El Gobierno anuncia que se importará combustible en medio de quejas por faltantes

La Secretaría de Energía acordó este viernes con las principales operadoras petroleras del país la importación de diez barcos de combustible para atender el “aumento reciente de la demanda”, informó. El precio de la nafta, en su menor valor en la última década.

Actualidad 27/10/2023 Pablo Perret Pablo Perret
eaa6c38b-bd0f-445e-94e1-305ce2fed39d_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

El faltante comenzó en el interior del país pero en los últimos días se trasladó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y alrededores, lo que generó un estado de alerta generalizado, enojo y la necesidad del Gobierno de encontrar una solución que resuelva el problema, por lo que anunciaron que se importará hasta que se regularice la situación.

Cámaras de expendedores emitieron un comunicado a través del cual aseguraron que “lo que se inició con quiebres dispersos de stock en regiones o zonas puntuales, se ha ido generalizando rápidamente con mayor intensidad a todos los productos, a lo largo y lo ancho del país, generando zozobra en nuestra actividad y complicaciones a los consumidores”.

En este contexto, la Secretaría de Energía acordó este viernes con las principales operadoras petroleras del país la importación de diez barcos de combustible para atender el “aumento reciente de la demanda”, con “consumos inusuales” en la semana previa a las elecciones del 22 de octubre, por lo que “en los próximos días se solucionarán los faltantes”, informaron.

El acuerdo se selló tras un encuentro llevado a cabo con Pablo González (YPF), Martín Urdapilleta (Trafigura), Marcos Bulgheroni (PAE) y Andrés Cavallari (Raízen). Además de la importación de una decena de barcos de combustibles, se acordó que se van a terminar las paradas técnicas de algunas refinerías en los próximos diez días y se aumentará la capacidad de refino en aquellas que tengan posibilidad. En el encuentro se repasó que hubo récord de procesamiento en Raízen, así como altos niveles de utilización de la capacidad de refino en el país, y se le dio a Axion la posibilidad de aumentar el volumen de refinación.

En la reunión, las partes analizaron el “aumento reciente de la demanda” con “incrementos de hasta el 15% respecto al 2022”, marcada por una mayor actividad tanto por por el fin de semana largo y “un récord de turismo” como por la actividad del sector agropecuario. Asimismo, destacaron que en la semana previa a las elecciones “hubo consumos inusuales, alentado por la expectativa de una devaluación en algunas provincias”.

La combinación de esos factores generó inconvenientes de abastecimiento en algunos puntos del país, lo que motivó el reclamo de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) y asociaciones provinciales de estacioneros.

El precio de la nafta, en su menor valor en la última década

El promedio nacional del litro cuesta 86 centavos de dólar ($300) al tipo de cambio oficial; mientras que la inflación acumulada hasta octubre ronda el 120%, los precios de los combustibles aumentaron solo 60%.

La falta de combustibles es más grave en el interior del país: en distintas provincias, hay varias estaciones de servicio que decidieron suspender el expendio, mientras que otras venden a cuentagotas, con cupos. Un factor que alimenta este problema en las provincias fronterizas es la alta demanda de clientes de países limítrofes que cruzan al país a hacer sus cargas por lo conveniente del cambio.

Las estaciones de servicio de la petrolera YPF aumentaron el lunes último el precio de las naftas que comercializan en todo el país, en un rango de entre 3% y 5%, con lo cual la nafta súper pasó a costar alrededor de $287. La medida se tomó horas después de las elecciones presidenciales y resultó sorpresiva, ya que está vigente un acuerdo de precios hasta el 31 de este mes, que se anunció pocos días después de las elecciones PASO, a mediados de agosto.

Con información de Agencia Télam y Noticias Argentinas

Te puede interesar
tratamiento-ley-basesjpg

Ley Bases: los puntos claves de la nueva versión y los que quedaron afuera

Chequeado
Actualidad 30/04/2024

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó en la votación en general el nuevo proyecto de “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, presentado por el oficialismo. La iniciativa declara sujetas a privatización a algunas empresas públicas y establece reformas en el mercado laboral, como la ampliación del período de prueba o la creación de un fondo de cese laboral. En el debate en comisiones fue retirada del proyecto la posibilidad de privatizar el Banco Nación, algunos aspectos de la reforma laboral (como la eliminación de la ultraactividad de los convenios colectivos) y las modificaciones sobre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES.

Lo más visto
Che Zoilo Interior

Municipio adjudicó tres espacios gastronómicos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 14/06/2024

El restaurante conocido como Che Zoilo y las confiterías del Natatorio y el Micro Estadio ya fueron concesionadas a oferentes que ganaron las respectivas licitaciones. El Municipio recibirá mensualmente el equivalente a 10 sueldos de categoría 10.

3D70B0DD-0F2A-4C07-943D-FFFD9C9A8D14

Se formaron nuevos Cuidadores Domiciliarios y Hospitalarios

Hector Lara
El Calafate 15/06/2024

El día jueves 13 de junio a las 14 horas se realizó un acto para celebrar la finalización de este ciclo realizado gracias a un convenio con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). 20 cuidadores participaron activamente de las prácticas que se desarrollaron en el hospital como en domicilios particulares y el Hogar de Adultos Mayores de la localidad. Desde FM Dimensión hablamos con la Licenciada Andrea Rossi sobre estas capacitaciones, y sobre los resultados de una importante investigación que se dieron a conocer en el mismo encuentro.

978987893527

APUNTES CIUDADANOS: UN GENIAL HUMORISTA POLÍTICO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 16/06/2024

El humor es algo que tendríamos que tenerlo más y mas cada día nos dice Alejandro Rojo Vivot, y nos deja algo de uno de los mejores humoristas de nuestro país y, ninguna calle de El Calafate tiene su nombre, ¿no sería buena alternativa ponerle a alguna arteria de la villa turística, de Santa Cruz o de cualquier lugar del país su nombre?. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXXVII.

22BD211F-B433-493A-9804-A3E0BB0D1BAD

El Calafate también se pronunció por una cura para el Cáncer de Apéndice

Hector Lara
El Calafate 16/06/2024

Pese a la copiosa nevada que cayó durante la tarde del sábado 15, vecinos de El Calafate se reunieron en esta fecha en especial para visibilizar una enfermedad poco frecuente como lo es el Cáncer de Apéndice y Pseudomixoma Peritoneal. Convocado por la Fundación ACPMP con base en EEUU a través de la vecina Lea Trumper, quien atravesó este diagnóstico y se propuso darlo a conocer. El tramo fue mucho más corto que el anunciado, pero de todas formas se cumplió con la propuesta que se realiza en distintas partes del mundo.