COMBUSTIBLES. “Estamos en una situación crítica. Nuestros tanques están casi secos”

Así lo hicieron saber los responsables de las tres estaciones de servicio de El Calafate, quienes llamaron a una conferencia de prensa para explicar sobre la difícil situación que afrontan con el quiebre de stock de combustibles. Exigen la intervención de las petroleras y autoridades políticas para informar y a la vez gestionar la situación. MIRA EL VIDEO DE LA CONFERENCIA

El Calafate 28/10/2023 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

20231028_105058

Tal como informó  Ahora Calafate, hoy por la mañana se realizó una conferencia de prensa  de la que participaron los responsables de las tres estaciones de Servicio que tiene la localidad: Leonardo Fernández Campbell (YPF Full), Mario Iglesias (YPF Centro) y Patricio Iacaruso (Axion). 

El objetivo fue dar a conocer la situación que están afrontando por esta crisis de abastecimiento de combustibles y reclamar mayor información y gestión a las empresas petroleras como a las autoridades políticas. 

“La situación se ha agravado en las tres estaciones por el desabastecimiento por parte de las petroleras YPF y Axion. Todas las temporadas tenemos problemas pero esta vez es más grave porque alcanza a nivel nacional”, comenzó diciendo Fernández Campbell.

fila YPF fullEs grave la situación por el desabastecimiento de combustible

Se explicó que en el último tiempo las empresas están reduciendo los cupos correspondientes a las estaciones de servicio. Actualmente se está recibiendo el 30% de los cupos acostumbrados.  Pero esta situación se agrava aún más frente al aumento de la demanda de una muy buena temporada turística.

Fernández Campbell dijo que a pesar de venir solicitando la ampliación de los cupos, por el contrario éstos se están reduciendo. Es decir las petroleras envían menos cantidad de combustible. En ese sentido el empresario estimó que solo está llegando un 10% del combustible necesario para abastecer la actual demanda de la temporada.

“Estamos viviendo una crisis muy importante en el sector que va a impactar de lleno en la principal actividad que tiene la localidad, que es el turismo”, remarcó

fila colectivos [AUDIO FMD]ANTE LA ESCASEZ. Empresas de turismo se organizan para ahorrar combustible

“La solución a este problema no está en el corto o mediano plazo. Es un problema grave que vamos a tener durante un tiempo considerable que no podemos estimar”, agregó el propietario de la YPF Full

Los estacioneros hicieron un llamado a las autoridades “para que se involucren en esta problemática. Vemos que no hay mucha respuesta a nivel político y esto nos preocupa. Estamos en un estado de soledad bastante importante. Atajando los penales y poniendo la cara por un problema que nosotros no generamos”. 

“Estamos en una situación crítica de quiebre de stock permanente. Nuestros tanques están secos o casi secos y cada vez que llega el abastecimiento es muy escaso. El tema es realmente grave”, advirtió Fernández Campbell

También reclamaron por la poca información oficial y asistencia que están recibiendo para enfrentar esta problemática.  “Nos sentimos poco acompañados y desamparados por parte de la empresa petrolera que no nos brinda información ni seguridad. Nos dicen una cosa y después sucede otra cosa”, dijo Mario Iglesias de la YPF del centro de El Calafate.

Por su parte Patricio Iacaruso, responsable de la estación Axion, dijo que “estamos despachando todo el producto que tenemos y que nos llega. No lo racionamos ni lo guardamos”. Y explicó que “nosotros (las estaciones de servicio) no tenemos la libertad de comprar más combustible que el cupo que se nos asigna”.

Coincidieron en detallar que “el problema no es la logística si no la escasez. Los camiones llegan pero con poco producto”.

