Los problemas en el paso internacional Río Don Guillermo escalaron a nivel nacional

Ayer se realizó una reunión en forma virtual en la que participaron autoridades de transporte de Nación, Provincia y la AAAVyT, debido a las trabas que ahora impone la Aduana de Chile a los transportistas de turismo argentinos que quieren visitar las Torres del Paine. Se busca una reunión bilateral para aclarar la situación. Además se solicitará que el paso Río Don Guillermo, pase a depender de la Aduana de El Calafate
Turismo 19/10/2023Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
cancha carrera 0 [AUDIO FMD]

Los problemas en la frontera de Río Don Guillermo (Cancha Carrera) resurgieron la semana pasada a partir de trabas impuestas por el funcionario de turno de la Aduana Chilena, quien impide el paso de transportes turísticos argentinos que llevan turistas a conocer el PN Torres del Paine.

“No reconoce documentación presentada y que está aceptada por convenios binacionales entre ambos países”, contó a Ahora Calafate Daniel Feldman, secretario de la AAAVyT El Calafate.

Feldman precisó que varios transportes no pudieron pasar a Chile por el Paso Río Don Guillermo, pero lo insólito es que con esa misma documentación sí pudieron pasar por el Mina Uno-Dorotea, punto de frontera ubicado a pocos kilómetros de allí.

paso fronterizoNuevamente problemas en el Paso internacional Rio Don Guillermo

Ahora Calafate viene informando sobre esta situación. Ahora este medio supo que ayer se realizó una reunión en forma virtual entre el secretario de transporte de la provincia de Santa Cruz, Rolando D’Avena, las máximas autoridades de la secretaría de Transporte de la nación, de la CNRT. Allí también participaron directivos de las Agencias de Viajes y Turismo filial Calafate.

“Esto va a propiciar una reunión bilateral con Chile próximamente, para destrabar esta situación”, dijo Feldman. Y adelantó que también “estamos pidiendo como cuestión inédita que  la AAAVyT también esté adentro de esa reunión bilateral, que sería la primera vez”. La reunión bilateral se realizaría la semana próxima o la siguiente

Además se pedirá que el paso Río Don Guillermo pase a depender de la oficina de Aduana en El Calafate, algo que ya se está pidiendo desde la banca de la senadora Ana María Ianni.

Te puede interesar
glaciar-exploradores-1024x1024

Estudian cómo el retroceso de los glaciares ya empieza a cambiar la experiencia turística

Guillermo Pérez Luque
Turismo 06/07/2026
Una investigación realizada en la Patagonia chilena concluye que el cambio climático no solo transforma los paisajes glaciares, sino también la forma en que los visitantes los perciben. El trabajo advierte que comprender esos procesos será clave para sostener el turismo en los grandes destinos glaciares de la región, entre ellos el Parque Nacional Los Glaciares.
Las Más Leídas
744273790_1358891383043819_695688849555292790_n

Descubren en la Patagonia un molusco gigante que vivió hace 185 millones de años

Hector Lara
General15/07/2026
Un equipo de investigadores del CONICET identificó una nueva especie de molusco gigante que habitó los mares de la Patagonia durante el período Jurásico, hace unos 185 millones de años. El hallazgo, realizado a partir de un fósil encontrado en la provincia de Neuquén, aporta nuevas evidencias sobre el clima subtropical que caracterizaba a la región en aquella época y amplía el conocimiento sobre la distribución de estos antiguos organismos marinos.
choque1

Choque en el acceso a El Calafate. Tres personas, entre ellas una niña, sufrieron lesiones

Guillermo Pérez Luque
El Calafate15/07/2026
El accidente ocurrió esta mañana en el ingreso oeste de El Calafate, pocos metros después de la "rotonda del Chabón". De acuerdo con la información recabada en el lugar, la presencia de escarcha habría provocado que uno de los vehículos perdiera el control e invadiera el carril contrario. Una ambulancia del SAMIC trasladó a las personas lesionadas para su atención.
Apagon diputados

Diputados nacionales pidieron explicaciones por el apagón y reclamaron respuestas sobre la falta de reserva fría en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz15/07/2026
Los legisladores santacruceños de Unión por la Patria presentaron un pedido de informes en la Cámara de Diputados de la Nación tras el corte de energía que dejó sin servicio durante más de 18 horas a gran parte del sur provincial. Solicitan conocer las causas de la falla, el estado de la infraestructura eléctrica y por qué El Calafate continúa sin un sistema de generación de respaldo.