Llevaban cocaína dentro de una piñata. Un condenado y un sobreseído

El hecho ocurrió en 2019 en el acceso a la localidad. Dos hombres  que iban en una camioneta fueron detenidos, al descubrir que tenían 200 gramos de cocaína. Luego de la investigación judicial se dictó sentencia sobe uno de ellos, y el otro quedó libre de culpa y cargo.

El Calafate 16/10/2023
droga piñata
Foto Ilustrativa

La Justicia federal dictó sentencia de dos años de prisión por tenencia simple de estupefacientes contra un hombre de apellido Agüero, oriundo de la provincia de Mendoza, que fue descubierto con cocaína en su poder en el acceso a El Calafate.

El hecho se remonta al 28 de marzo de 2019, cuando durante un operativo de control, personal de por Escuadrón 42 “Cabo Primero Víctor Samuel Guerrero” de Gendarmería Nacional, detectó que en la guantera de una camioneta había un globo tipo piñata que contenía dos envoltorios con sustancia, cuyos análisis determinaron que se trataba de cocaína.

Unos 200 gramos de este narcótico fueron encontrados dentro del globo, apto para preparar 612 dosis umbrales, según el cálculo realizado por la Gendarmería.

Tanto Agüero como el otro hombre, de apellido Ortuño (propietario de la camioneta) fueron detenidos y puestos a disposición de la Justicia federal con asiento en Río Gallegos. También fueron secuestrados sus celulares y el vehículo (Amarok)

Tras el proceso de investigación la  Fiscal Subrogante ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Cruz, Dra. Patricia Kloster, instó el sobreseimiento de Ortuño, por falta de pruebas que contradijeran lo que sostuvo en su declaración.

Éste dijo desconocer que en la camioneta se transportaba estupefaciente. “No tenía idea de las cosas que había escondidas. Me vine a enterar cuando nos requisaron y encontraron todo”, dijo en su defensa.

Por su parte Agüero también desligó a su compañero y asumió su responsabilidad. En juicio abreviado se lo responsabilizó por el delito de tenencia simple de estupefacientes, y el Tribunal lo condenó a la pena de dos años de prisión, de efectivo cumplimiento, una multa económica y las costas del proceso.

Te puede interesar
Espacios Gatsronómicos~1

Municipio concesiona sus espacios gastronómicos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 15/05/2024

Un restaurante, una confitería y un espacio a estrenar son los lugares que pertenecen al Estado Municipal, y que ofrece en concesión a interesados en explotarlos comercialmente durante 7 y 10 años. Los detalles.

Concejales piden informes sobre la “Caza Deportiva” de animales

Concejales piden informes sobre la “Caza Deportiva” de animales

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 04/04/2024

Los ediles de El calafate manifestaron su preocupación acerca de los alcances de la resolución del Consejo Agrario Provincial que habilita la “caza deportiva” de animales de la fauna autóctona como pumas, zorros y guanacos, además de especies introducidas. Ocurrió a raíz de la enorme repercusión que generó la noticia publicada en Ahora Calafate.

CASO GUTIERREZ. El lunes se escucharán los alegatos

CASO GUTIERREZ. El lunes se escucharán los alegatos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 21/03/2024

A pedido de la Fiscalía, la querella y algunos defensores, el presidente del Tribunal Oral, Dr. Joaquín Cabral. accedió a postergar hasta el lunes los alegatos, donde todas las partes expondrán sus argumentos y pedirán una pena o absolución. La sentencia se conocerá el 5 de abril. El Juez destacó el desarrollo del juicio, el comportamiento de las partes, y principalmente la tarea realizada en la instrucción, por el Juez Narvarte y su equipo, y las fuerzas auxiliares.

Captura de pantalla 2024-03-06 205556

Empezamos mal. Suspenden las clases en la Escuela 89

El Calafate 06/03/2024

Al tercer día de iniciado el ciclo lectivo la escuela primaria “Manuel Belgrano” debió suspender las clases por problemas en las calderas. Se esperaba un arreglo antes que comiencen las clases pero no ocurrió. Padres son notificados que mañana tampoco habrá actividad.

Lo más visto
Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

A45C5481-B83B-4793-B6F9-3D48D67CADF5

Nueva marcha a favor del docente condenado por abuso, convocada por padres, docentes y alumnos

Hector Lara
El Calafate 20/05/2024

En la tarde de hoy lunes, se convocaron en la Plazoleta General San Martín docentes, padres, alumnos, familiares, amigos y vecinos en apoyo del docente Juan Pablo Margonari, condenado a seis años de prisión e impedido de volver a ejercer la docencia. Hablamos con Facundo, hermano del acusado, quien junto a quienes asistieron demostrando su apoyo, piden por justicia y su pronta libertad. Los manifestantes se movilizaron por la Avenida del Libertador.

70fc6bde81b8dd15a7ae15d51fcbeec1_XL

Se anuncia la apertura del Registro de Profesionales en Turismo

Turismo 21/05/2024

Con la entrada en vigencia del DNU 70/23 se derogó la Ley Nacional de Agencias de Viajes, y como efecto directo se pierde la única competencia profesional exclusiva tanto de técnicos como de licenciados en turismo en todo el territorio nacional. Por tal motivo, la cartera de Turismo ha impulsado una norma para sanear esta situación que afecta a los profesionales del sector.