Por otra parte desmintieron declaraciones de la secretaria de Energía de Nación que atribuyó este faltante al aumento de la demanda originada por el fin de semana largo pasado y por la especulación previa a las elecciones del domingo pasado. 

eaa6c38b-bd0f-445e-94e1-305ce2fed39d_16-9-discover-aspect-ratio_default_0El Gobierno anuncia que se importará combustible en medio de quejas por faltantes

Iglesias señaló que la reducción de envíos viene de mucho antes. “Desde julio vienen recortando los cupos”. Hablaron de falta de previsibilidad por parte de las empresas ya que todos los cupos están calculados. “No se ve una organización y falta información de calidad para poder dar explicaciones a los consumidores” 

Consultado sobre el abastecimiento a fuerzas de seguridad, salud y otros servicios esenciales, Fernández Campbell dijo que “siempre reservamos algo de lo que tenemos para la fuerza pública y para el servicio de salud. Pero es algo que no podemos garantizar. Actualmente hacemos lo posible pero no somos árbitros de esta situación”.

“Con esta conferencia de prensa queremos concientizar tanto a la comunidad  para que comprenda, como las autoridades para que se involucren en este problema”, remarcaron.

Te puede interesar
3515CC29-9535-4D1F-ADF2-94811093B8B3

Hospital SAMIC: Acompañamiento integral para la MaPaternidad

Hector Lara
El Calafate 03/03/2024

El abordaje de dudas sobre el embarazo, parto, puerperio y lactancia que puedan tener las personas gestantes y sus acompañantes, está previsto mediante encuentros semanales todos los miércoles a las 9:30hs en el Salón Auditorio del Hospital SAMIC donde la propuesta también incluye conocer al equipo interdisciplinario de la institución. Desde FM Dimensión hablamos con dos de las profesionales a cargo de estos talleres quienes nos cuentan como son llevadas a cabo y extienden la invitación a quienes estén transitando su embarazo de asistir a estas reuniones.

VideoCapture_20240209-233242

FNDL 2024. Comienzan los preparativos en el Anfiteatro Del Bosque

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 09/02/2024

Hoy llegaron los primeros camiones con equipos de sonido, luces y pantallas. Se trabaja sobre el escenario donde durante cinco noches se presentarán artistas nacionales, regionales y locales en el Festival del Lago Argentino. Martín Freile, coordinador de la Fiesta, dio los detalles en Ahora Calafate

choquea

Heridos leves en un choque entre auto y moto

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 31/12/2023

Ocurrió cerca del mediodía en la esquina de Av. 17 de Octubre y Campaña del Desierto. Dos hombres, una mujer y un menor de edad debieron ser asistidos. Tres personas permanecen internadas, en observación y fuera de peligro.

Lo más visto
reclamo camara~1

LO ULTIMO. Acuerdo entre la Cámara y la UTHGRA

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 01/03/2024

Se llegó luego de una ardua negociación y en simultaneo con una protesta que realizaron trabajadores de hoteles y gastronómicos en el centro de la localidad. El aumento del 90% acordado a nivel nacional en 4 tramos, se pagará en El Calafate de una sola vez en forma inmediata con los sueldos de febrero.

carteleria1~1

Convocan a voluntarios a instalar cartelería en el Parque Nacional

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 03/03/2024

La iniciativa es de la Asociación de Amigos del PNLG – Zona Norte, que adquirió 17 carteles con información importante para los visitantes. Este lunes y martes se instalarán en diferentes lugares de uso público y se convoca a inscribirse a quienes quieran colaborar con la tarea. Es otra más de las acciones que lleva adelante la asociación con el objetivo de mejorar la experiencia de la visita y ayudar a preservar el parque

20240303_200520~1

Incendio en un cañadon puso en riesgo viviendas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 03/03/2024

Ocurrió en el llamado cañadón del Esplendor. El fuego cuyo origen aún se desconoce, comenzó quemar una ladera con matas y coirones. Avanzó hasta muy cerca de casas aledañas. Dos autobombas acudieron y los bomberos lograron controlar las llamas. Ayudó que no haya viento en este momento. Ahora Calafafe registró las primeras imágenes