licenciados en turismo en todo el territorio nacional. Por tal motivo, la cartera de Turismo ha impulsado una norma para sanear esta situación que afecta a los profesionales del sector.